"Morochito" Rodríguez en sus Bodas de Oro por su dorado olímpico
Connect with us

Deportes

“Morochito” Rodríguez en sus Bodas de Oro por su dorado olímpico en México 68 (+ vídeos)

Publicado

on

Rodriguez
A 50 de la gesta olímpica del sucrense Francisco Rodriguez. (Foto: @eumaresaa)
Compartir
  • 2
    Shares

Francisco Rodríguez, o mejor escrito “Morochito” es el símbolo vivo del país deportivo venezolano. Hoy 26 de octubre, este hombre de 1,55 metros e estatura, que suma 73 años, celebra los 50 años de la proeza olímpica: al ganar el primer oro para nuestro país en la cita de México 1968.

Se escribe muy fácil, pero solo tres atletas nacidos en nuestro país ha escuchado el “Gloria al Bravo Pueblo…” Arlindo Gouveia, en taekwondo,  en la cita de Barcelona 1982, que en mayo de este año el Comité Olímpico Internacional la reconoció como oficial.

Hace apenas seis años atrás, en Londrés, Rubén Limardo Gascón logró la tercera áurea, pero por ahí se escucha aún que cuando “Morochito” Rodríguez llegó al país, procedente de tierra azteca, este cumanés fue recibido por mas personas que cuando Susana Duijm (+) llegó con su corona de Miss Mundo (1955).

Francisco Rodríguez Jamás se rindió

Pero es “Morochito” Rodríguez ejemplo de lucha, del venezolano que se cae y se levanta para otro round de vida.

Desde pequeño, el nacido en Cumaná, estado Sucre, el 23 de septiembre de 1945, que prefirió utilizar el apellido de su madre, Olga Margarita Rodríguez, al ser abandonado por su padre antes de ver la luz del mundo, golpe que supo asimilar, como muchos sufrió en el cuadrílatero.

Según la biografía en Wikipedia, señala que este hombre, que tomó ese apodo por ser gemelo de una hermana. Alida, siendo el segundo de 14 hermanos.

Con apenas 11 años de edad ya se fajaba en el ring, entrenador por Pedro Acosta y luego Hely Montes.

Este hombre se casó y tuvo seis hijos y otro dato de su vida fue que su esposa Carmen Sabina Blondell fue quien lo enseñó a leer y escribir. Para su época no hubo tiempo para eso, solo para combatir hasta llega al olimpo.

Prefirió ser un símbolo amateur que pasar al profesional

En la edición encartada de El Nacional, “Héroes del Deporte Venezolano”, recordó la llegada de Rodríguez a Caracas, recibido en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, donde salió a hombros y lo vieron más de 20 mil personas, mientras que en Caracas, alrededor del Palacio de Miraflores estaban unas 30 mil.

Fue recibido por el presidente de la República Raúl Leoní. “Antes de saltar al profesional prefiero quedarme como un símbolo” soltó este hombre, que en su primera refriega por un título nacional amateur lo disputó contra Luis “Lubomba” Estaba, quien lo noqueó en Cumaná en 1064.

Años más tarde “Lubumba” fue campeón mundial y en 1968, “Morochito” se colgaba la dorada olímpica en Ciudad de México.

Participó en los Juegos Oímpicos de Múnich, Alemania 1972, donde no pasó de la primera ronda, al ser noqueado en el segundo asaito por el australiano Dennis Talbot.

“Yo entrenaba con alpargatas cuando llegué a Caracas- Pero nunca quise pasar a profesional. Ellos están más pendientes de cuánto ganarán que de la pelea. Yo soy humilde y humilde seré” le dijo a EFE en una entrevista realizada en septiembre de este año.

 

Rodríguez

El primer oro que aun brilla con su protagonista.

El camino al oro olímpico

Francisco Rodríguez logró áureas en Juegos Bolivarianos, Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos y la máxima, en México, solo que en las tres primeros eventos lo hizo en peso mosca y la dorada olímpica en mosca ligero, división que debutó en la cita.

Ese camino comenzó ante el cubano Rafael Carbonel, al que venció 5-0, en cuarto de final al indio Hatha Karunaratne, por RSC (Referí Suspende el Combate) en el segundo asalto.

En semifinales dejó en el camino al estadounidense Harlan Marbley (4-1) y el 26 de octubre de 1968, en una plaza full, con mexicanos a su favor -como él mismo lo contó después- doblegó al surcoreano Young-Ju Lee en un cerrado 3-2.

Así lo recordó “Morochito”

“Cuando llegó la decisión y dijeron Venezuela toda la gente presente en el lugar aplaudió. El público que en su mayoría era mexicano, estaba conmigo por ser latinoamericano” reseño el tomó Héroes del Deporte Venezolano.

“Allí el profesor me abrazó (Ángel Edecio Escobar), fueron a buscar la bandera que no estaba allí ese momento; y me la lanzaron. La recibí y ahí sí me puse nervioso. Tenía una emoción grandísima” añadió “Morochito”.

“Tocaron el Himno Nacional, todo fue muy bello. Eso tuvo un valor muy especial para mí. Sentí el significado de una medalla olímpica. Después me llevaron al camerino y me enyesaron el dedo”. dijo.

“Cuando llegué a la Villa me estaban esperando. Había gente de todos lados para felicitarme. Querían autógrafos, tomarse fotos conmigo. los periodistas aprovecharon y me entrevistaron” reseño esta edición en su segundo fascículo.

“Lo primero que escuché fue el grito de Carlitos González: ‘¡Ganó Venezuela!’. Luego me levantaron la mano y comencé a llorar” le dijo hoy al periodista Jimmy López, en trabajo periodístico del COV.

Rodríguez

El cumanés con su dorada. (Foto: COV)

¡Susto! el 21 de septiembre de 2016

Un día después de celebrar sus 71 años, “Morochito” Rodríguez fue ingresado a la Clínica Loira, de El Paraíso, en Caracas, donde le fue diagnosticado un Accidente Cerebro Vascular (ACV) leve.

“Gracias a Dios me ayudó mucha gente y me recuperé rapidísimo porque hago ejercicio. Ahora estoy bien, tengo el mismo peso que cuando gané en México” declaró a EFE en septiembre.

Fue un gran susto a este hombre, que a los 23 años se alzó con la primera dorada olímpica sigue impartiendo su sapiencia de 270 peleas en amateurs (266 victorias y 4 derrotas), oros en los Juegos Panameicanos de Winnipeg 1967 (Canadá), Olimpíadas de México 1968, Latinoamericanos, Santiago de Chile 1968, Centroamericanos y del Cartibe, Panamá 1970 y Bolivarianos, Maracaibo 1970.

La Corte de Morochito”

Venezuela desde que participa en Juegos Olímpicos en Londres 1948, cuando el ciclista trujillano Julo César León, llegó solo a Inglaterra y quedó cuarto en su prueba y hasta Río, Brasil 2016, han participado 699 atletas.

Esos casi 700 deportistas han sumado 18 metales, abriendo el camino Asnoldo Devonish, con su bronce en la prueba de atletismo en salto triple.

En la última participación, Venezuela logró tres medallas, la máxima, la plata de Yulimar Rojas, también en salto triple; más los bronces del boxeador Yoel Finol y Stefany Hernández en BMX.

Este hombre, que en sus años juveniles, en su amada Cumaná ayudó a su abuela a vender pescado celebra sus “Bodas de Oro” con su hazaña dorada en el boxeo olímpico y su corte, que incluye las áureas de Gaouveia y Limardo, más otros 13 medallistas (Adriana Carmona, única con dos bronces en taekwondo) le hacen su corte.

Ficha técnica

Nombre: Francisco Brito Rodríguez

Apelativo: “Morochito”

Lugar y fecha de nacimiento: Cumaná, estado Sucre, 20/10/1945

Inicio en el boxeo: Cumaná, 1964

Récords: 270 peleas, 266 victorias y 4 derrotas.

Principales logros: Juegos Panamericnos, Winnipeg, Canadá (1967), Latinoamericano, Santiago de Chile (1968), Centroamericanos y del Caribe, Panamá (1970), Bolivarianos, Maracaibo (1970) y Juegos Olímpicos México (1968), Todos oros, en peso mosca y la olímpica en mosca ligero.

Premios: Atleta del Año 1968 y Salón de la Fama del Deporte Nacional, entre otras condecoraciones en diferentes clases por parte del Ejecutivo.

Medallas olímpicas venezolanas

Oro (3)

Francisco “Morochito” Rodríguez (Boxeo, México 1968)
Arlindo Gouveia (Taekwondo, Barcelona 1992, Deporte de exhibición para la fecha y oficializada en mayo de 2018)
Rubén Limardo (Esgrima, Londres 2012).

Plata (3)

Pedro Gamarro (Boxeo, Montreal 1976)
Bernardo Piñango (Boxeo, Moscú 1980)
Yulimar Rojas (Triple Salto Femenino, Río de Janeiro 2016)

Bronce (11)

Asnoldo Devonish (Atletismo, Helsinki 1952)
Enrico Forcela (Tiro Olímpico, Roma 1960)
Rafael Vidal (Natación, Los Ángeles 1984)
Omar Catarí (Boxeo, Los Ángeles 1984)
Marcelino Bolívar (Boxeo, Los Ángeles 1984)
Adriana Carmona (Taekwondo, Barcelona 1992, exhibición para ese edición y oficializada en mayo de 2018)
Adriana Carmona (Taekwondo, Atenas 2004)
Israel Rubio (Halterofilia, Atenas 2004)
Dalia Contreras (Taekwondo, Beijing 2008).
Stéfany Hernández (BMX, Río de Janeiro 2016)
Joel Finol (Boxeo, Río de Janeiro 2016)
ACN/MAS

Comentarios de Facebook

Deportes

AA Baseball Academy apuesta al talento criollo

Publicado

on

AA Baseball Academy - noticiasACN
Directivos, cuerpo técnico y peloteros, la gran familia AA Baseball Academy que sigue creciendo.
Compartir

La AA Baseball Academy forma, invierte y cree en el talento venezolano. En la década de los 90’, 23 de las 30 organizaciones de las Grandes Ligas de Beisbol (MLB) se instalaron en nuestro país, llamada la tierra prometida e iniciaron sus operaciones sus academias.

De aquí salieron peloteros que han dado un sin número de alegrías deportivas y han dejado registros e hitos en el lmado mejor beisbol del planeta.

Sin embargo, la situación económica, política y social que atraviesa la nación suramericana en los últimos años obligó a los equipos de la gran carpa a cerrar sus puertas en el país..

Ahora, surge la pregunta ¿se acabó el sueño de convertirse en grandeligas para los niños y jóvenes venezolanos? La respuesta es no, debido a que aún existen personas e instituciones que no están dispuestas a dejar esfumar el sueño de muchos jóvenes.

Ese es el caso  AA Baseball Academy, institución que opera en Valencia, estado Carabobo, en el sector de La Isabelica, desde octubre de 2017, y en la actualidad acobija a más de 120 niños y adolescentes de todo el territorio nacional, con el firme propósito de “desarrollar a los chicos para que puedan lograr su sueño de firmar un contrato profesional.

“Iniciamos este proyecto con el objetivo de poder desarrollar al pelotero no sólo en lo deportivo, sino también psicológica y emocionalmente, que tengan principios y valores sólidos, que cuando se establezcan puedan no solamente ser grandes beisbolistas sino grandes seres humanos”, lo afirmó Wuiston Aponte, presidente de la academia.

AA Baseball Academy - noticiasACN

AA Baseball Academy es formación integral

Si hay algo que caracteriza a AA Baseball Academy es que no escatima cuando de formación se trata, a pesar de que ningún padre o representante paga algún tipo de mensualidad o membresía y “nosotros nos hacemos cargo de todo lo que ellos requieran en lo deportivo”, aclaró Aponte.

No sólo les brindan entrenamientos diarios de beisbol a los jóvenes, sino que lo complementan con gimnasio, natación, atletismo, servicios médicos generales, odontología, fisioterapia, psicología deportiva, psicología para padres y representantes, hospedaje, alimentación, transporte, cursos de inglés y educación.

Elvis Aliotti, coordinador de AA Baseball Academy, explicó que la rutina diaria inicia a las 5:30 am (hora de Venezuela) “cuando se levantan para prepararse, luego desayunan y el transporte los busca a las 6:30 de la mañana por la residencia que tenemos para llevarlos al campo de entrenamiento”.

Posteriormente, “meriendan y van al gimnasio; al terminar regresan a la residencia, almuerzan y descansan alrededor de tres horas. A las 5:00 de la tarde (17:00) se levantan, meriendan e inician actividades académicas como estudios de inglés y preparación mental. Finalmente meriendan y cenan”.

En este sentido, Dangelo Sarmiento, infielder de 14 años de edad, se mostró sumamente agradecido con la academia- “Me dieron la oportunidad de estar aquí para desarrollar mis herramientas cada día más. Este es el deporte que siempre me ha gustado, que he practicado desde los tres años y sueño cumplir la meta de llegar a las Grandes Ligas”.

AA Baseball Academy - notitarde

En la Academia pulen cada detalle de los nuevos talentos.

“Creo en mi país” a pesar de…

Según estudios realizados en el año 2018 por New World Wealth, una consultora de mercado con sede en Sudáfrica, Venezuela figuró entre los 10 países del mundo con mayor emigración de inversionistas.

Aponte está consciente de esta realidad y de que “puede existir una vitrina internacional más atractiva que Venezuela, pero yo creo en mi país, creo firmemente en su gente y en que la juventud es la clave para el éxito del futuro”.

Recalcó que anteriormente estaban los 30 equipos de Grandes Ligas en Venezuela, pero hoy los representantes de las organizaciones no vienen al país, “por lo que tenemos que ir a mostrar a los jugadores al exterior y eso ha hecho las cosas más complicadas”.

AA Baseball Academy - notitarde

La Academia se extiende por varias zonas del país.

Esfuerzo total

Aclaró que la AA Baseball Academy se encarga de gestionar los documentos para que los jugadores puedan salir del país y ser observados.

De igual manera, resaltó que la crisis económica en la que está sumergido el país “ha hecho que muchos más chicos estén trabajando para poder lograr su firma, independizarse económicamente y poder ayudar a su familia”.

“Una vez cada dos meses estamos mostrando a nuestros peloteros en el exterior para que puedan verlos las organizaciones americanas”.

Además, Aponte relató que en la actualidad equipos del mejor béisbol del mundo han mostrado interés por algunos jóvenes que forman parte de AA Baseball Academy, pero “aún no hemos decidido porque estamos buscando el plan más completo, porque nosotros queremos un proyecto de vida para el chico, no sólo nos interesa la oferta económica”, enfatizó.

AA Baseball Academy - noticiasACN

Cada pelotero se esfuerza para lograr el sueño.

Expandiéndose por Venezuela

En su sede principal en el Campo Dividendo de La Isabelica, AA Baseball Academy cuenta con 32 peloteros en formación y franca proyección, mientras que el resto se encuentra en las alianzas que tienen en diferentes localidades venezolanas, como en Boca de Mangle (Falcón), San Fernando de Apure, San Felipe, Tinaquillo, Valencia (2), Coro (2) y Calabozo.

En dichas alianzas preparan a los niños hasta los 11 años, para luego trasladarlos a su epicentro, donde los desarrollan hasta los 16 años, edad en la que ya están listos para estampar sus rúbricas.

“Las alianzas son parte de nuestra nómina, le suministramos todos los implementos deportivos y los complementos que necesitan para desarrollar el deporte”, afirmó el presidente de la institución.

En total atienden a más de 120 niños a nivel nacional.

AA Baseball Academy - notitarde

Las alianzas son importantes para llegar a firmar a un futuro grandeliga.

Identifican talento y brindan herramientas

Carlos Ramírez representa la experiencia dentro del equipo de trabajo de AA Academy Baseball, con sus 20 años como scout y observador, en los que laboró con los Marlins de Florida (hoy Marlins de Miami), Medias Rojas de Boston, Cachorros de Chicago y Angelinos de Anaheim.

“Lo fundamental es identificar un talento a temprana edad y brindarle las herramientas necesarias para su desarrollo, y así el béisbol de Grandes Ligas pueda comprarlo” explico Ramírez.

Destacó que debe existir empatía entre los entrenadores y los peloteros, y es por ello que “Gollito” Martínez sentenció que “la familiaridad es lo más importante que tiene esta academia y en una familia hay amor, disposición, trabajo, respeto, humildad, sencillez y valores”.

Confiados en el trabajo

En ningún momento tienen dudas del trabajo que realizan a diario, por lo que el personal de la AA Baseball Academy está plenamente confiado en que “todos los chicos que están acá, en los próximos años estarán jugando en el beisbol organizado”, como lo afirmó su presidente.

Por su parte, Ramírez acotó que con su experiencia piensa que un alto porcentaje va a tener la oportunidad de dar el salto al beisbol profesional organizado.

Mientras que Aliotti destacó que tienen la esperanza de que todos los jugadores que están en la AA Baseball Academy puedan firmar con una organización de las Grandes Ligas.

“Al que no pueda lo vamos a ayudar con los estudios, porque tenemos la oportunidad de enviarlos a estudiar en los Estados Unidos para que sigan con su sueño de poder firmar” atizó.

Staff de primer nivel

Una de las principales fortaleza de esta AA Basesball Academy es el staff de trabajo con el que cuenta, así lo aseveró Salvador Tovar, outfielder de 14 años edad, “Me motivó estar acá por sus entrenadores, ellos están muy pendientes de nosotros, de nuestra alimentación y preparación”.

Este equipo de trabajo está encabezado por Aponte, Juan Carlos Torrealba (gerente general) y Aliotti, José “Goyito” Martínez (pelotero profesional), coach de bateo y de infielder; Carlos Ramírez (scout de cuatro organizaciones de la MLB durante 20 años de carrera), asesor y coordinador de scouting.

Gustavo Salcedo, coach de pitcheo; Ernesto León, coach de receptores; Wilmer Rojas, preparador físico; Félix Dacosta Gomez, fisioterapeuta; Johan Cuicas, entrenador de gimnasio; Alberto Álvarez, lanzador de VP.

Completan este grupo multidisciplinario,; Sergio Sandoval, profesor de inglés; Francisco Fernández, psicólogo deportivo; Otto Aurreucochea, coordinador de logística de residencia; Johan Aliotti, coordinador de logística de campo; Juan Torrealba, administrador; y demás personal de logística, mantenimiento y operaciones.

ACN/MAS/Háblame24

Le puede interesar: Lilibeth Chacón reina del Tour Femenino Venezuela

 

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído