Papa asigna misión de promover el papel de las mujeres | ACN
Connect with us

Internacional

Papa asigna misión de promover el papel de las mujeres

Publicado

on

Papa - acn
Compartir
  • 9
    Shares

El papa Francisco asignó a una oficina del Vaticano; la promoción del papel de las mujeres en la Iglesia católica y “profundizar la reflexión sobre la relación entre el hombre y la mujer; en su respectiva especificidad, reciprocidad, complementariedad e igual dignidad”.

El papa quiere profundizar la reflexión sobre la relación entre el hombre y la mujer

Francisco aprobó el nuevo Estatuto del Dicasterio para los laicos, la familia y la vida; uno de los departamentos creados por él como parte de la reforma de la curia. Los estatutos originales de 2016 no mencionaban a las mujeres. Los nuevos, dados a conocer el martes, dicen que el organismo debe contribuir a la reflexión; “sobre la identidad y la misión de las mujeres en la Iglesia y en la sociedad, promoviendo su participación”.

Tres mujeres en oficina de Doctrina

El papa designó recientemente a tres mujeres como consultoras de la oficina de doctrina por primera vez en su historia.

A solicitud de Francisco, la comisión del Vaticano para asuntos latinoamericanos recientemente dedicó su encuentro a las mujeres, y propuso que se convoque a una asamblea de todos los obispos del mundo para que se analicen temas concernientes a las mujeres.

El director de la comisión, el cardenal Marc Ouellet, dijo recientemente a la revista del Vaticano sobre temas femeninos que la asamblea, que por primera vez incluyó mujeres, fue una experiencia de aprendizaje para él.

“Debo confesar que ese encuentro cambió profundamente las ideas que yo tenía sobre ese tema”, dijo Ouellet. Como canadiense, Ouellet dijo que estaba al tanto del “cuasi dogma” sobre la igualdad para las mujeres, pero nunca había entendido plenamente lo que eso significaba en su vida como sacerdote, obispo y hoy en día como prefecto de la oficina de obispos del Vaticano.

Un intercambio de ideas tan profundo

“Nunca había tenido un intercambio de ideas tan profundo como el que tuvimos allá. El diálogo auténtico nos transforma”, declaró.

Durante el encuentro, que tuvo lugar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Ouellet emitió un simbólico mea culpa a todas las mujeres presentes “por todos los pecados cometidos por hombres contra mujeres”.

ACN/Ciudad del Vaticano/AP

No deje de leer: Con un tiro en la cabeza hallan el cadáver de una mujer

Comentarios de Facebook

Internacional

Migración venezolana pone en jaque a Ámerica Latina

Publicado

on

Ámerica Latina no será la misma después de migración venezolana. Foto: Agencias
Compartir

Crisis migratoria venezolana pone en jaque a Ámerica Latina;  aseguró Eduardo Stein, representante especial conjunto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para los Refugiados Migrantes de Venezuela en Latinoamérica.

“América Latina no volverá a ser la misma. Alrededor de 5.000 personas diarias salen. Si este flujo se mantiene llegaremos al final de este año a superar las 5 millones de personas”, dijo Stein este jueves.

El representante especial de la ONU indicó que la región no estaba preparada para una migración como la que existe actualmente.

“Los gobiernos están con presupuestos exhaustos; con capacidades institucionales sobre todo en salud; alimentación ampliamente sobrepasados y, por tanto, se necesita con urgencia una cooperación internacional mayor a la que han dado”, aseguró.

Stein indicó que el flujo migratorio venezolano continuará hasta por dos años después de que se solucione la situación política de Venezuela y resaltó que Colombia; principalmente, debe prepararse para esa situación.

Piden recursos para atender migración venezolana

Entre tanto; Stein precisó que urge la entrega de recursos urgentes para atender el éxodo de ciudadanos que huyen de la crisis de Venezuela hacia otros países latinoamericanos.

Señaló que los recursos de la cooperación internacional; y de los países receptores son insuficientes para afrontar la magnitud del éxodo.

“El dinero que ha podido recolectarse de parte de los donantes; podrá parecer para otras crisis, pero para el tamaño de esta crisis es insuficiente”, agregó al finalizar una reunión con el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.

El ex vicepresidente guatemalteco aseguró que solamente se ha recolectado el 20 % de los 738 millones de dólares. El ingreso aprobado en diciembre en Ginebra; fue destinado a distintas agencias de Naciones Unidas encargadas de hacer frente a la ola migratoria. Hasta el momento casi tres millones de venezolanos han dejado su país desde 2015, según la ONU. Con información: ACN/EN

No deje leer: Rubio: Situación en Venezuela es peligrosa para EEUU

Rubio: Situación en Venezuela es peligrosa para EEUU

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído