Connect with us

Internacional

Periodista mexicano fue asesinado en Sonora

Publicado

on

ACN méxico periodista asesinato
Compartir

El periodista mexicano Santiago Barroso, de San Luis Río Colorado, en el estado de Sonora, al noroeste de México; fue asesinado la noche del viernes, informaron este sábado fuentes de prensa. Barroso, de 47 años, quien conducía un programa de radio y dirigía un sitio de noticias; fue atacado con tres impactos de bala en su domicilio.

Según reportes de la Red Sonora de Periodistas (un colectivo de reporteros de la entidad); testigos relataron que varias personas llamaron a la puerta de la casa de Barroso y al abrir, fue agredido. Se conoció de fuentes oficiales, que esta agresión fue con un arma de fuego; con la que lo hirieron de tres impactos, uno en la clavícula y dos en el abdomen.

Periodista y locutor

Barroso, estaba al frente del programa de radio San Luis Hoy en 91.1 FM Río Digital; era director del portal de noticias Red 653 y colaborador del semanario Contraseña.

Desde diciembre de 2018 al menos seis periodistas

Con el asesinato de Barroso, durante el mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; que arrancó el pasado 1 de diciembre, han sido asesinados al menos seis periodistas.

Es por ello, que mediante un comunicado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México; condenó el homicidio del periodista y locutor, y expresó sus condolencias y solidaridad a sus familiares.

La CNDH, solicitó a las autoridades en Sonora; “salvaguardar” la vida y seguridad de los familiares de Barroso y brindarles la contención emocional que corresponda. En específico, a la Fiscalía le solicitó; “analizar en todo momento la línea vinculada con la labor periodística de la víctima en la investigación del crimen”.

102 asesinatos y 14 desapariciones

A media semana en Ciudad de México, la organización Reporteros Sin Fronteras; precisó que de 2006 a 2018 registró 116 casos de violencia contra comunicadores: 102 asesinatos y 14 desapariciones; los cuales denunciaron ante la Corte Penal Internacional (CPI); periodo que abarca los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“El gran problema en los asesinatos y crímenes contra periodistas en México; es la pasividad de las autoridades para investigar y resolver los casos y el alto porcentaje de impunidad; que es del 99 %”, declaró el secretario general de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), Christophe Deloire. Según RSF, con estos datos, México es actualmente el país más peligroso en América Latina para ejercer el periodismo; al ocupar el lugar 147 de 180 naciones.

ACN/EFE/ES/Foto: EFE

No dejes de leer Senador de EE.UU visitó frontera de Colombia con Venezuela

Comentarios de Facebook

Internacional

Tiroteo en Parkland: Sobreviviente se suicida un año después de la masacre

Publicado

on

Compartir
  • 3
    Shares

Un año después, la tragedia en la que fueron asesinadas 17 personas; volvió a golpear a la escuela Stoneman Douglas de Parkland, en Florida. La sobreviviente Sidney Aiello, de 19 años de edad, se quitó la vida un año después de la masacre.

Medios de comunicación estadounidenses informaron sobre el terrible caso; en el que revelaron que la joven se suicidó el pasado domingo 17 de marzo y el viernes 22; familiares y amigos la despidieron en un emotivo funeral, realizado en la secundaria Marjory Stoneman Douglas.

Su madre, Cara, le dijo a WFOR, cadena afiliada de CNN; que Aiello sufría la culpa de haber sobrevivido a uno de los tiroteos masivos más mortíferos; en la historia moderna de Estados Unidos y recientemente se le había diagnosticado un trastorno de estrés postraumático.

Meadow Pollack y Sidney Aiello, eran mejores amigas. Foto: BBC

Sidney se encontraba en la escuela el día del ataque masivo; pero no estaba en el edificio donde se formó el tiroteo, dijo su madre. La joven quien actualmente estudiaba en Florida Atlantic University; fue porrista en la escuela secundaria y se graduó solo unos meses después que un adolescente mató a tiros a 14 estudiantes y tres maestros.

La familia de Meadow Pollack, una de las estudiantes que murió en el tiroteo de Parkland y mejor amiga de Sidney; la describió como alguien muy querido por Meadow.

Un antiguo profesor de Historia describió a Aiello como “agradable, siempre sonriente y habladora”.

“Siempre estaba ansiosa por saludar a todos en el pasillo”, dijo una maestra.

Masacre en Parkland

La masacre del 14 de febrero de 2018;  fue llevada a cabo por el ex estudiante de Stoneman Douglas, de 19 años; quien confesó ser el atacante armado y fue acusado de 17 cargos de asesinato.

En las semanas posteriores al ataque; los estudiantes en duelo lanzaron un movimiento nacional que pedía cambios en las políticas públicas que evitarían una tragedia similar.

Por su parte; Los defensores de la seguridad de armas reconocen los esfuerzos por la legislación estatal promulgada el año pasado en todo el país. Incluidas 67 nuevas leyes de armas aprobadas por legisladores republicanos y demócratas en 26 estados y en la ciudad de Washington; según un informe de fin de año del Giffords Law Center para Prevenir la Violencia Armada. ACN/ABC/CNN

Sindey fue una de las sobrevivientes, pero su mejor amiga falleció. Foto: BBC

No deje leer: Al menos tres muertos y varios heridos dejó tiroteo en Holanda

Al menos tres muertos y varios heridos dejó tiroteo en Holanda

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído