Política
EEUU incautó propiedades al canciller chavista Jorge Arreaza
El gobierno de Estados Unidos a través del Departamento del Tesoro sancionó este viernes al canciller, Jorge Arreaza y a la jueza Carol Padilla
A través de un comunicado el organismo estadounidense confirmó la decisión. Steven T. Mnuchin, Secretario del Tesoro estadounidense, aseguró que Estados Unidos estará “atento” a la situación que atraviesa Venezuela “mientras el régimen ilegítimo de Maduro hace morir de hambre al pueblo venezolano de su riqueza, humanidad y derecho a la democracia”.
“Como resultado de las sanciones de hoy. Todas las propiedades de estos individuos y cualquier propiedad que tengan, de forma directa o indirecta, en un porcentaje del 50 por ciento o más, que estén en Estados Unidos o en posición o en control de personas en Estados Unidos quedan bloqueadas”, indicó el Departamento del Tesoro.
El Tesoro informó que estos activos deben ser reportados a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC). “Esta administración está con el pueblo venezolano, y junto a una coalición internacional comprometida a responsabilizar a los responsables del trágico declive de Venezuela”, sentenció Mnuchin.
Canciller en la mira
Estas sanciones se suman a las impuestas a unos 70 altos funcionarios del régimen de Maduro. Entre los afectados se cuentan ministros, gobernadores y militares.
Esta nueva medida punitiva de Washington en contra el canciller chavista se suma a otras impuestas a unos 70 altos funcionarios. Entre los afectados se encuentran ministros, gobernadores y militares. Otros enchufados del régimen también han sido sancionados.
El Departamento del Tesoro ha bloqueado cuentas e incautado propiedades a numerosos chavistas multimillonarios. Los testaferros también son objeto de sanciones. El canciller Arreaza no se ha pronunciado acerca de sus propiedades y las sanciones.
Por otra parte, Padilla es jueza del Tribunal Especial Primero de Primera Instancia del Área Metropolitana de Caracas. Ella lleva el juicio en contra de Roberto Marrero, colaborador del diputado opositor Juan Guaidó.
A Marrero lo vinculan con presuntas células terroristas. Desde su detención sus familiares aseguran que le sembraron unas armas y unas granadas.
Lee también: El Sebin capturó esta madrugada al diputado Gilber Caro
Política
Alertan traslados arbitrarios de presos políticos en El Rodeo I
El Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve) alertó la noche del miércoles traslados arbitrario de presos políticos recluidos en la cárcel El Rodeo I, ubicada en el estado Miranda.
“El Comité por la Libertad de los Presos Políticos alerta sobre traslados arbitrarios en el centro de reclusión El Rodeo I, luego de que varios autobuses ingresaran al penal la tarde de este miércoles, 2 de septiembre”, denunció la organización vía X.
Clippve señaló que los familiares de los presos políticos los informaron de los traslados; además, ante la petición de información en el lugar los parientes denuncian malos tratos.
Traslados arbitrarios de presos políticos
“Ante la falta de respuestas, las familias subieron a la montaña cercana para intentar comunicarse con los detenidos a través del eco, logrando saber que se habrían ejecutado 32 traslados, incluyendo el de tres ciudadanos de nacionalidad colombiana”, indicó la organización la noche del miércoles.
Los familiares de los presos presumen que los pudieron llevar al Fuerte Guaicaipuro y la cárcel de Yare II, ambas en el mismo estado Miranda.
Según el Clippve, los familiares permanecen a las afueras de El Rodeo exigiendo la presencia del director. En un video compartido por la ONG junto a la publicación, María Soto, madre del teniente Luis Manuel Paiva Soto, advirtió que las autoridades no le avisaron sobre el traslado de su hijo.
Paiva Soto es acusado de participar de un ataque marítimo en 2020 por el cual, según el gobierno, la oposición pretendía una invasión militar de Venezuela.
Confirmados al Fuerte Guaicaipuro
La organización pudo confirmar el traslado de nueve presos políticos hacia el Fuerte Guaicaipuro.
Entre ellos están los procesados por el caso Gedeón José Ángel Barreno Cordones, Ángel Orlando Perdomo Hurtado, Luis Manuel Paiva Soto, Jairo Rafael Bethermytt Carrillo, Ederson Roberto Rumi Mogollón, Alexander José Chávez Mogollón y Roberto Andrés Rondón Restrepo.
La lista la completan dos procesados en el caso Plaza Venezuela, Emmanuel Rafael de la Rosa Córdova y Alberto Gutiérrez García. Estos presos políticos se comunicaron con sus familiares.
ACN/MAS/El Nacional
No deje de leer: Machado habla sobre acuerdo petrolero de Venezuela y EE.UU. (+ video)
-
Internacional16 horas agoMarco Rubio viaja a Sudamérica para «fortalecer alianzas»
-
Deportes14 horas agoLotero Santiago Osorio campeón nacional juvenil de ruta 2026
-
Deportes16 horas agoPretemporada de Leones y Magallanes ya tiene fecha de inicio
-
Deportes18 horas agoContrarreloj del Nacional de Ruta para Francisco Peñuela y Jesús Goyo


