Parlamento europeo pide suspender elecciones presidenciales
Connect with us

Internacional

Parlamento Europeo pide suspender elecciones presidenciales en Venezuela

Publicado

on

Parlamento - acn
Compartir
  • 4
    Shares

El Parlamento Europeo pide suspender elecciones presidenciales en Venezuela. La Unión Europea insistió en que solo reconocerá unas elecciones”; que estén basadas en un calendario electoral viable; y sean acordadas en el contexto del diálogo nacional”

El pleno de la Eurocámara aprobó este jueves en Bruselas, por amplia mayoría; una resolución de rechazo por “falta de garantías”; a las elecciones presidenciales en Venezuela previstas para el 20 de mayo.

En resolución conjunta de los principales grupos de la Eurocámara; el pleno dijo “rechazar de manera enérgica la decisión adoptada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC); con el respaldo del Consejo Nacional Electoral (CNE), de celebrar elecciones presidenciales anticipadas” en el país, según reseñó Efe.

Suspensión inmediata solicita Parlamento Europeo en pleno

En consecuencia, los eurodiputados pidieron la “suspensión inmediata” de los comicios: hasta que “se reúnan las condiciones necesarias para unas elecciones creíbles, transparentes e inclusivas”.

En el texto, se insiste en que la Unión Europea solo reconocerá unas elecciones; “que estén basadas en un calendario electoral viable, sean acordadas en el contexto del diálogo nacional; con todos los actores y partidos políticos relevantes; y en las que se cumplan unas condiciones de participación equitativas, justas y transparentes”.

Añadieron que ello incluye “el levantamiento de las prohibiciones; que pesan sobre los políticos de la oposición; la liberación de los presos políticos, la composición equilibrada de un Consejo Electoral Nacional imparcial; y la existencia de garantías suficientes; entre ellas, el seguimiento por parte de observadores internacionales independientes”.

Parlamento  Europeo reclama convocatoria a elecciones con criterios de OEA

La resolución reclama que se convoquen “con carácter inmediato elecciones”; que cumplan todas las normas internacionales; en plena consonancia con los criterios de la Organización de Estados Americanos”.

En tal sentido, al Gobierno “legítimo” que surja de tales comicios; el Parlamento Europeo le reclama “hacer frente con urgencia a la actual crisis económica y social en Venezuela; y trabajar en favor de la reconciliación nacional del país”.

Además, exhortan al Gobierno Nacional y a la oposición; que adopten “sin más demora” un “plan de estabilización macroeconómica”; junto a las instituciones financieras internacionales; para abordar los numerosos desafíos a que se enfrenta el país; como la crisis humanitaria provocada por la hiperinflación; y la escasez de productos básicos y medicinas.

La resolución, pactada por populares, liberales, reformistas y socialdemócratas; fue elaborada tras un debate de urgencia este miércoles en la Eurocámara; en el que la alta representante de la UE, Federica Mogherini, se sumó a la petición mayoritaria de suspender los comicios del día 20.

ACN/EFE/diarios

No deje de leer: Restituir relaciones con España y toda Europa aspira Venezuela

Comentarios de Facebook

Hombre & Mujer

Niña colombiana recibió implante de corazón artificial

Publicado

on

implante de corazón- acn
Compartir

La niña Carol Mariana Acosta, de diez años, se convirtió en la paciente más joven en Colombia; en recibir un implante de corazón artificial.

Éste, es un dispositivo controlado con un sistema que la menor carga en una pequeña maleta; informaron este martes fuentes médicas.

La cirugía, que tardó nueve horas, fue realizada por especialistas de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV); en la ciudad de Bucaramanga, capital del departamento de Santander.

El éxito de la operación, permitió que Carol Mariana pueda llevar una vida normal, luego de tener un corazón deteriorado.

Toxicidad cardiaca

Hace cuatro años, la pequeña paciente fue diagnosticada con cáncer de hígado; por lo que fue sometida a una cirugía para eliminar el tumor. Posteriormente, inicio su tratamiento de quimioterapia con un medicamento que le generó una “toxicidad cardiaca”.

El director del programa de corazón artificial de la FCV, Leonardo Salazar, explicó que con el implante de corazón artificial; le permite a la paciente “tener una vida activa, normal. Como ir al colegio y jugar, entre otros”.

Retos para el equipo

Uno de los retos para el equipo, consistió en que tenía que “adaptar un aparato que está hecho para adultos; y acoplarlo al tórax de la niña, sin que haya ningún problema”.

Adicional, se requiere una capacitación especial para la niña y su familia; para que puedan manipular el dispositivo y no tengan ningún tipo de inconveniente.

El galeno detalló, que el sistema del implante de corazón artificial “le quita los síntomas de la falla cardiaca que antes la debilitaban”.

Biotecnología

El médico cirujano añadió, que la biotecnología fue diseñada con un rotor que “anda a una velocidad de 2.400 revoluciones por minuto; y este bombea 4 o 5 litros de sangre por minuto en la circulación de la niña”.

Sin embargo, los riesgos para la vida de niña de 10 años son latentes, ya que, según el médico Salazar; el corazón artificial es alimentado por baterías o electricidad.

En caso de que no sea cargado o de una falla en el sistema, la niña puede “morir en pocos segundos”.

“Dentro del aparato, hay un rotor que es como una hélice circular. Este rotor ejercitado magnéticamente por unos imanes, que tiene el sistema; entonces flota, gira y esta rotación impulsa la sangre”, señalo.

Con el implante de corazón artificial, se tiene la capacidad de bombear la sangre que atraviesa el todo el torrente sanguíneo de la niña; y es supervisado por un “sistema externo” que está conectado al cuerpo de Carol y que lleva en una pequeña maleta.

Inicialmente, la falla cardiaca fue tratada con medicamentos por tres años, pero en el último; Carol tuvo que ser hospitalizada en cinco ocasiones por la gravedad de su estado de salud.

Corazón nuevo

Ahora, con su corazón nuevo, la niña lleva una vida normal; pues el dispositivo puede durar hasta treinta años y lo único que no puede hacer; es disfrutar de la piscina porque el aparato no se puede mojar.

Actualmente, la niña ya fue dada de alta y está en terapias. Ella está próxima a viajar a Bogotá, ciudad en la que reside; a la espera de retomar sus actividades habituales.

La Fundación Cardiovascular de Colombia, es el centro con más experiencia en Latinoamérica; en dispositivos tecnológicos que reemplazan la función del corazón y el pulmón.

ACN/EFE/Foto: EFE

Lee también Sistema GTU está temporalmente fuera de servicio

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído