Nacional
Vigencia de pasaportes extendió la AN para ayudar a migrantes
El Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, manifestó hoy su intención de ayudar; a los migrantes venezolanos al aprobar extender la vigencia de los pasaportes vencidos; dentro y fuera del país, para proteger el “derecho a la identidad” de los millones de desplazados; por la crisis que azota a la nación.
El texto, aprobado de forma unánime por la Comisión Delegada; de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) -que se reúne durante el actual receso parlamentario-; declara que se “deben considerar prorrogados los pasaportes vencidos” de los venezolanos hasta por un lapso de cinco años; “a partir” de la emisión del acuerdo.
Según el Parlamento, los millones de venezolanos que han emigrado en los últimos años; “no reciben respuesta apropiada, eficaz y eficiente por parte de las autoridades consulares; en los países en los que se han radicado”; en especial cuando requieren la emisión de pasaportes.
Esto, se señala en el acuerdo, “pone en riesgo”; el estatus legal de los venezolanos en esos territorios.
En ese sentido, el presidente de la Comisión de Política Exterior del Legislativo, Francisco Sucre; aseguró que solo dos de cada diez venezolanos en el extranjero; tienen documentos de identidad vigentes; lo que convierte a esta población de desplazados; en “huérfanos de apoyo consular”.
El diputado aseveró que al menos 4 millones de venezolanos; han emigrado en el último lustro, repartidos principalmente; en países de la región como Colombia, Perú, Ecuador y Argentina.
Sin embargo, muchos de los venezolanos que han abandonado su país; lo han hecho sin contar con un pasaporte, y precisamente países como Perú o Ecuador; optaron este mes por exigirles este documento, medida que la Justicia ecuatoriana; optó por anular a los pocos días de haber aplicado.
Según datos de la ONU, Perú con 400.000 inmigrantes; es uno de los países que más venezolanos han recibido desde que comenzó este éxodo; cuantificado por el organismo en 2,3 millones de personas que han abandonado Venezuela desde 2014 por la crisis económica y humanitaria que atraviesa.
El primero es Colombia con un millón.
El éxodo venezolano ha hecho que las autoridades migratorias de la Comunidad Andina (CAN), integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, celebren hoy en Lima un encuentro extraordinario de carácter privado para abordar este tema.
En ese sentido, el diputado Ángel Medina ha señalado que el “problema venezolano ha desestabilizado a la región” y pidió al Legislativo del país caribeño estudiar proponer la emisión de un documento para sus nacionales similar al llamado “pasaporte Nansen”, que identificó a los refugiados surgidos a raíz de los conflictos armados de los primeros años del siglo pasado.
“Es una idea”, dijo, al tiempo que aseguró que “hoy para que un venezolano tenga un pasaporte es una tarea titánica y a veces imposible”.
Con todo, mientras el Parlamento reiteraba que la crisis que atraviesa Venezuela “ha provocado el desplazamiento forzoso de millones de venezolanos por el mundo”, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, indicó que el Gobierno ha recibido “miles” de solicitudes de ayuda de ciudadanos que desean retornar al país.
“Estamos recibiendo solicitudes (de ayuda) por miles, por miles en nuestras embajadas (…), pero no podemos expresarlas hasta que eso esté ocurriendo en tiempo real para evitar cualquier tipo de retaliaciones contra venezolanos que deseen ser repatriados”, dijo el funcionario en una rueda de prensa en Caracas.
La declaración de Rodríguez se produjo también, luego de que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro asegurara hace dos días que 89 venezolanos que residían en Perú y atravesaban una “dura realidad” solicitaron apoyo para volver a su país.
El Gobierno explicó entonces que esta ayuda fue prestada en el marco de un plan ideado por el propio presidente en abril pasado.
Rodríguez aseveró hoy que los venezolanos que han emigrado hacia Colombia y Perú son víctimas de actos de xenofobia, que estarían siendo impulsados por los gobiernos de estos países “a través de medios de comunicación”.
“Hablan barbaridades de la mujer venezolana, será por envidia (…), hablan pestes de los niños y niñas venezolanas”, agregó.
Colaterales:
-Ex militar venezolano pedirá se reconsidere negativa a su libertad condicional en EEUU
-Países andinos mantendrán puertas abiertas a venezolanos pero piden apoyo internacional.
ACN/EFE
No deje de leer: Así estafan agencias de viajes chimbas a migrantes venezolanos
Nacional
CLX Group dice presente en el IFA Berlín 2026, la feria tecnológica más grande del mundo
CLX Group mantiene el paso del desarrollo tecnológico. Apostando por llevar al país lo mejor en electrodomésticos, conectividad e innovación, el empresario venezolano Nasar Ramadan Dagga Mujamad dijo presente en el IFA Berlín 2026, la feria comercial de electrónica de consumo más grande e importante del mundo.
Bajo el lema “Innovation Für Alle” (Innovación para todos), la IFA 2026 reunirá en el Messe Berlin a más de 220 mil asistentes de 140 países y más de 1,9 mil marcas globales, con el objetivo de exhibir la última vanguardia en materia de hogar inteligente, movilidad eléctrica e inteligencia artificial en sus instalaciones desde este viernes 4 de septiembre hasta el domingo 6 de septiembre.
En este sentido, Nasar Dagga y el equipo de CLX Group explorarán de primera mano las soluciones tecnológicas que pronto estarán disponibles a través de sus tiendas CLX Samsung, MultiMax, XIO Store y HONOR Store.
“Regresamos a la IFA para presenciar la evolución de la innovación inteligente que marcará el ritmo este 2026. Para nosotros en CLX Group, es una prioridad asistir a este tipo de encuentros que nos permiten conocer más a fondo las nuevas tendencias que están revolucionando la forma en la que nos conectamos con la tecnología, inspirándonos para traer al país equipos que sigan elevando la calidad de vida de nuestra gente en Venezuela” expresó el CEO de CLX Samsung y MultiMax, Nasar Ramadan Dagga.
Mantente al día con todas las novedades del IFA Berlín 2026 a través de las cuentas oficiales en Instagram @nasardagga y @clx.group, donde diariamente se compartirá contenido exclusivo con los avances tecnológicos que revolucionarán el mercado global y que, próximamente, estaran disponibles en las más de 60 tiendas del grupo a nivel nacional.
IFA Berlín 2026: «Innovation Für Alle»
Como cada año, el IFA Berlín reúne a los empresarios más influyentes y a marcas líderes de la industria como Samsung, Xiaomi, LG, Haier, AMD, Qualcomm, TCL, Lenovo, Motorola y Geekom en un espacio diseñado para la integración tecnológica.
Celebrando 20 años consecutivos como la marca de televisores número uno del mundo, la gigante surcoreana presenta el espacio Samsung CONNECT. Destacando como patrocinador principal del IFA Creator Hub, la marca exhibirá sus más recientes innovaciones en materia de Inteligencia Artificial, como las nuevas lavadoras Bespoke AI Washer (con ahorro de hasta 70% de energía y tecnología SpaceMax™), la línea de refrigeradores Bespoke AI Family Hub con reconocimiento de alimentos.
Asimismo, la representación de CLX Samsung se unirá a la exposición del nuevo dispositivo Galaxy S26 FE, que llega a la feria junto al debut de la Galaxy Book6, una laptop equipada con procesador Intel® Core™ 5, autonomía de hasta 25 horas y funciones integradas de Galaxy AI.
En materia de pantallas y entretenimiento, Samsung presenta oficialmente el Odyssey G75SJ —el primer monitor OLED curvo de 42 pulgadas 4K—, al igual que los novedosos Odyssey G60H, el Odyssey OLED G9 de 49 pulgadas a 360 Hz y el Odyssey OLED G8 de 32 pulgadas.
Por su parte, en un área superior a los 3.300 metros cuadrados, Xiaomi revela el smartphone plegable Xiaomi 18 Fold en acabado cherry red, el primer dispositivo impulsado por su procesador propio XRing O3 y equipado con memoria RAM LPDDR6 de alta velocidad.
Además, la marca asiática exhibe sus avances dentro del ecosistema Human x Car x Home. En movilidad eléctrica, los asistentes pueden conocer la gama de sedanes de la marca, encabezada por el Xiaomi SU7 y el deportivo SU7 Ultra (modelo disponible a través de las tiendas MultiMax), además del prototipo Xiaomi Vision Gran Turismo, el hiperdeportivo eléctrico conceptual presentado originalmente en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona.
Por su parte, firmas como LG, Haier, TCL, AMD y Qualcomm expondrán grandes avances centrados en procesadores dedicados a la IA, electrodomésticos de máxima eficiencia energética y pantallas inteligentes para el hogar conectado.
¡Las Mejores Marcas en 1 Solo Lugar!
Con más de 12 años de experiencia en el mercado venezolano, CLX Group y su CEO, Nasar Dagga Mujamad, mantienen su compromiso con la expansión tecnológica en todo el territorio nacional, al impulsar la entrada de nuevos equipos y dispositivos electrónicos de última generación que faciliten la vida de las personas.
A través de sus tiendas, CLX Samsung, MultiMax Store y XIO Store, el corporativo se reafirma como la empresa en materia de tecnología más grande del país, contando con más de 400 marcas aliadas entre las que se destacan CLX, Samsung, LG, JVC, Condesa, Frigilux, Kucce, GPlus, Viotto, SJ Electronics, White-Westinghouse, Vetrux, Daewoo Electronics, Oster, Black + Decker, Premier, Keyton, RCA, Philco, Frigidaire y JVC.
Visita la página web oficial de CLX Group: https://clx-group.com/ o su cuenta en redes sociales: @clx.group, para conocer más sobre este grupo empresarial de gran trayectoria y las empresas que lo conforman.
-
Economía22 horas agoInflación en agosto reporta BCV como la segunda menor del año
-
Carabobo23 horas agoCulminó formación para aspirantes a consejeros del SPINNA en Bejuma
-
Carabobo20 horas agoAlcaldía de Naguanagua mantiene despliegue de atención integral en Carialinda
-
Economía24 horas agoPagan Bono Único Familiar de septiembre


