Connect with us

Nacional

Quirófanos de Caracas estan 50% inoperativos

Publicado

el

Quirófanos inoperativos
Compartir

La falta de aire acondicionado, daños en las estructuras, faltas de insumos y equipos medios mantienen en inoperatividad el 50% de los quirófanos  en los hospitales de la ciudad de Caracas, esto según investigaciones realizadas por la Organización Médicos por la Salud y la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional los primeros días de marzo.

La falta de reactivos para realizar análisis de sangre también son impedimentos para la realización de cirugías, por los momentos solo se realizan en casos de estricta emergencia.

En el Hospital Universitario de Caracas (HUC) se ha corrido el riesgo de realizar algunas operaciones sin hemoderivados, con autorización del paciente. Pero su vida corre peligro si se presenta una hemorragia, dijo Mauro Zambrano, del Sindicato de trabajadores de este centro.

Desde hace tres meses no se reciben donantes en el Clínico por la falta de reactivos para la serología. “En algunos casos, se han hecho transfusiones sin previo análisis de la sangre porque el paciente lo ha autorizado pues los donantes han sido familiares y personas conocidas”.

“hace siete meses fue inaugurado el área de rayos X, sin embargo ya dejo de funcionar por fallas en la energía eléctrica, no hay resonancia, ni exámenes de placas de torax” informó Jean Carlos Infante.

Dennis Guédez, miembro del sindicato, denunció que la alimentación que reciben los enfermos es precaria. “Este fin de semana almorzaron pasta con una salsa blanca y el menú para las cenas varió de arroz con leche sin azúcar el sábado a dos dedos de atol sin azúcar el domingo. Los pacientes que no tienen familiares temen que los mate el hambre antes que su patología”.

Según el estudio que coordinó la organización Médicos por la Salud, de un total de 18.300 camas distribuidas en los 133 centros a nivel nacional evaluados, 40% están inoperativas (7320 camas). Apenas 5% de los hospitales están listos para atender un infarto, siendo las enfermedades cardiovasculares la primera causa de muerte en el país.

ACN/El Universal

No dejes de leer: Canasta alimentaria familiar en 37.517.912,13 revela el Cendas

Nacional

Fundaredes exige la liberación de su director detenido hace 1.000 días

Publicado

el

Fundaredes exige liberar a su director que cumple 1000 días detenido - Agencia Carabobeña de Noticias
Javier Tarazona.
Compartir

La ONG venezolana Fundaredes exige liberar a su director que cumple 1000 días detenido, considerado por diversas organizaciones “preso político”, quien cumple hoy 1.000 días detenido.

“Detenido y acusado sin pruebas: Javier Tarazona lleva 1.000 días privado de su libertad por defender los derechos humanos en Venezuela. ¡Defender DDHH no es un delito! ¡Basta de atropellos!”, señaló la organización en un mensaje publicado en la red social X.

Fundaredes sostuvo que el Estado de Venezuela “viola flagrantemente los derechos humanos de Javier Tarazona al someterlo a un proceso judicial plagado de irregularidades y abusos”.

También puede leer: Nueve Once transforma la experiencia en salud con su nuevo Centro de Urgencias

Fundaredes exige liberar a su director que cumple 1000 días detenido

El activista, preso desde julio de 2021, fue la principal voz de denuncia de un conflicto entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y disidencias de las FARC que se desarrolló en una zona fronteriza con Colombia ese año, ante la falta de datos oficiales.

En enero pasado, Tarazona denunció ante un tribunal haber sufrido torturas, de acuerdo al presidente de la ONG Foro Penal, el abogado Alfredo Romero.

“No estamos diciendo que hubo o no tortura, pero la víctima dice que fue torturada y se requiere, obviamente, una investigación”, dijo Romero en una rueda de prensa.

Aseguró que el tribunal, ante la “presión de esas denuncias”, las ha “remitido” a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio Público (MP, Fiscalía), ente al que “requirió que se investigara”.

Víctima del “retardo procesal”

Tarazona, víctima de un “retardo procesal”, según organizaciones y abogados, fue detenido el 2 de julio de 2021 cuando acudió a la sede de la Fiscalía en Coro, capital del estado Falcón (noroeste), a denunciar que estaba siendo víctima de acoso y persecución por parte de funcionarios de la Policía de esa región, agentes del Sebin y sujetos sin identificar, según denunció entonces la ONG.

Posteriormente, fue imputado por incitación al odio, terrorismo y “traición a la patria”.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: PromoMax se apodera de MultiMax Store Los Cortijos: ¡Aproveche esta oportunidad única!

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído