Economía
Precio del barril de crudo alcanza máximo del 2019
Según informa la agencia de noticias Reuters, los precios del barril de petróleo subían este lunes, superando los 74 USD$ por barril, el nivel más alto alcanzado desde noviembre pasado.
Esto ocurre como consecuencia, de la decisión del gobierno de EEUU de no renovar las exenciones a las compras de crudo a países como Irán; lo que reduce de manera dramática los suministros del mercado.
De esta forma, el crudo Brent (del mar del norte), aumentó un 3.3% ubicándose en 74,31 USD$ el barril (precio máximo del 2019). El West Texas; se elevó un 2.9% colocándose en 65.87 USD$ por barril (más alto desde el 31 de octubre de 2018)
Según comunicados de prensa de La Casa Blanca, el gobierno de Donald Trump no contempla la renovación en mayo de las exenciones a las compras; que permiten actualmente a algunos países importar petróleo iraní sin sufrir las sanciones impuestas desde Washington.
Olivier Jakob, analista de Petromatrix; señala que: “Esto genera mucha más incertidumbre en términos de suministros globales”. “Es una sorpresa alcista para el mercado”.

Los precios del petróleo, subieron este lunes superando los 74 USD$ por barril, el nivel más alto alcanzado por el crudo desde noviembre pasado. Foto referencial.
Sanciones históricas
En el pasado mes de noviembre, el gobierno de EEUU impuso sanciones sobre las exportaciones de petróleo iraní, luego de que el presidente Donald Trump retiró su país del acuerdo para la reducción del programa nuclear de Irán, el cual había sido suscrito en Teherán por seis potencias mundiales.
A pesar de estas desaveniencias, el gobierno norteamericano otorgó ciertas exenciones a ocho clientes del crudo iraní: China, India, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Turquía, Italia y Grecia, permiténdoles comprarlo por seis meses más.
Esta nueva reducción del suministro iraní, presiona aun mas el mercado que ya estaba considerablemente ajustado, debido a las sanciones aplicadas por el gobierno estadounidenses contra Irán y Venezuela, pero también por recortes voluntarios a la producción acordados por la OPEP.
ACN/Panorama/Reuters
No dejes de leer: Experto advierte dolarización de facto de la economía
Economía
Inflación en agosto reporta BCV como la segunda menor del año
La inflación en agosto de Venezuela desaceleró a 8,9% en agosto, de acuerdo con el Banco Central de Venezuela (BCV). Se trata de la segunda menor variación mensual reportada por el ente emisor en 2026, solo por detrás del 6,3% registrado en mayo, y marca una moderación significativa tras el repunte de julio, cuando el INPC se ubicó en 19,9%.
Con el resultado de agosto, la inflación acumulada del año asciende a 200,1%, mientras que la interanual se ubica en 534,2%.
Según el BCV, en agosto se observó una recuperación de los canales de comercialización, junto con menores presiones en el mercado cambiario, reflejadas en una variación más contenida del tipo de cambio y en precios más estables de bienes y servicios.
El instituto emisor señaló que, tras el impacto inicial del doblete sísmico sobre la actividad económica, la inflación vuelve a ubicarse en un nivel “comprensible con las acciones de política macroeconómica que procuran la estabilización de precios”.

Inflación en agosto por sectores: servicios de vivienda lideraron el aumento mensual
El comportamiento de los precios en Venezuela durante agosto de 2026 mostró incrementos en todas las categorías analizadas, aunque con diferencias importantes entre sectores.
Servicios de vivienda, excepto teléfono, registró la mayor inflación mensual, con un alza de 12,3%, seguido por comunicaciones (11,7%), transporte (10,3%) y bienes y servicios diversos (10,1%). Estas fueron las únicas cuatro categorías que presentaron variaciones mensuales de dos dígitos.
Por su parte, equipamiento del hogar aumentó 9,6%, mientras que restaurantes y hoteles avanzó 9,5% y alquiler de vivienda, 9,2%. Vestido y calzado registró una variación de 9%, mientras que bebidas alcohólicas y tabaco y salud experimentaron incrementos de 8,9% en ambos casos.
Las menores variaciones mensuales correspondieron a esparcimiento y cultura (8,4%) y a alimentos y bebidas no alcohólicas y servicios de educación, ambos con 8,2%.
Restaurantes y hoteles acumulan el mayor incremento en 2026
Al observar la inflación acumulada entre enero y agosto, restaurantes y hoteles encabezó las variaciones con 212,3%, ligeramente por encima de salud, con 212%. Le siguieron bienes y servicios diversos (208%), esparcimiento y cultura (204,8%), vestido y calzado (202,2%) y comunicaciones (201,7%).
También superó el 200% la inflación acumulada de servicios de educación, que alcanzó 200,6%, mientras que alimentos y bebidas no alcohólicas registró 198,3%.
En el extremo inferior se ubicaron servicios de vivienda excepto teléfono (134,5%) y alquiler de vivienda (147,9%), las dos categorías con los menores incrementos acumulados durante los primeros ocho meses del año.
Educación registra la mayor inflación interanual
La medición interanual muestra aumentos todavía más pronunciados. Servicios de educación presentó la mayor variación, con 591,5%, seguida por alimentos y bebidas no alcohólicas, con 554,6%.
Bienes y servicios diversos alcanzó una inflación interanual de 539,4%; restaurantes y hoteles, 536,9 %; esparcimiento y cultura, 533,8%; y salud, 528,4%.
También registraron variaciones superiores a 500% bebidas alcohólicas y tabaco (519,1%), comunicaciones (508,1%) y vestido y calzado (505,5%).
Por debajo de ese umbral se situaron equipamiento del hogar (490,6%), transporte (479%) y alquiler de vivienda (392,7%). Servicios de vivienda excepto teléfono registró la menor inflación interanual entre las categorías analizadas, con 272,4%.

ACN/MAS/Finanzas Digital
No deje de leer: Cámara de Industriales del Estado Carabobo cumple 90 años: “Vidas fabricando futuro”
-
Deportes17 horas agoCarrera de Carritos YMCA regresa a Valencia en 2026
-
Espectáculos17 horas agoAkapellah inicia gira nacional con concierto solidario en Valencia
-
Internacional2 horas agoProyecto A conquista Festival de Verano en Bogotá ante 75 mil personas
-
Política17 horas agoEnrique Márquez respalda acuerdos petroleros de Venezuela con EE. UU.


