Nueva técnica para detectar ondas gravitacionales | ACN
Connect with us

Hombre & Mujer

Nueva técnica para detectar ondas gravitacionales

Publicado

on

Nueva técnica para detectar ondas gravitacionales
Compartir

Han pasado unos pocos años, desde que los astrónomos hicieron la primera detección innovadora de ondas gravitacionales; que son las ondas en el espacio-tiempo que se propagan hacia afuera desde eventos cósmicos especialmente violentos, como la fusión de los agujeros negros.

Desde entonces, se han confirmado un total de seis eventos de ondas gravitacionales. Pero a pesar de la novedad de este nuevo método para investigar el universo; algunos astrónomos ya se están poniendo inquietos.

Específicamente, dos investigadores se han alejado de la detección de eventos de ondas gravitacionales individuales; y ahora se están enfocando en el panorama general.

En un artículo publicado en la revista Physical Review X; los investigadores describen una técnica nueva y altamente sensible para detectar el leve zumbido, de los más de 100.000 eventos de ondas gravitacionales que se cree que ocurren en el universo cada año.

ondas en el espacio-tiempo que se propagan hacia afuera desde eventos cósmicos especialmente violentos, como la fusión de los agujeros negros.

Las ondas gravitacionales, son ondulaciones en el espacio-tiempo que se propagan hacia afuera desde eventos cósmicos especialmente violentos, como por ejemplo la fusión de los agujeros negros. Infografía: fuentes.

Una nueva técnica

Aunque la nueva técnica, no les permitirá concentrarse en eventos de ondas gravitacionales individuales (como LIGO y Virgo); les dará la información que necesitan para restringir la distribución y la tasa de fusión de los agujeros negros en todo el universo.

Según el documento, “Aproximadamente cada 2-10 minutos; un par de agujeros negros de masa estelar se fusionan en algún lugar del Universo”. “Una pequeña fracción de estas fusiones se detectan como eventos de ondas gravitacionales; que pueden resolverse individualmente por detectores avanzados como LIGO y Virgo”.

Sin embargo, el resto de las ondas se mezclan; creando un leve zumbido cósmico denominado fondo de ondas gravitacionales .

“La medición del fondo de ondas gravitacionales nos permitirá estudiar poblaciones de agujeros negros a grandes distancias”, dijo el coautor Eric Thrane; astrofísico del Centro ARC de Excelencia para el Descubrimiento de Ondas Gravitacionales (OzGrav) y la Universidad de Monash, en una nota de prensa.

“Algún día, la técnica puede permitirnos ver las ondas gravitacionales del Big Bang, escondidas detrás de las ondas gravitacionales de los agujeros negros y las estrellas de neutrones”; aseveró.

Se requiere poder informático

El nuevo método, es para detectar el zumbido largamente buscado de innumerables ondas gravitacionales; el cual depende de la selección de datos ruidosos y la detección de señales provenientes de agujeros negros previamente ocultos.

Pero para hacer esto, los investigadores necesitan una supercomputadora extremadamente poderosa. Afortunadamente; eso es exactamente lo que tienen en la forma de la nueva supercomputadora de 4 millones de USD$ conocida como OzStar.

Según una declaración de Matthew Bailes, director de OzGrav, “en un segundo; la máquina puede realizar 10.000 cálculos por cada una de las 100 mil millones de estrellas en nuestra propia galaxia”.

Aunque la técnica aún debe probarse con datos reales, el coautor Rory Smith; un astrónomo de OzGrav y Monash University, confía en que el método hará una verdadera detección.

Según Smith, los recientes avances en el análisis de datos a alta velocidad permitirán a los astrónomos detectar finalmente “lo que la gente había pasado décadas buscando”; el zumbido débil pero persistente del fondo de ondas gravitacionales.

ACN/Astronomy.com (traducción contextual)

No dejes de leer: ¿La materia oscura puede formar planetas y estrellas?

Comentarios de Facebook

Hombre & Mujer

Niña colombiana recibió implante de corazón artificial

Publicado

on

implante de corazón- acn
Compartir

La niña Carol Mariana Acosta, de diez años, se convirtió en la paciente más joven en Colombia; en recibir un implante de corazón artificial.

Éste, es un dispositivo controlado con un sistema que la menor carga en una pequeña maleta; informaron este martes fuentes médicas.

La cirugía, que tardó nueve horas, fue realizada por especialistas de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV); en la ciudad de Bucaramanga, capital del departamento de Santander.

El éxito de la operación, permitió que Carol Mariana pueda llevar una vida normal, luego de tener un corazón deteriorado.

Toxicidad cardiaca

Hace cuatro años, la pequeña paciente fue diagnosticada con cáncer de hígado; por lo que fue sometida a una cirugía para eliminar el tumor. Posteriormente, inicio su tratamiento de quimioterapia con un medicamento que le generó una “toxicidad cardiaca”.

El director del programa de corazón artificial de la FCV, Leonardo Salazar, explicó que con el implante de corazón artificial; le permite a la paciente “tener una vida activa, normal. Como ir al colegio y jugar, entre otros”.

Retos para el equipo

Uno de los retos para el equipo, consistió en que tenía que “adaptar un aparato que está hecho para adultos; y acoplarlo al tórax de la niña, sin que haya ningún problema”.

Adicional, se requiere una capacitación especial para la niña y su familia; para que puedan manipular el dispositivo y no tengan ningún tipo de inconveniente.

El galeno detalló, que el sistema del implante de corazón artificial “le quita los síntomas de la falla cardiaca que antes la debilitaban”.

Biotecnología

El médico cirujano añadió, que la biotecnología fue diseñada con un rotor que “anda a una velocidad de 2.400 revoluciones por minuto; y este bombea 4 o 5 litros de sangre por minuto en la circulación de la niña”.

Sin embargo, los riesgos para la vida de niña de 10 años son latentes, ya que, según el médico Salazar; el corazón artificial es alimentado por baterías o electricidad.

En caso de que no sea cargado o de una falla en el sistema, la niña puede “morir en pocos segundos”.

“Dentro del aparato, hay un rotor que es como una hélice circular. Este rotor ejercitado magnéticamente por unos imanes, que tiene el sistema; entonces flota, gira y esta rotación impulsa la sangre”, señalo.

Con el implante de corazón artificial, se tiene la capacidad de bombear la sangre que atraviesa el todo el torrente sanguíneo de la niña; y es supervisado por un “sistema externo” que está conectado al cuerpo de Carol y que lleva en una pequeña maleta.

Inicialmente, la falla cardiaca fue tratada con medicamentos por tres años, pero en el último; Carol tuvo que ser hospitalizada en cinco ocasiones por la gravedad de su estado de salud.

Corazón nuevo

Ahora, con su corazón nuevo, la niña lleva una vida normal; pues el dispositivo puede durar hasta treinta años y lo único que no puede hacer; es disfrutar de la piscina porque el aparato no se puede mojar.

Actualmente, la niña ya fue dada de alta y está en terapias. Ella está próxima a viajar a Bogotá, ciudad en la que reside; a la espera de retomar sus actividades habituales.

La Fundación Cardiovascular de Colombia, es el centro con más experiencia en Latinoamérica; en dispositivos tecnológicos que reemplazan la función del corazón y el pulmón.

ACN/EFE/Foto: EFE

Lee también Sistema GTU está temporalmente fuera de servicio

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído