Connect with us

Internacional

Al menos tres muertos y varios heridos dejó tiroteo en Holanda

Publicado

on

Compartir
  • 2
    Shares

Al menos tres muertos y varios heridos dejó un tiroteo en la ciudad holandesa Utrecht; en el centro del país; luego de que un sujeto disparara este lunes contra pasajeros que se dirigían a la estación central de ferrocarril.

El alcalde de Utrecht, Jan Van Zanen; informó que los heridos eran nueve y que el hecho se produjo a las 10:45 AM. Indicó que el autor del tiroteo huyó en un carro luego de cometer el atentado; del cual presumen se trata de un posible ataque terrorista.

Asimismo; señaló que se arrestó a un hombre identificado por las autoridades policiales como Gökmen Tanis (37);

de nacionalidad turca, principal sospechoso del atentado.

Según un empresario de origen turco que conversó con el medio BBC; Tanis nació el 2 de julio de 1981, en la provincia turca de Yozgat (Anatolia Central).

Gökmen Tanis (37), principal sospechoso del atentado. Foto: El País

Gökmen Tanis (37), principal sospechoso del atentado. Foto: El País

La fuente precisó que fue detenido hace unos años por pertenecer a ISIS (siglas en inglés del Estado Islámico); pero fue puesto en libertad.

La alarma antiterrorista se activó en esa provincia al máximo nivel 5, mientras que en el resto del país continua en 4. La seguridad en las mezquitas fue reforzada; mientras que las guarderías, colegios y la Universidad de Utrecht; cerraron sus puertas. La Policía de Ámsterdam también está en estado de alerta.

A través de la cuenta de Twitter de la Policía de Utrecht, Bernhard Jens; portavoz del cuerpo de seguridad; sostuvo que lo más importante “es averiguar la razón de lo ocurrido y ayudar a los heridos; además de detener el autor”.

Asimismo, precisó que según versiones de personas que se encontraban en el lugar de los hechos; el sujeto huyó en un vehículo rojo. En la sede del Gobierno en La Haya; la Policía Nacional reforzó de inmediato la vigilancia.

Por su parte, el Hospital Universitario de Utrecht habilitó una sala especial de urgencias para atender a los heridos.

Cabe destacar que esta mañana; el tranvía donde se produjo el tiroteo se encontraba detenido en un cruce, y el tráfico fue desviado para dejar la zona despejada. Los trenes, sin embargo, están funcionando sin normalidad.

Jimmy de Koster, un vecino de Utrecht, dijo que “volvía de mi trabajo cuando ocurrió todo. Estaba parado en un semáforo y vi a una mujer en el suelo. Tendría entre 20 y 35 años. Después escuche tres disparos. Cuatro hombres fueron ayudarla pero no pudieron porque después sonaron cuatro disparos más”.

El alcalde de Utrecht, Jan van Zanen, calificó el incidente de “horrible y radical”.  Con información: ACN/ El País

El presunto atentado terrorista ocurrió en la ciudad holandesa Utrecht. Foto: Agencias

El presunto atentado terrorista ocurrió en la ciudad holandesa de Utrecht. Foto: Agencias

No deje leer: 32 muertos y 78 heridos dejó accidente de tren en RD del Congo

32 muertos y 78 heridos dejó accidente de tren en RD del Congo

Comentarios de Facebook

Internacional

RSF: La libertad de prensa en Colombia es alarmante

Publicado

on

ACN libertad de prensa
Compartir

Reporteros Sin Fronteras (RSF) reveló preocupante informe; el cual analiza garantías para ejercer la profesión, con un ranking de 180 naciones.

En este sentido, el panorama de la libertad de prensa en Colombia es alarmante. Según el último informe de Reporteros Sin Fronteras; en el país persisten los crímenes, agresiones y amenazas a periodistas.

“Colombia, desde los años 70, está en la línea negra o roja de libertad de expresión de Reporteros Sin Fronteras; porque el principal problema son las muertes, los asesinatos de periodistas, las amenazas y, sobre todo, la impunidad”; dijo Ignacio Gómez, directivo de la Fundación para la Libertad de Prensa.

Agregó ,que “se trata de la incapacidad del sistema judicial para dar con los responsables de eso y; por lo tanto, se tiene que “hablar siempre de un fenómeno creciente“.

Otros factores

El informe de la organización, también determinó, que hay otros factores que agravan el panorama y hacen que Colombia ocupe el de la clasificación mundial de libertad de prensa; estando por debajo de Afganistán (121), Guatemala (116), Nicaragua (114), Sierra Leona (86), El Salvador (81) y Ghana (27).

“La concentración no solo de la propiedad, sino de la audiencia de medios que existen en el país, recientemente vemos problemas de censura; autocensura y amenazas en regiones. Hay que mirar el tema de la conectividad, el internet, cómo logramos que la gente tenga un mayor acceso a la información pública”; señaló Fabiola León, periodista y vocera de RSF.

“Colombia, por ejemplo, no tuvo una revolución de los canales zonales, regionales y campesinos como lo tuvo el resto de América Latina. Precisamente, por la violencia, Colombia es un país sin diversidad de medios de comunicación. Otros países en desarrollo, en vez de tener cinco medios de carácter nacional, tienen 50 que le dan mayor flujo a la información”, sostuvo Gómez.

ACN/CaracolTV/El Carabobeño/Foto: CTV

Lee también 25% de la población venezolana necesita ayuda urgente

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído