Connect with us

Internacional

Este es el país donde el 80% de su población necesita ayuda humanitaria

Publicado

on

Fawaz sufre de malnutrición severa y se encuentra en un hospital de Aden./Foto: ONU
Compartir
  • 1
    Share

Donantes internacionales comprometen más de 2500 millones de dólares para atender la crisis humanitaria en la nación

Este martes se aseguraron 2600 millones de dólares para una operación humanitaria masiva en Yemen, el país con la peor crisis de este tipo en el planeta.

Más de 24 millones de personas, el 80% de la población, necesitan ayuda humanitaria y protección en ese país, recordó el Secretario General António Guterres durante la apertura de una conferencia de donantes en Ginebra.

La cifra de aportes es la más alta registrada en tres años. En 2018 se recaudaron 2100 millones, sin embargo, las agencias humanitarias aseguran que se necesitan al menos cuatro mil millones para ayudar a quienes lo necesitan, que cada vez son más.

“No tengo dudas de que Yemen volverá a ponerse de pie y desempeñará su papel pleno en la comunidad internacional. Hasta entonces, me solidarizo con los millones de yemeníes que sufren. Las Naciones Unidas y la comunidad internacional en general estarán con ellos en cada paso del camino. Juntos, podemos poner fin al sufrimiento”, aseguró el Secretario General.

Guterres reiteró que los problemas humanitarios no tienen soluciones humanitarias, sino que es necesario un fin político del conflicto, para el cual la ONU sigue trabajando con las partes.

La situación de Yemen pasa prácticamente desapercibida, cuando el tema central se fija en Venezuela, y se omiten las problemáticas existentes en diferentes países del mundo, sobre todo en las naciones de las Américas, Europa y África.

ACN /NoticiasONU

Comentarios de Facebook

Internacional

Recibe cadena perpetua exdictador bosnio Radovan Karadzic

Publicado

on

Compartir
  • 1
    Share

Jueces de Naciones Unidas, ratificaron este miércoles la sentencia del exdictador serbio-bosnio Radovan Karadzic; por crímenes por genocidio y crímenes de lesa humanidad, procediendo a incrementar la pena a cadena perpetua.

El acusado prácticamente no mostró reacción alguna, mientras el juez danés Vagn Joensen; leía el veredicto. Esto significa que el acusado de 73 años pasará el resto de su vida en prisión.

Karadzic, apeló la sentencia tras ser declarado culpable en 2016 por crímenes de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra; por el devastador conflicto de 1992-1995, una de las guerras más cruentas en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

El exdictador, es una de las figuras de mayor jerarquía que ha juzgado el tribunal de crímenes de La Haya. Se considera un caso crucial para dar justicia a las víctimas del conflicto; que dejó más de 100000 muertos y millones de personas sin sus hogares.

El fallo de la corte de la Haya: cadena perpetua

El juez Joensen, dijo que la corte se equivocaba al imponer solo una sentencia de 40 años dado la “evidente escala y crueldad sistemática” de los crímenes de Radovan Karadzic.

Los presentes entre el público, aplaudieron ruidosamente cuando Joensen aprobó la nueva sentencia.

Familiares de víctimas del genocidio, se congregaron frente al tribunal en La Haya mientras esperaban noticias de la audiencia. Madres de las víctimas, algunas ancianas y caminando con bastones, lloraron de alivio después de escuchar el fallo en una pantalla, especialmente dispuesta para los presentes fuera del recinto.

“Ya es hora de que pague por lo que hizo”, dijo Munira Subasic, de la organización Madres de Srebrenica. Dijo que si la corte condenaba a Karadzic a algo menos que prisión perpetua, “el Tribunal de La Haya cometería genocidio contra la justicia”.

(Foto cortesía de: Alamy.com)

Responsables por el genocidio en Bosnia

El comandante militar bosnio serbio Ratko Mladic, condenado a prisión perpetua por genocidio y crímenes de guerra, también aguarda el fallo de su apelación a su sentencia de cadena perpetua.

Ámbos, Karadzic u Mladic fueron condenados por la masacre de 8000 hombres y niños varones musulmanes, en la región bosnia oriental de Srebrenica en julio de 1995.

Karadzic afirmó siempre, que las campañas serbo-bosnias durante la guerra (que incluyeron el sangriento sitio a la capital Sarajevo), tenían por objetivo defender a los serbios, cuando en realidad estaban cometiendo el mas horrendo genocidio contra las etnias musulmanas en Bosnia.

ACN/El Clarín

No dejes de leer: Verificar violaciones a derechos humanos en Venezuela pide AN a CPI

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído