Connect with us

Internacional

Revelan nexos de Maduro y guerrilla para desestabilizar a Colombia

Publicado

el

Compartir

La revista colombiana Semana publicó documentos reservados del espionaje venezolano;  que dejan en evidencia “la nutrida presencia de guerrilleros colombianos en Venezuela”;  y que pertenecen al ELN y a las disidencias de las FARC

Revista Semana revela nexos de Nicolás Maduro y guerrilla para desestabilizar a Colombia. (AP).

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las FARC;  encabezadas por alias ‘Iván Márquez’, son los puntales que supuestamente;  podría utilizar el régimen venezolano de Nicolás Maduro; para desestabilizar al Gobierno colombiano;  según una investigación de la Revista Semana.

La publicación, que comenzó a circular este fin de semana;  titula su investigación “Manguala contra Colombia”;  y en ella dan a conocer papeles secretos de la inteligencia venezolana;  que revelan las relaciones entre Maduro y las guerrillas.

Nexos de Maduro y guerrilla para desestabilizar a Colombia

Revelan nexos de Maduro y la guerrilla para desestabilizar a Colombia. Los exguerrilleros de las FARC que no quieren volver a las armas.  Disidencia de las FARC anuncia creación de movimiento político clandestino

Los documentos reservados del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin);  y del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEO-FANB);  a los que tuvo acceso Semana dejan en evidencia “la nutrida presencia de guerrilleros colombianos en ese país”;  y que pertenecen al ELN y a las disidencias de las FARC.

La investigación de Semana sale en momentos de otro pico de tensión entre los dos países;  pues la semana pasada Maduro anunció que desplegará;  un sistema de misiles antiaéreos en la frontera y ordenó ejercicios militares a lo que el presidente colombiano, Iván Duque;  respondió que el gobernante del país petrolero no debe salir con “bravuconadas”.

Presidente Iván Duque ratifica protección de Maduro a guerrilleros

Duque insistió en que Maduro protege a los cabecillas del ELN;  al igual que a los alias ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’ y otros mandos de la desmovilizadas FARC;  que abandonaron el proceso de paz y retomaron las armas.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela están rotas desde febrero pasado;  y la frontera de 2.219 kilómetros es escenario de constantes tensiones que nunca han llegado al enfrentamiento militar.

Entre los documentos a los que tuvo acceso Semana destaca;  un memorando firmado por el comandante estratégico operacional de las Fuerzas Armadas de Venezuela;  almirante Remigio Ceballos, en el que ordena al Ejército Bolivariano, a la Guardia Nacional Bolivariana; y a la Milicia Bolivariana evitar enfrentamientos con “los grupos rojos”;  nombre que utilizan en código para referirse a los grupos guerrilleros colombianos que tienen presencia en Venezuela.

“(Les informo) Muy respetuosamente a través de la presente comunicación;  que por orden del presidente Nicolás Maduro Moros;  deberán evitar entablar enfrentamiento con personal de los grupos rojos en las zonas de entrenamiento y abastecimiento”, señala Semana.

La disidencia de las FARC

Los jefes disidentes de las FARC, liderados por ‘Iván Márquez’;  anunciaron el 29 de agosto su regreso a la lucha armada. Algunas versiones señalan que están en Venezuela (Foto: AFP).

También ordena “brindar apoyo logístico y entrenamiento”;  dice una parte del documento en el que informa los sitios en los que los guerrilleros tienen campamentos de entrenamiento militar.

Además, la revista revela que las guerrillas colombianas;  estarían dando información a Maduro sobre infraestructura petrolera, instalaciones militares y de policía; aeropuertos, puertos y hasta carreteras y puentes.

El sorprendente documento

“Varias cosas sorprenden de este extenso documento secreto. Una de ellas, y posiblemente la más grave, el alto grado de detalles;  y conocimiento de los blancos en territorio colombiano”, dice Semana.

Y añade que todos los países realizan proyecciones y ejercicios de análisis;  sobre las capacidades militares y posibles objetivos de sus vecinos ante una eventual confrontación;  “pero resulta muy llamativo que en este caso, en particular los servicios de inteligencia;  y las Fuerzas Militares venezolanas, cuenten con la guerrilla;  como parte fundamental de sus planes de inteligencia y brazo armado”.

Semana también revela que hay una directriz;  que ordena otorgarle entrenamiento y capacitación a los guerrilleros en los estados de Zulia, Apure, Amazonas y Mérida.

Esta situación confirmaría que el Gobierno venezolano tiene;  desde hace tiempo, conocimiento de la presencia;  de grupos armados ilegales colombianos en ese país y que los protege.

Por último, la investigación de la revista confirma la presencia en Colombia;  de agentes encubiertos venezolanos en las zonas de reincorporación;  de los desmovilizados de las FARC.

Esto porque un documento a los que tuvo acceso;  señala que “toda la información suministrada por los miembros del Grupo Rojo es coincidente en gran parte con la información recolectada;  por la Dirección de Inteligencia Externa del Sebin;  así mismo se encuentra en proceso de confirmación con los agentes desplegados en terreno y las zonas de reincorporación”.

ACN/EFE/AP/EC

Internacional

Policía Nueva York ingresaron a la Universidad de Columbia y arrestaron a manifestantes propalestinos

Publicado

el

Policía manifestantes propalestinos en Universidad - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias internacional
Compartir

Decenas de agentes de Policía estadounidenses con equipo antidisturbios ingresaron este martes 30 de abril por la noche en el campus de la Universidad de Columbia, en Nueva York, con el fin de dispersar a los manifestantes propalestinos reunidos frente a una de las entradas del edificio.

La medida ha sido tomada unas 20 horas después de que un grupo de estudiantes irrumpieran en el edificio Hamilton Hall, cerraran las puertas y se atrincheraran dentro utilizando mesas, sillas, barricadas metálicas y otros objetos.

Durante la operación, los agentes atrincheran a observadores, médicos, periodistas y estudiantes en los edificios, a la vez que despejan las calles y el campus.

Policía de Nueva York arrestaron manifestantes

Al lugar ha acudido un gran vehículo policial con una rampa extensible para ingresar al segundo piso del Hamilton Hall a través de una ventana, ya que según el personal de la universidad algunos manifestantes aún seguían dentro.

Algunos manifestantes fueron escoltados por policías hasta fuera del campus con las manos esposadas detrás de la espalda. El Departamento de Policía de Nueva York emitió una orden para que las personas se dispersaran de la zona de la entrada a las instalaciones.

Dos de los autobuses fueron vistos partir de una calle cercana al campus visiblemente lleno de estudiantes. De acuerdo con un portavoz policial, unas 100 personas han sido arrestadas esa noche.

“Lamentamos que los manifestantes hayan optado por agravar la situación a través de sus acciones”, se comunicó desde el centro educativo. “Después de que la Universidad tuviera conocimiento durante la noche de que Hamilton Hall había sido ocupado, destrozado y bloqueado, no nos quedó otra opción”, precisaron.

Te puede interesar: EEUU y México acuerdan aumentar las deportaciones de migrantes

“No arriesgaremos la seguridad de nuestra comunidad ni la posibilidad de una mayor escalada”, agregó la universidad, indicando que su equipo de liderazgo consideró que “se trataba de un asunto policial y que la Policía de Nueva York estaba en la mejor posición para determinar y ejecutar una respuesta adecuada”.

Un grupo formado por aproximadamente 100 agentes pasó a dispersar a los últimos manifestantes en el campus. Según la Policía, en la redada se han utilizado granadas aturdidoras para desorientar a la multitud, pero no se emplearon gases lacrimógenos.

Actualmente no queda ningún manifestante ni en las instalaciones universitarias ni en el campamento levantado en el campus en rechazo a la guerra de Israel contra Hamás en Gaza. “Lo único que queda son las tiendas de campaña y sus pertenencias”, dijo Carlos Nieves, subcomisionado de información pública del Departamento de Policía.

Por su parte, la presidenta de la Universidad de Columbia, Nemat Shafik, solicitó al Departamento de Policía de Nueva York que los agentes permanezcan en el campus hasta al menos el 17 de mayo.

A mediados de abril, varios estudiantes de la Universidad de Columbia instalaron unas cuantas docenas de tiendas, un par de banderas palestinas y algunos carteles escritos a mano en los que se podía leer lemas como: “Columbia financia el genocidio” y “Mientras lees, Gaza sangra”, entre otros. El resultado fue la detención de más de 100 manifestantes, pero la protesta continuó.

Este lunes, la Universidad de Columbia anunció que había comenzado a expulsar temporalmente a los estudiantes que habían seguido participando en la protesta propalestina. Al día siguiente, manifestantes rompieron las ventanas y se atrincheraron en el interior de un edificio académico del campus de Manhattan.

La protesta inicial ha generado una oleada de manifestaciones similares en campus universitarios de todo el país. Harvard, la Universidad del Sur de California, la Universidad de Texas en Austin, la Universidad de Yale, la Universidad de California en Los Ángeles y el Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia, entre otros, se llenaron de jóvenes descontentos con las acciones de su Gobierno en apoyo a Tel Aviv.

Con información de ACN / el universal

No dejes de leer: Colombia regularizará a 600 mil migrantes, la mayoría de ellos venezolanos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído