Tres periodistas de la agencia Efe detenidos por autoridades venezolanas |
Connect with us

Internacional

Tres periodistas de la agencia Efe detenidos por autoridades venezolanas

Publicado

on

Periodistas - noticiasACN
Leonardo Muñoz, fotoperiodista procedente de Colombia fue detenido y la cancillería de su país exige su liberación.
Compartir
  • 3
    Shares

Tres periodistas de la agencia de noticias española Efe, como lo son el fotógrafo colombiano, Leonardo Muñoz, desaparecido desde la mañana de este miércoles en Caracas, está detenido por autoridades de Venezuela que también arrestaron a sus dos compañeros, uno español y una colombiana, que forman parte de un equipo que viajó desde Bogotá para cubrir la crisis de ese país.

Según periodistas de EFE en Caracas, miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) se presentaron esta noche en la; oficina de la Agencia donde arrestaron al español Gonzalo Domínguez Loeda y a la colombiana Maurén Barriga Vargas y dijeron; que Muñoz fue detenido por la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

Los agentes de la Sebin, fuertemente armados, ordenaron a Domínguez y a Barriga que los acompañaran al hotel donde se; alojan en la capital venezolana para, según dijeron, recoger sus pertenencias y se los llevaron detenidos para interrogarlos.

Cancillería exigió inmediata liberación de periodistas

Más tarde, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, exigió la liberación inmediata de los tres periodistas.

“El Gobierno de Colombia rechaza detención arbitraria, en Venezuela, de dos periodistas y fotógrafo de @EFEnoticias: colombianos Mauren Barriga y Leonardo Muñoz, y español Gonzalo Domínguez. Exigimos liberación inmediata y respeto a sus vidas”, afirmó Trujillo en Twitter.

El presidente colombiano, Iván Duque, se comunicó esta noche con Efe para expresar su solidaridad y la preocupación de su; Gobierno por los tres periodistas, que hacen parte de la oficina de Bogotá.

No han podido comunicarse

La directora de Efe en Caracas, Nélida Fernández, siguió junto con un abogado a Domínguez y Barriga para tratar de; aclarar la situación ante las autoridades venezolanas y obtener su liberación lo antes posible.

Sin embargo, señaló que a los abogados no los dejaron entrar a la sede del servicio de inteligencia (Sebin) en; Caracas más conocido como El Helicoide, a donde fueron llevados.

La Cancillería colombiana activó todos los mecanismos para tratar de conseguir la liberación de los tres periodistas, mientras que Migración; Colombia avisó a todos los puestos de control fronterizo, terrestres y aéreos, para que estén pendientes por si se produce una deportación.

Foro Penal Venezolano impondrá denuncia

Por su parte, el director de la ONG Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero Mendoza, explicó a Efe por teléfono que la organización que representa interpondrá mañana denuncias ante la Fiscalía de Derechos Fundamentales de Venezuela, la Defensoría del Pueblo y el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la ONU.

“Otra cosa que se hace también, que debe hacerse, es la interposición de un hábeas corpus, esas cosas hay que hacerlas porque eso presiona la liberación, lo común es que los interrogan, les quitan el celular, los investigan, los presionan y después los llevan al Saime para los efectos de hacer un procedimiento de deportación”, añadió Romero.

El equipo de Efe viajó el pasado 17 de enero a Caracas para ayudar en la cobertura de la crisis venezolana y al llegar al aeropuerto de Maiquetía se identificaron como periodistas, tras lo cual las autoridades de inteligencia, migración y aduanas les permitieron el ingreso sin restricciones tras someterlos a varios filtros de seguridad durante casi tres horas.

Sin embargo, esta mañana, cuando el fotógrafo Muñoz se dirigía a cubrir las manifestaciones en Petare contra Nicolás Maduro se perdió contacto con él y con el conductor que lo acompañaba, José Salas, de nacionalidad venezolana.

Cuando viajaron a Venezuela los tres periodistas de Efe llevaron un boleto de avión para regresar a Bogotá el próximo 7 de febrero.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Petrolera de Rusia congeló contrato con Pdvsa

Comentarios de Facebook

Hombre & Mujer

Desde este lunes el kilogramo dejará de pesar un kilo

Publicado

on

kilogramos - acn
Compartir

Este 20 de mayo, se implementará la nueva definición del kilogramo, el kelvin, el ampere y el mol; tal como se acordó en noviembre del año pasado, durante la Conferencia General de Pesos y Medidas, que tuvo lugar en Francia.

De esta forma, el kilo ya no será calculado como se había hecho por más de 120 años, con una pesa creada en el siglo XIX. Ahora, será medido de manera cuántica, lo que brindará una mejor precisión a la investigación científica.

De la misma forma que la redefinición del segundo en 1967, ayudó a mejorar las comunicaciones en todo el mundo gracias a avances como el GPS e Internet. Los expertos aseguraron, que el cambio en el kilogramo es bueno para la tecnología; el comercio minorista y la salud, aunque probablemente no afectará demasiado al precio del pescado.

El kilo dejará de ser un kilo

El kilogramo, ha sido definido desde 1889 por una brillante pieza de platino-iridio guardada en París. Todas las medidas modernas de masa pueden retrotraerse hasta allí; desde los microgramos de los medicamentos hasta los kilos de manzanas y peras; incluidas las toneladas de acero o cemento.

El problema es que el “prototipo internacional” del kilogramo no pesa siempre lo mismo. Incluso, a pesar de estar resguardado dentro de las tres campanas de cristal; se llena de polvo, se ensucia, y es afectado por la atmósfera también. A veces, realmente necesita un buen lavado.

¿El cambio de medida del kilo afectará nuestra vida cotidiana?

Este cambio no será significativo. No afectará la vida cotidiana porque la variación del peso del kilogramo; va a ser de 0,00000001 y en las demás mediciones será similar.

ACN/El Comercio/El Nacional/Foto: Referencial

Lee también Liberación del mercado de divisas preocupa a economistas

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído