Economía
Si preparas un «sancocho» te quedas sin sueldo
En la actualidad es muy difícil para un venezolano preparar este plato común (sancocho); debido a los altos costos de los ingredientes, pues solamente en aliños se gasta 800 bolívares soberanos, aproximadamente.
En un recorrido por el Mercado Libre de Maracay, se observan los diferentes precios de los ingredientes del sancocho; destacando el costo de la costilla de res, que tiene un valor de 5.500 bolívares, dependiendo del establecimiento y el mercado.
A esto se suma, que el kilo de verdura surtida oscila entre los 1.200 y 1.900 bolívares según como sea el pago; pues con efectivo en mano se consiguen precios más accesibles.

El popular sancocho venezolano se puede preparar cada vez menos.
Ni comprar el sancocho listo
Al respecto, Berkis León, consumidora, expresó que “ni con la tarjeta de mi esposo y la mía podemos comprar para hacer una sopa; ni tampoco comprarla lista porque somos cinco personas en nuestra casa”.
José López, comprador, expresó “justamente venía con las intenciones de comprar para hacer una sopa y compartir con mi familia; por ser Carnaval, pero con esos precios se me hace imposible, ahora buscaré otra cosa”.
Desde el otro lado, las comerciantes muchas veces adquieren las hortalizas y verduras a un precio alto; y al final del día, ellos comentan que no recuperan ni el 10% de lo invertido.
Precios de las verduras varían
Ante esta hiperinflación, hay personas que opinan que la mejor opción es comprar la sopa preparada, como fue el caso de Hilda Mallorca.
Sobre ello, José Doni, vendedor de sopa, comentó que “si quieres hacer una sopa para cinco personas, que es lo normal en una familia; debes gastar 18 mil bolívares”. “Ese monto incluye kilo y medio de costilla de res, tres kilos de verdura surtida, aliños, cebolla y ají”, aseguró.
Y en medio del trajín de compradores y vendedores, queda poco margen para mantener las comidas típicas del venezolano. No obstante, aún existen personas que hacen malabares para poder comprar los ingredientes.
ACN/ES/VM/ Foto: ES
No dejes de leer Carne de res llega al millón y el pobre no puede pagarla
Economía
Inflación en agosto reporta BCV como la segunda menor del año
La inflación en agosto de Venezuela desaceleró a 8,9% en agosto, de acuerdo con el Banco Central de Venezuela (BCV). Se trata de la segunda menor variación mensual reportada por el ente emisor en 2026, solo por detrás del 6,3% registrado en mayo, y marca una moderación significativa tras el repunte de julio, cuando el INPC se ubicó en 19,9%.
Con el resultado de agosto, la inflación acumulada del año asciende a 200,1%, mientras que la interanual se ubica en 534,2%.
Según el BCV, en agosto se observó una recuperación de los canales de comercialización, junto con menores presiones en el mercado cambiario, reflejadas en una variación más contenida del tipo de cambio y en precios más estables de bienes y servicios.
El instituto emisor señaló que, tras el impacto inicial del doblete sísmico sobre la actividad económica, la inflación vuelve a ubicarse en un nivel “comprensible con las acciones de política macroeconómica que procuran la estabilización de precios”.

Inflación en agosto por sectores: servicios de vivienda lideraron el aumento mensual
El comportamiento de los precios en Venezuela durante agosto de 2026 mostró incrementos en todas las categorías analizadas, aunque con diferencias importantes entre sectores.
Servicios de vivienda, excepto teléfono, registró la mayor inflación mensual, con un alza de 12,3%, seguido por comunicaciones (11,7%), transporte (10,3%) y bienes y servicios diversos (10,1%). Estas fueron las únicas cuatro categorías que presentaron variaciones mensuales de dos dígitos.
Por su parte, equipamiento del hogar aumentó 9,6%, mientras que restaurantes y hoteles avanzó 9,5% y alquiler de vivienda, 9,2%. Vestido y calzado registró una variación de 9%, mientras que bebidas alcohólicas y tabaco y salud experimentaron incrementos de 8,9% en ambos casos.
Las menores variaciones mensuales correspondieron a esparcimiento y cultura (8,4%) y a alimentos y bebidas no alcohólicas y servicios de educación, ambos con 8,2%.
Restaurantes y hoteles acumulan el mayor incremento en 2026
Al observar la inflación acumulada entre enero y agosto, restaurantes y hoteles encabezó las variaciones con 212,3%, ligeramente por encima de salud, con 212%. Le siguieron bienes y servicios diversos (208%), esparcimiento y cultura (204,8%), vestido y calzado (202,2%) y comunicaciones (201,7%).
También superó el 200% la inflación acumulada de servicios de educación, que alcanzó 200,6%, mientras que alimentos y bebidas no alcohólicas registró 198,3%.
En el extremo inferior se ubicaron servicios de vivienda excepto teléfono (134,5%) y alquiler de vivienda (147,9%), las dos categorías con los menores incrementos acumulados durante los primeros ocho meses del año.
Educación registra la mayor inflación interanual
La medición interanual muestra aumentos todavía más pronunciados. Servicios de educación presentó la mayor variación, con 591,5%, seguida por alimentos y bebidas no alcohólicas, con 554,6%.
Bienes y servicios diversos alcanzó una inflación interanual de 539,4%; restaurantes y hoteles, 536,9 %; esparcimiento y cultura, 533,8%; y salud, 528,4%.
También registraron variaciones superiores a 500% bebidas alcohólicas y tabaco (519,1%), comunicaciones (508,1%) y vestido y calzado (505,5%).
Por debajo de ese umbral se situaron equipamiento del hogar (490,6%), transporte (479%) y alquiler de vivienda (392,7%). Servicios de vivienda excepto teléfono registró la menor inflación interanual entre las categorías analizadas, con 272,4%.

ACN/MAS/Finanzas Digital
No deje de leer: Cámara de Industriales del Estado Carabobo cumple 90 años: “Vidas fabricando futuro”
-
Internacional19 horas agoMarco Rubio viaja a Sudamérica para «fortalecer alianzas»
-
Deportes17 horas agoLotero Santiago Osorio campeón nacional juvenil de ruta 2026
-
Deportes18 horas agoPretemporada de Leones y Magallanes ya tiene fecha de inicio
-
Deportes20 horas agoContrarreloj del Nacional de Ruta para Francisco Peñuela y Jesús Goyo


