Connect with us

Nacional

Preservar la vida y la comida durante apagón nacional

Publicado

on

apagon en Venezuela - acn
Compartir
  • 4
    Shares

Apagón en Venezuela: temor por la vida, el trabajo y la comida.

Después de más de 20 horas sin luz, el servicio se ha restablecido en algunas zonas de Caracas. En otras zonas, como Valencia, estado Carabobo, la interrupción se prolongó por unas 36 horas

Las luces de los automóviles alumbran el camino de vuelta a casa de un grupo de transeúntes.

Fueron más de 20 horas las que hicieron parte del apagón más extendido y largo;  de la reciente historia venezolana, que tiene años ya de entrenamiento viviendo con servicios básicos intermitentes.

Sin embargo, a medio día de este viernes, un canal de TV oficial informó que el servicio eléctrico;  se restableció en algunas zonas de Caracas, pero no en el resto del país. Todo esto, a tan solo un día de la jornada de protestas que convocó el presidente encargado del país, Juan Guaidó, para este sábado.

A una noche larga de cientos de personas caminando de vuelta a sus casas, de calles caotizadas primero y desiertas después, le siguió la angustia de quienes tienen seres queridos en situación de vulnerabilidad en hospitales y centros de atención.

No es un temor infundado. Desde noviembre de 2018 hasta febrero de este año la organización Médicos por la Salud contabilizó 79 víctimas mortales en hospitales asociadas con fallas en el servicio eléctrico.

El comercio, otro de los afectados de la jornada sin luz. | Foto: EFE

Unidades de cuidados intensivos que quedan sin luz, quirófanos sin electricidad en plena operación, bombas de oxígeno que se apagan, unidades de diálisis que no pueden funcionar.

En 2013 hubo una falla que afectó a Caracas y 17 estados, de los 23 del país, que duró seis horas y en 2018 se registró otro en ocho estados por unas 10 horas, según declaraciones oficiales de ese entonces.

También el temor por el estado de familiares a quienes, poco a poco, se le fue agotando la batería del celular. En un país como Venezuela -marcado además por una tremenda inseguridad ciudadana- todos dependemos de un mensaje de texto o de WhatsApp para poder dormir en paz.

Apagón de luz en Venezuela

Las operadoras de telefonía celular como Movistar y Digitel han funcionado mejor de lo que muchos esperaban en una emergencia tan prolongada, aunque de forma intermitente y con el internet al mínimo.

BBC News Mundo ✔

@bbcmundo

Caracas y otras ciudades de Venezuela quedaron completamente a oscuras tras un corte de electricidad masivo el jueves https://bbc.in/2TDFlWu

La madrugada de este viernes en Caracas fue como la de un domingo. Comercios cerrados, ni un alma en la calle al rayar el alba, hasta ahora la única luz que toca la ciudad. En centros de salud como el hospital de niños J.M. de los Ríos esta mañana todavía se intentaba hacer funcionar una planta eléctrica que no funcionó en toda la noche.

Con el paso de las horas, entre 8 y 9 de la mañana, más gente ha salido a caminar, más para pasear el fastidio y la indignación que para retomar una cotidianidad que prácticamente no existe.

Para quienes certeza de la buena salud de su familia comienza otra preocupación, la de perder los alimentos -sobre todo carne, pollo, leche y embutidos- que tienen en las neveras, apagadas desde hace horas.

Agence France-Presse ✔

@AFPespanol

El gobierno de Venezuela suspende la jornada laboral y las clases por el apagón masivo #AFP http://u.afp.com/J58o

El régimen de Nicolás Maduro suspendió las clases en escuelas y liceos tras haber denunciado una “guerra eléctrica imperial” en la que las instalaciones de la principal hidroeléctrica del país, la represa de Guri, habrían sufrido “un sabotaje”.

El presidente Maduro “ha suspendido las clases y jornadas laborales el día de hoy, en aras de facilitar los trabajos y esfuerzos para la recuperación del servicio eléctrico en el país, víctima de la guerra eléctrica imperial!”, escribió la vicepresidenta Delcy Rodríguez en su cuenta de Twitter.

“Vamos a derrotar también este sabotaje eléctrico, vamos a recuperar este importante servicio para la población”, agregó la funcionaria poco después en declaraciones a la televisión estatal. “Muy pronto vamos a tener más información”, dijo.

El mensaje de Maduro es “unión, unión y más unión entre todos los venezolanos y venezolanas para derrotar el golpismo y para derrotar el sabotaje eléctrico”, agregó.

No es la primera vez que da esta explicación y todo el mundo se pregunta cómo se puede sabotear las instalaciones de las centrales eléctricas del país, custodiadas hace años por la Fuerza Armada venezolana. Ya nadie se pregunta por el “paro escalonado” propuesto por Juan Guaidó, sino que se ironiza tristemente en la calle: “la dictadura se le adelantó y paró todo”.

Apagón de luz en Venezuela | Foto: EFE

“Es fuerte el problema, no es cualquier apagón”, dijo Luis Martínez, un obrero de 53 años, que iba a pie a su trabajo en el este de Caracas ante la falta de servicio de transporte subterráneo. Muchos como él caminaban por las calles de la capital temprano en la mañana, otros tomaban los pocos autobuses que estaban circulando, en una señal de que pocos se enteraron de que la jornada laboral se había suspendido al no poder ver la televisión o escuchar las noticias.

En Valencia, ciudad industrial a 150 kilómetros al suroeste de Caracas, Gladys Velásquez de 77 años, dijo que debió subir este jueves ocho pisos hasta llegar a su departamento donde encontró la nevera descongelada y los pocos alimentos con que contaba en riesgo de descomponerse.

“Hay que solucionar esto pronto (…) no sabemos todavía” las causas del apagón. “Falta de mantenimiento que eso es lo que normalmente dicen porque nosotros, la oposición, no van a estar saboteando, eso es falta de mantenimiento”, aseguró.

Nicolás Maduro ✔@NicolasMaduro

La guerra eléctrica anunciada y dirigida por el imperialismo estadounidense en contra de nuestro pueblo será derrotada. Nada ni nadie podrá vencer al pueblo de Bolívar y Chávez. ¡Máxima unidad de los patriotas!

Tras las acusaciones de Maduro y su régimen, la respuesta de Pompeo no se hizo esperar: “No hay comida. No hay medicinas. Ahora, no hay energía. A continuación, no habrá Maduro”, sentenció desde su cuenta de la misma red social que utilizó el dictador.

Secretary Pompeo ✔ @SecPompeo · 8 mar. 2019

En respuesta a @SecPompeo

Maduro’s policies bring nothing but darkness.

Secretary Pompeo ✔@SecPompeo

No food. No medicine. Now, no power. Next, no Maduro. – 21,9 mil – 0:18 – 8 mar. 2019

Guaidó: Para que cese la oscuridad, debe cesar la usurpación

El presidente interino, Juan Guaidó,  afirmó que los ciudadanos de Venezuela ya no creen las mentiras de los oficialistas. “Para que cese la oscuridad, debe cesar la usurpación”

Juan Guaidó: Para que cese la oscuridad, debe cesar la usurpación

Juan Guaidó, presidente (E) de Venezuela, reafirmó este viernes que para que la normalización del servició eléctrico en el país ocurra debe “cesar la usurpación”.

“Este régimen asesina por acción y omisión. Masacran a voluntarios e indígenas con ayuda humanitaria y se robaron el dinero de generación eléctrica”, dijo el presidente interino en Twitter.

Aseguró que los ciudadanos ya no confían en las afirmaciones realizadas por las personas afectas al oficialismo. “Nadie cree sus mentiras: de la iguana al ‘Cyber ataque”. Aseveró.

“Maduro y su régimen no solo queman medicina y alimentos, hoy asesinan recién nacidos. Cada día que usurpan cuesta mucho a nuestro país. Sigamos con fuerza para que cese la usurpación”, agregó.

Juan Guaidó ✔@jguaido

Este régimen asesina por acción y omisión. Masacran a voluntarios e indigenas con ayuda humanitaria y se robaron el dinero de generación eléctrica. Nadie cree sus mentiras: de la iguana al ‘Cyber ataque’. Para que cese la oscuridad, debe cesar la usurpación. Más firmes que nunca

Juan Guaidó ✔

@jguaido · 9h

Este régimen asesina por acción y omisión. Masacran a voluntarios e indigenas con ayuda humanitaria y se robaron el dinero de generación eléctrica. Nadie cree sus mentiras: de la iguana al ‘Cyber ataque’. Para que cese la oscuridad, debe cesar la usurpación. Más firmes que nunca

Juan Guaidó ✔

@jguaido

Antes del apagón de hoy ya fallas de energía eléctrica habían cobrado vidas en nuestro país. Maduro y su régimen no solo queman medicina y alimentos, hoy asesinan recién nacidos. Cada día que usurpan cuesta mucho a nuestro país. Sigamos con fuerza para que cese la usurpación pic.twitter.com/EtOETpgm2x – 12,4 mil -19:59 – 8 mar. 2019

ACN/EFE/AFP/BBC Mundo/GDA/EL TIEMPO/COLOMBIA

No deje de leer: Esfuerzos diplomáticos de Guaidó celebra USA

Comentarios de Facebook
Continue Reading
Publicidad

Hombre & Mujer

El demócrata de la música, maestro José Antonio Abreu

Publicado

on

ACN maestro abreu
Compartir
  • 2
    Shares

Un sábado de Semana Santa, llegó la noticia del fallecimiento de José Antonio Abreu; músico y fundador del Sistema Nacional de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Ese día, el mundo de la cultura, tanto dentro del país como fuera de él; se unió para reconocer la labor de este venezolano universal; que sacó la música académica de los museos y la llevó a niños y jóvenes de diferentes estratos sociales.

El 24 de marzo de 2018, además de un día triste para quienes se formaron bajo su tutela;  fue propicio para entender el alcance del propósito de vida del maestro Abreu; democratizar la música. De ello, dio fe, por ejemplo, Sir Simon Rattle, actual director musical de la Orquesta Sinfónica de Londres; “el maestro Abreu dedicó su vida a cambiar la vida de generaciones de jóvenes a través de la música y del Sistema. Gracias a su influencia, más y más gente joven de todo el mundo puede beneficiarse del poder de la música; para llegar a todos y lograr un cambio. Trabajar con estos jóvenes músicos; es un privilegio, un gran placer y le hace a uno poner los pies sobre la tierra”.

Ciertamente, el ideario del también economista, político y gerente cultural, estuvo marcado por una creencia inalterable; el poder transformador de la música, a la que dedicó su vida desde la composición, la ejecución del piano; el clavecín o el órgano, la dirección y la docencia. Para Abreu, el Sistema siempre fue “un proyecto social porque aspira a aplicar la música al desarrollo del hombre; y nacional porque aspira a que todo el país participe de él”.

ACN El Sistema

El maestro recibió reconocimientos por parte de sus estudiantes. Foto: Fundamusical.

Quería ser músico y en músico se convirtió

En 1951, una joven pianista argentina se presentó en Barquisimeto. A esa función, asistió con su padre un niño de once años que, conmovido hasta el alma por lo que vio; sintió y vivió en ese concierto, decidió que quería ser músico; y en músico se convirtió. En 2006, esa misma pianista, ya con ochenta y un años, regresó a Venezuela a dar un concierto memorable. Allí, estaba para recibirla y presentarla al público; el niño a quien la magia de su prodigio convirtió en músico. Ella, Pía Sebastiani y él, José Antonio Abreu.

Aquel niño, inició sus clases de piano de la mano de una excelente maestra llamada Doralisa de Medina; ella era intuitiva, gran pianista, discípula de extraordinarias maestras francesas; quien enseñaba sin poner trabas académicas artificiales, de manera que el niño avanzaba a su propio ritmo y por eso tenía muchos alumnos.

ACN MÚSICO venezuela

Quería ser músico y así fue, incluso logró ser más que eso. Foto: El Universal.

“Tocar y luchar”

En el momento en que nace la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela, el 12 de febrero de 1975, el lema fue “Tocar y Luchar”; éstos son dos verbos que sugieren combatividad. Sobre ello, el maestro comentó, que desde el principio, cuando se suscitan las primeras resistencias; “entendemos que no podemos sólo tocar, que no podíamos abandonar el sentido de lucha que aquello implicaba. ¿Con qué objeto?, probar ante las fuerzas contrarias que nos asistía la razón. Había que vencer obstáculos”.

Enfatizó, que  tuvieron que luchar mucho durante los años iniciales para a dar conocer en todos sus aspectos; esa reforma de educación musical que desemboca en el proyecto de El Sistema. Seguidamente, dar a conocer las bondades, “no sólo artísticas sino las sociales y las comunitarias”; además, evidenciar la necesidad de que los organismos del Estado, las empresas públicas y privadas apoyaran de manera permanente y estable; a fin de que se construyera un programa sustentable.

¿Puede esperar media hora más?

Los inicios fueron duros, a pesar de la aprobación del proyecto, los fondos para lo que Abreu quería hacer no eran suficientes. Nadie podía imaginarse. la magnitud de lo que José Antonio Abreu había concebido. Solo él lo imaginaba, con el empuje, el tesón y el convencimiento que tienen los grandes hombres.

Ahí empezó su cruzada de pedir para sus orquestas, con la paciencia y la mística de un santo; haciendo horas y horas de antesala, muchas veces a funcionarios mediocres y a empresarios engreídos. “¿Puede esperar media hora más?, le decían; “espero todo lo que tenga que esperar?, respondía. Esa media hora, se convertía en uno, dos, tres, cuatro horas… A veces más.

Abreu, siempre llevaba un libro que leer o una partitura que estudiar, mientras le seguían preguntando “¿puede volver mañana?” y él firmemente respondía, “no, yo espero”. Con la misma pasión, buscaba que le regalaran un violín que cien, porque sabía que ese instrumento, más que un instrumento musical, era la herramienta para cambiar la vida de un niño y su familia.

Porque un niño expuesto al método, la disciplina y el orden de una orquesta; sería exitoso en todo lo que se propusiera hacer en su vida. Ya varias generaciones, son testimonios viviente de esta realidad.

ACN recursos para El Sistema.

En sus inicios, El Sistema, tenía recursos pero no los suficientes para todo lo que Abreu pensaba hacer. Foto: Fundamusical.

Su legado

Sus hermanos se quejaban de su terquedad, sobre todo en lo que tocaba su salud; pues siempre piso todos su deberes por delante de él. Pero para lograr crear una obra, como el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, hay que ser empecinadamente terco.

Las personas que lo conocieron, aseguran que su capacidad de trabajo era infinita. No tenía horarios, ni descanso; dio todo por lo que creía, por lo que soñaba, por lo que amaba. Su obra, su maravillosa obra, estaba signada por el amor, por eso, ha sido tan exitosa. En relación a ese trabajo, Davis France, Sistema Felow de 2012, comentó; “aprendí en Venezuela, que no hay carencia personal que no pueda ser llenada con la entrega total de uno mismo a los demás”.

El escritor estadounidense, William Arthur Ward, expresó que “el maestro mediocre, dice. El buena mestro, explica. El maestro superior, demuestra y el maestro grande, inspira”. Inspirador y admirado Maestro Abreu, querido maestro, usted mismo lo dijo; “no hay nada más sublime en la vida que dar”. Por eso, a lo largo de los siglos, cada vez que un niño o un joven venezolano; tome un instrumento musical en su manos, hará sonar su obra de amor. Cada nota musitará, “gracias Maestro, infinitas gracias por todo lo que hemos recibido”.

Además de composito, pianista, clavecinista y organista, se graduó como Economista Summa Cum Laude y; recibió Doctorados Honoris Causa en Economía, Mpusica, Educación y Medicina de diversas universidades en el mundo. Es considera uno de los íconos culturales y musicales de Venezuela.

ACN doctorados

Obtuvo varios Doctorados Honoris Causa, otorgado por universidades del mundo. Foto: Fundamusical.

ACN/Fundamusical/El Universal/Foto: EU/FM

No dejes de leer Los padres y su hijo de seis meses murieron en un siniestro vial

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído