Connect with us

Nacional

Familiares de presos políticos de Aragua se reunieron con miembros de la ONU

Publicado

on

ACN derechos humanos aragua presos políticos médicos
Compartir
  • 8
    Shares

Más de 50 personas se encuentran detenidas por las recientes protestas en la entidad aragüeña; es por ello, que los ex presos políticos, familiares de militares y civiles encarcelados, así como personal de salud; se reunieron con los representantes de la misión técnica de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU.

La misión enviada por la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, escuchó los testimonios de los afectados en la capital carabobeña; donde además, estuvieron acompañados por miembros del Foro Penal y de Defensores Activos; para exigir su liberación.

Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal Venezolano; informó previamente que 51 personas de Aragua están privadas de libertad; luego de participar en las protestas que se han registrado este año.

33 casos de detenidos

Desde Valencia, los familiares de las víctimas señalaron que en 33 casos sufrieron violaciones de derechos humanos en la región; entre ellas detenciones arbitrarias de civiles y militares. Sin embargo, solo se presentaron datos sobre 16 personas.

El Foro Penal, dio a conocer un informe detallado sobre la situación en esta entidad; una de las que ha presentado el mayor número de detenidos durante las protestas ciudadanas; registradas en el país durante el último quinquenio: informó el coordinador regional de la organización, Daniel Merchán.

En este sentido, Merchán indicó; que “la comisión fue receptiva y le concedió a cada persona tiempo suficiente para que cada uno expusiera su caso; pero además, se comprometió a contactarlos nuevamente; para sustentar más el informe que deberán presentar ante la alta comisionada”, indicó Merchán.

Médico Unidos de Venezuela

Los representantes de la ONU, también se reunieron con representantes de Médicos Unidos de Venezuela; entre ellos, con su director nacional de Derechos Humanos y Civiles, Oscar Noguera; quien presentó ante la misión técnica; al menos 17 casos de violaciones de derechos humanos en contra del personal de salud de la región.

Destacaron en ese informe, las detenciones arbitrarias, el hostigamiento y las persecuciones contra médicos y enfermeras de Aragua. Ésto incluye, lo ocurrido al ex presidente del Colegio Médico de Aragua, Ángel Sarmiento, hoy en exilio. También, la detención de Domingo Rodríguez, médico del Seguro Social en La Ovallera.

Asimismo, el caso de las tres médicos ginecobstetras que fueron acusadas y detenidas por un supuesto rapto; la detención de la enfermera Norma Rodríguez; además de las amenazas de muerte contra su colega Yelitze Quiñones, a quien se le suspendió el salario. Sumado a ello, el hostigamiento contra Grismely Morillo, presidenta de la sociedad de médicos internos y residentes del Hospital Central de Maracay, entre otros.

Ante estos hechos, Noguera expresó que; “es posible que para algunos de estos casos, se otorguen medidas de protección y por eso nos pidieron que colaboráramos; para ampliar más las pruebas de los casos. Ellos admiten, que no cuentan con los recursos logísticos necesarios para documentar cada uno”.

Infraestructura y dotación

En otros temas relacionados con el sistema hospitalario; los comisionados también formularon preguntas sobre la infraestructura hospitalaria y ambulatoria; la falta de dotación de insumos y medicamentos e hicieron hincapié en las consecuencias del apagón nacional.

A la reunión, también acudieron delegaciones de Carabobo y Cojedes. Los integrantes de la misión técnica de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU; presentarán un informe sobre los casos expuestos no solo ante Michelle Bachelet; sino también ante el Consejo de DD. HH. de las Naciones Unidas en Ginebra.

ACN/El Nacional/Crónica.1/ Foto: EN

No dejes de leer Así fotografió la NASA desde el espacio el peor apagón de Venezuela

Comentarios de Facebook

Nacional

Juan Guaidó acusó a Maduro del nuevo apagón en Venezuela

Publicado

on

Compartir
  • 9
    Shares

Tras el nuevo apagón registrado este lunes en la Gran Caracas y diversas ciudades del país debido a una falla, que las autoridades aún no precisan; el presidente encargado, Juan Guaidó, responsabilizó al “régimen” de Nicolás Maduro del desperfecto.

“Falta de mantenimiento y corrupción del régimen son responsables de la tragedia incluido el nuevo apagón”, indicó Guaidó a través de su cuenta en Twitter.

El titular del parlamento venezolano señaló que “el régimen utiliza estos momentos para desinformar y generar zozobra”. Asimismo y pidió a los venezolanos enviar por las redes sólo “información verificada y de fuentes oficiales”.

Guaidó añadió que al menos 17 estados han sido afectados por el apagón y que se perdió el suministro en el 57 % del país.

Suministro eléctrico sigue sin llegar en algunas zonas

Venezuela sufrió un nuevo apagón alrededor de las 13.23 hora local (17.23 GMT9); que afectó diversos estados del país y amplias zonas de la capital; que van recuperando el suministro paulatinamente. Sin embargo, a las 18.00, hora local (20.00 GMT), el suministro seguía sin llegar en algunas áreas.

El Gobierno de Nicolás Maduro afirmó que el apagón ha sido un ataque al que el Gobierno ha respondido con éxito y ya se está recuperando el suministro en toda la red.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, afirmó que la principal hidroeléctrica del Guri, fue atacada; pero los mecanismos implantados por el presidente Nicolás Maduro tras “el brutal ataque perpetrado por la ultraderecha criminal el pasado 7 de marzo”.

Entre tanto, el presidente encargado, replicó que el “régimen busca confundir en estos momentos”; y prometió que seguirá protegiendo los activos de Venezuela en el mundo.

El pasado 7 de marzo, Venezuela sufrió un apagón masivo que dejó al país sin electricidad hasta que el Gobierno pudo controlarlo cinco días después. Con información: ACN/EFE

No deje leer: Un apagón general dejó este lunes a media Venezuela sin luz

Un apagón general dejó este lunes a media Venezuela sin luz

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído