Connect with us

Opinión

Nueva segmentación electoral

Publicado

el

intervención - acn
Compartir

Nueva segmentación electoral: Por Leopoldo Puchi.- El proceso electoral que culmina el 20 de mayo  ya ha producido cambios importantes en el panorama político nacional, ya que en el transcurso de este período se ha modificado en una mediada significativa la estructura de base en que se segmentaba el proceso electoral venezolano. La polarización en dos grandes bloques no ha desaparecido, pero emergen nuevos perfiles de identidad, con sus propias variables de definición que trascienden las candidaturas que los representan hoy.

Uno de esos espacios que se ha creado es el de un nuevo sector electoral que aspira a soluciones a los problemas del país, pero sin grandes confrontaciones y es también partidario de formas de economía mixta y de los programas de atención social. Hasta hace poco eran votantes diluidos en el recipiente único de la Mud, pero ahora tienen fronteras propias que lo constituyen como un nuevo sujeto. En la actualidad este sector se expresa a través de Henri Falcón.

Otro perfil de identidad que ha surgido corresponde a franjas populares que tienen su núcleo en el sentimiento propagado a lo largo de años por el cristianismo evangélico y que se ha implantado de manera difusa más allá de las fronteras de cada una de sus comunidades. La candidatura de Javier Bertucci ha servido como revelador de una realidad que no se había expresado hasta ahora en términos políticos. Las cuotas porcentuales que muestran las encuestadoras son relativamente altas y también consistentes.

El fenómeno no es nuevo en Latinoamérica y recientemente se manifestó en Costa Rica con el excepcional desempeño en la contienda presidencial de Fabricio Alvarado, quien logró clasificar para la segunda vuelta y amenazó seriamente al liderazgo tradicional. En el caso venezolano, el asunto tiene mucho que ver con una serie de conductas de una parte de la jerarquía de la Iglesia católica que ha colocado una barrera con la gente del pueblo, lo que hace que miren hacia otras versiones cristianas o sincréticas.

Por otra parte, cabe señalar  que con anterioridad se había delineado un sector radical de oposición con rasgos propios pero que había permanecido mezclado con sus otros componentes. Ahora se han definido más claramente los contornos que los separan del resto y que resaltan en la medida en que se desvanece la Mud como expresión representativa y creadora de variables comunes de lo que fue un movimiento unificado de amplio espectro. El sector radical, claramente definido a favor de un levantamiento militar o de una intervención extranjera goza de una identidad propia y se expresa sin reservas. Por su parte, partidos como Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y, hasta cierto punto, Primero Justicia se esfuman como consecuencia del inmovilismo en que se encuentran

Como puede verse, aunque todavía no se han celebrado las votaciones, ya se perciben los contornos de nuevos sujetos políticos en la estructura de base de la sociedad, independientemente de quien gane las elecciones. Eppur si muove.

No deje de leer: Consumo de carne cayó más del 80% en Venezuela

Opinión

Jueves Santo: origen, significado y por qué se conmemora en Semana Santa

Publicado

el

Jueves Santo: origen, significado y por qué se conmemora en Semana Santa-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Opinión
Foto: Cortesía
Compartir

La iglesia católica explica el origen, el significado y el por qué se conmemora el Jueves Santo en Semana Santa.

Según el portal As.com, este día se comienza el Triduo Pascual, el periodo durante el cual la liturgia conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Constituye el momento central de la Semana Santa y del año litúrgico.

La Última Cena

En el Jueves Santo el cristianismo conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena, el lavatorio de los pies y la oración; en el huerto de Getsemaní. Según relata la Biblia, la Última Cena es el momento en el que Jesús se reunió con los doce apóstoles para despedirse de ellos; antes de su muerte. Además, durante esta cena les anunció que uno de ellos le traicionaría, dando a entender que era Judas Iscariote.

Jueves Santo: origen, significado y por qué se conmemora en Semana Santa

Los Evangelios narran asimismo que durante esta reunión Jesús realizó un lavatorio de pies a todos sus compañeros. Un gesto que para la Iglesia es un símbolo de entrega a los demás. No obstante, el momento más relevante de la Última Cena; es el que la Iglesia considera como la institución de la Eucaristía; uno de los siete sacramentos para los católicos.

Institución de la Eucaristía

Este hecho se produce cuando Jesús toma el pan, lo parte y lo reparte entre los comensales diciendo: “Tomad y comed todos de él; porque este es mi cuerpo, que será entregado por vosotros”. A continuación toma un cáliz lleno de vino y dice: “Tomad y bebed todos de él; porque este es el cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna. Que será derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados”.

Te puede interesar: Los Cuadernos Lagoven

Y concluyó: “Haced esto en conmemoración mía”. Esta última frase es interpretada por la Iglesia como la institución del Orden Sacerdotal, otro de los siete sacramentos.

De esta manera, la misa del Jueves Santo se consagra al éxito en la muerte de Cristo, que habría dado su vida para salvar a la humanidad de sus pecados. Según detalla la agencia de noticias católicas Aciprensa, esta fecha se debe celebrar “lo más solemnemente posible. Los cantos,  mensajes y los signos, no debes ser ni tan festivos; ni tan jubilosamente explosivos como la Noche de Pascua”.

Con información de ACN/As.com

No deje de leer: Valencia pide la reapertura de la Asociación de Escritores de Carabobo – AESCA -.

 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído