Connect with us

Opinión

Orgón Siglo XXI

Publicado

el

Orgón Siglo XXI - acn
Compartir

Orgón Siglo XXI: Por Josué D. Fernández A.– “Orgón” fue el nombre dado a la víctima de un charlatán y embaucador, por Jean-Baptiste Poquelin, alias “Molière”, para distinguir al personaje que cede a la manipulación siniestra del protagonista “Tartufo”, en comedia estrenada en Francia a mediados del siglo XVII. Hace 354 años, tal vez como ahora, en la corte del Rey Sol, Luis IV, se denunciaba a la hipocresía existente visibilizando en Tartufo el doblez del sujeto “listo y rastrero, que no dudaría en engañar y aprovecharse de los inocentes que creen en su palabra”, según se registra en algunos textos. De Tartufo igualmente se resaltaría posteriormente su “aspecto de bufón que hace reír al público, por comentarios acerca de su supuesta pobreza”, de la que duda Dorina −fiel criada de Orgón−,  al describirle como “gordo, colorado, con mucho apetito…”

Para la época del estreno de la comedia el nombre de “Tartufo”, que escondía sus malas intenciones con palabrerías, este encontraba rápida referencia en la trufa, el famoso hongo oculto bajo  tierra, y delicia gastronómica de selectos comensales.  Hoy sin embargo la hipocresía, el tartufo también siglo XXI, habría que tragarlo a la fuerza, como purgante, aunque distraídos de manera colectiva, porque los medios de comunicación encadenados se encargan de su repetición con naturalidad desproporcionada, en pantallas súper gigantes, las cuales son el mejor aliado del propagandista Göbbels, en la afirmación de  «una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad».

Pero el siglo XXI con la expansión de los medios, igualmente ha vuelto común la realidad del “pez gordo que come al más chico”, y el Tartufo que dominaría a “Orgón” en un recodo de la aldea global al comienzo, de repente tropieza por gusto o necesidad con un “Tartufo” mayor que llega para ejercer su prolongada tiranía. El victimario del principio pasaría a víctima en el siguiente acto, y sucesivamente, como ocurriría en la sumisión de República Bolivariana a la Cuba Comunista. “Cara de payaso, boca de payaso hasta el fin, ¡Payaso!” diría Tito Rodríguez, en el álbum Carnaval de las Américas. de 1964.

El libreto de la comedia del “Tartufo” tuvo cinco actos para dosificar las risas progresivas de la audiencia, así como el sarcasmo y la ironía de su autor “Molière”.  Entonces, esas caras de payasos pasaban de un cómico a otro como en comedia buena. En lo que respecta al “Socialismo Siglo XXI”, con el que se embauca al “Orgón” de estos días, por alguna coincidencia también son cinco las muletillas que llenan las pauta de la prensa, radio, televisión y redes sociales oficialistas.

Dependiendo del impacto estimado para un momento dado, la escogencia del orden varia y la combinación de alegatos contestatarios, con apartes sobre “la invasión del imperio”, “el magnicidio”, “el bloqueo económico”, “la conspiración de la extrema derecha burguesa, contrarrevolucionaria y capitalista”, y “la patria soberna”. Frases de panfletos que en veinte años ya resultan huecas, sin resonancia, y desapercibidas completamente en escenarios juiciosos locales y extranjeros.

Para terminar este sábado, más que un consuelo, la justificación de la espera de los optimistas, porque “al final la vida sigue igual”.  Sandro amplió el concepto cuando cantó que “el tiempo y el destino me han golpeado sin cesar, mas yo sigo adelante, sin dejarme doblegar, pues no vale llorar, tampoco suplicar, hay que pensar que todo pasará”. Nos vemos la semana que viene Dios mediante.

https://www.youtube.com/watch?v=cBkn-0_Gzhg

Ensayo audiovisual para público de pregrado, disponible en la voz del autor, en colección de Josué D. Fernández, completa al pinchar en:

El artículo adosado forma parte de “Experiencias Mayores”, encartado del programa “Estamos en el Aire”, a las 4:30 de la tarde, cada sábado. Breve espacio editorial ligero, canal de catarsis del desconcierto de su autor, con música a propósito del asunto que trata, entrevista y  gotas de humor.  Por http://www.radiorumbos670am.com.ve/, en cuya discusión los interesados pueden tomar parte por los teléfonos +58 212 284.04.94 y 285.27.35, o mediante mensajes directos por Twitter, a Josué Fernández, @jodofeal, por canal personal de YouTube, o aquí en  www.comunicadorcorporativo.blogspot.com

No deje de leer: Inicia recepción de propuestas para Premio Salvador Garmendia

Opinión

Jueves Santo: origen, significado y por qué se conmemora en Semana Santa

Publicado

el

Jueves Santo: origen, significado y por qué se conmemora en Semana Santa-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Opinión
Foto: Cortesía
Compartir

La iglesia católica explica el origen, el significado y el por qué se conmemora el Jueves Santo en Semana Santa.

Según el portal As.com, este día se comienza el Triduo Pascual, el periodo durante el cual la liturgia conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Constituye el momento central de la Semana Santa y del año litúrgico.

La Última Cena

En el Jueves Santo el cristianismo conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena, el lavatorio de los pies y la oración; en el huerto de Getsemaní. Según relata la Biblia, la Última Cena es el momento en el que Jesús se reunió con los doce apóstoles para despedirse de ellos; antes de su muerte. Además, durante esta cena les anunció que uno de ellos le traicionaría, dando a entender que era Judas Iscariote.

Jueves Santo: origen, significado y por qué se conmemora en Semana Santa

Los Evangelios narran asimismo que durante esta reunión Jesús realizó un lavatorio de pies a todos sus compañeros. Un gesto que para la Iglesia es un símbolo de entrega a los demás. No obstante, el momento más relevante de la Última Cena; es el que la Iglesia considera como la institución de la Eucaristía; uno de los siete sacramentos para los católicos.

Institución de la Eucaristía

Este hecho se produce cuando Jesús toma el pan, lo parte y lo reparte entre los comensales diciendo: “Tomad y comed todos de él; porque este es mi cuerpo, que será entregado por vosotros”. A continuación toma un cáliz lleno de vino y dice: “Tomad y bebed todos de él; porque este es el cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna. Que será derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados”.

Te puede interesar: Los Cuadernos Lagoven

Y concluyó: “Haced esto en conmemoración mía”. Esta última frase es interpretada por la Iglesia como la institución del Orden Sacerdotal, otro de los siete sacramentos.

De esta manera, la misa del Jueves Santo se consagra al éxito en la muerte de Cristo, que habría dado su vida para salvar a la humanidad de sus pecados. Según detalla la agencia de noticias católicas Aciprensa, esta fecha se debe celebrar “lo más solemnemente posible. Los cantos,  mensajes y los signos, no debes ser ni tan festivos; ni tan jubilosamente explosivos como la Noche de Pascua”.

Con información de ACN/As.com

No deje de leer: Valencia pide la reapertura de la Asociación de Escritores de Carabobo – AESCA -.

 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído