Connect with us

Sucesos

Peluquera venezolana se salvó de morir ahogada cuando huía a Trinidad

Publicado

el

venezolana acn
Compartir

Yubreilys Merchán, una peluquera venezolana de 23 años logró sobrevivir al naufragio de una balsa cuando huía hacia Trinidad.

La migrante formaba parte de un grupo de 25 venezolanos quienes el pasado miércoles sufrieron un accidente. Nadó con toda su fuerza hasta llegar a una roca. La chica pretendía trabajar en la isla porque en su casa pasan hambre, reportó la agencia AFP.

Al zozobrara la balsa comenzó a nadar hacia una isla cercana, una habilidad que aprendió de su madre cuando era niña. Cuando ella y otro compañero finalmente llegaron a una costa rocosa en medio de la noche, treparon sobre rocas. Se derrumbaron en un abrazo, llorando de alivio después de darse cuenta de que estaban a salvo.

“Eso fue un milagro, una cosa increíble, como algo salido de una película”, dijo la madre de Merchán, Luisa García. La mujer relató el episodio en una entrevista telefónica con The Associated Press.

Cientos de venezolanos intentan llegar a diario a Trinidad y Tobago cuyo gobierno es aliado de los chavistas. Mantiene en prisión a numerosos migrantes que atrapan tras arribar de manera clandestina.

La experiencia traumática de ambos sobrevivientes resalta los riesgos cada vez más peligrosos que los venezolanos toman al huir de su país después de años de condiciones económicas extremas.

La mayoría de los migrantes venezolanos han viajado por tierra a los países vecinos de Colombia y Brasil. También barcos pesqueros sobrecargados a veces llevan de contrabando a migrantes. Se arriesgan en un futuro incierto en las cercanas islas del Caribe. Algunas mujeres recurren a la prostitución al llegar, según la madre de Merchán, que vive en la nación caribeña de Trinidad y Tobago.

Todo por escapar

La balsa de madera que llevaba a su hija y otros venezolanos, en su mayoría mujeres, se dirigía a Trinidad. El miércoles se hundió cerca de la isla de Patos, a unas 5 millas de Güiria. Los pescadores locales rescataron a nueve personas y recuperaron los cuerpos de un hombre y una niña de 16 años. Otros 23 pasajeros están desaparecidos en el accidente más letal que involucró a refugiados de Venezuela en años.

A medida que pasaban los días, las esperanzas de hallar a otros venezolanos con vida se desvanecen. García, que esperó las noticias de su hija durante más de 24 horas. Después se enteró que estaba viva. “Mi alma regresó a mi cuerpo”, dijo García, de 44 años.

Ella dijo que el esposo de Merchán llegó a la isla de Patos un día después del hundimiento. La llevó de regreso a Venezuela, gracias a un bote de pescadores involucrado en la búsqueda. En la zona esperan por la ayuda de los organismos oficiales.

A la peluquera la atienden en un hospital de Guiria. Sufrió quemaduras en una pierna debido al combustible de un bote que se incendió. También presenta una lesión ocular.

Venezolanos arriesgados

Pero ella dijo que su hija era una de las afortunadas. Al igual que muchos otros en Venezuela, los residentes de Guiria luchan por sobrevivir. Las oportunidades de trabajo escasean al igual que la comida. Los servicios públicos no sirven.  A los hospitales les faltan medicamentos y equipos, mientras que los cortes de energía son rutinarios en medio de apagones en todo el país.

Más de tres millones de venezolanos, o una décima parte de la población, abandonaron el país en los últimos años. Prefieren arriesgar sus vidas en viajes peligrosos a través de la tierra y el mar.

En enero de 2018, otro bote que transportaba migrantes se estrelló contra las rocas en la cercana isla holandesa de Curazao, matando al menos a cuatro. García dijo que muchos residentes de Guiria han viajado a Trinidad y Tobago a lo largo de los años. Todos pagan a traficantes de barcos para escapar de la hiperinflación y la escasez.

“No creo que mi hija quiera ir después de lo que ha pasado”, dijo. Sin embargo, las autoridades venezolanas niegan que en el país exista alguna crisis.

Lee también: Ni vivos ni muertos encuentran a los 21 balseros venezolanos

Sucesos

Así opera la Banda Los Parceros, dedicada a la trata de personas en Cumaná

Publicado

el

Los Parceros, banda de trata de personas en Cumaná - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

Douglas Rico, director general del Cicpc, dio a conocer la captura de El Negro, integrante de la banda delictiva Los Parceros, en Cumaná. La misma se dedica a la trata de personas.

Indicó que, funcionarios de la Delegación Municipal Puerto La Cruz, en la urbanización Gran Mariscal, en el municipio Sucre, detuvieron a Ricardo Fuentes (22). Relató que, en un minucioso y arduo trabajo de investigación de campo, demostraron la culpabilidad del delincuente en el delito de trata de personas.

Añadió que, bajo engaño y falsas promesas de trabajo, se encargaba de captar y trasladar a las víctimas desde la ciudad de Cumaná, estado Sucre. De ahí  las llevaban hacia la ciudad de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui. De ahí las trasladabas a la República de Colombia, con la finalidad someterlas a explotación sexual.

Te puede interesar: Tres niños y una mujer, mueren arrollados por un camión en Margarita (+video)

Banda dedicada a trata de personas

Asimismo, indicó que, este hombre recibió pagos por medio de bancos internacionales para costear los gastos del traslado, manteniendo constante comunicación vía telefónica con otros cuatro integrantes de la banda, aún por detener.

De igual manera detalló que recibía además un porcentaje de dinero por cada mujer y joven trasladada; colectando como evidencia un Hyundai Accent, año 2001, placas FB061N y un celular, Samsung A12.

Rico explicó, además que, el modus operandi de la banda es captar a sus víctimas luego de conocer su estatus económico, ofreciéndoles una oportunidad laboral en otro país para mejorar su calidad de vida.

Así opera la banda Los Parceros

En este sentido, a las victimas les prometían que el viaje era costeado por los captadores; una vez trasladadas al país destino en compañía del tratante, las despojan de sus documentos de identidad.

De ahí las trasladan hacia el lugar donde las acogen y bajo amenaza de muerte, las  explotan sexualmente. Esto para retribuirles a los financiadores el dinero invertido, obteniendo beneficios económicos ilícitamente.

Recalcó que el radio de acción de esta banda es la ciudad de Cumaná, estado Sucre; el terminal de pasajeros de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui; San Cristóbal, estado Táchira y la República de Colombia, en horas de la mañana y la noche. El caso quedó a la orden de la Fiscalía 10° del Ministerio Público del estado Sucre.

Con información ACN/CICPC

No dejes de leer: Polivalencia capturó azote del Centro Histórico

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído