Revisión de estrategias y posiciones | ACN Revisión
Connect with us

Opinión

Revisión de estrategias y posiciones

Publicado

on

intervención - acn
Compartir

Revisión de estrategias y posiciones: Por Leopoldo Puchi.- Luego del fracaso del intento de golpe militar del pasado martes 30 de abril, se puede suponer que los diferentes sectores de oposición estén considerando la revisión de la estrategia que han adelantado desde de enero, destinada a deponer a Nicolás Maduro de la presidencia por medio de una acción del estamento castrense.

Aunque han generado deserciones, las tres sublevaciones que se han ensayado este año no han logrado contar con el respaldo de la oficialidad ni de guarniciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Los eventos se han limitado a pequeños grupos que han actuado de forma improvisada.

No obstante, valdría destacar la participación en el último intento del general Manuel Cristopher Figuera, jefe del Sebin, que evidencia una fuerte debilidad del sector gubernamental en el área de inteligencia. Quizás estas circunstancias estén vinculadas a hechos que hasta el momento no han encontrado explicación, como el suicidio de Fernando Albán, el arresto momentáneo de Juan Guaidó en enero y la intercepción de la caravana presidencial.

“EXPLICACIONES”

Voceros estadounidenses, como Elliott Abrams y John Bolton, han intentado explicar el fracaso de las operaciones diciendo que varios altos mandos comprometidos decidieron no participar.

Estas versiones, aunque atractivas desde el punto de vista del cotilleo, no lucen consistentes, porque pudiera ser razonable imaginar que ha habido intercambios de opinión en la búsqueda de soluciones pacíficas, pero no luce con sustento que los generales venezolanos hayan pensado en algún momento en cuadrarse ante Juan Guaidó, como se ha afirmado.

De modo que es muy probable que hasta Donald Trump esté recibiendo informaciones equivocadas sobre lo que acontece en la FANB, y por eso se persista en los planes iniciales. Una comedia de equivocaciones en la que, como lo señaló el propio Vladimir Padrino López, hay mucho de “un formato y una conducta mitómana de engaño”, que involucra a actores de oposición de aquí y de allá.

UNIÓN EUROPEA

La revisión de la estrategia de derrocamiento se hace necesaria no sólo porque haya fracasado, sino porque se sustenta en una serie de acciones que han venido perjudicando al conjunto del país: el embargo petrolero y financiero, la dualidad diplomática en algunos países, que ha llegado a afectar el manejo de la deuda pública y a empresas como Citgo, y la amenaza de una intervención militar. Nada de esto es bueno para Venezuela ni luce que dará resultados.

La Unión Europea, por su parte, también tendría que reconsiderar su posición, porque no tiene sentido que su política hacia Latinoamérica sea la de sostener insurgencias castrenses, lo que no está acorde con su prédica. Y el Grupo de Contacto tendría que aprovechar su reunión del 8 de mayo para modificar su planteamiento y propiciar, en verdad, un acuerdo. Está planteada la revisión de estrategias y posiciones.

Comentarios de Facebook

Opinión

Melvin y Junior golpeados por la putrefacción judicial

Publicado

on

Vicios - acn
Compartir

Melvin y Junior golpeados por la putrefacción judicial:  Por José Luis Centeno S.- Melvin Farías y Junior Rojas se encuentran secuestrados en calabozos de la DGCIM. La causa, abuso de poder. El daño infligido a ellos resulta evidente, pues toda persona sometida a agresiones y vejámenes, experimenta perjuicios en la honra, el sufrimiento y el dolor que se derivan de la violación de sus derechos humanos, comenzando con su ilegal detención el 18/04/2018.

¿Es un caso de denegación de justicia prolongada en perjuicio de estos jóvenes y sus familiares? Falta de justicia e impunidad persistente en el caso sería la apreciación adecuada para irregularidades que confirman avanzados signos de putrefacción en el Poder Judicial, simbolizando la desaparición de su cualidad de justo, y eso explica que Melvin y Junior estén privados de libertad por el capricho de un capitoste.

El autor de tal aberración, Maikel Moreno, presidente del TSJ írrito, “tiene un prontuario que incluye dos procesos por homicidio” y “es traidor”, “estaba en la componenda para derrocar a Maduro”, “además de corrupto”, por tanto no debe sorprendernos esta crueldad suya, fraguada para suprimir los desafueros de su hijo Samuel, luego que uno de sus escoltas, Sergio Emilio Sánchez, en errada actitud de prevención y análisis equivocado del entorno arremetiera contra Junior Rojas con intenciones de asesinarlo.

Samuel y sus escoltar fueron los agresores, corrijo, victimarios, no víctimas de quienes actuaron en defensa propia; no obstante, la juez del caso, Hilda Rosa Villanueva Peralta, contra toda lógica jurídica más no política y de sobrevivencia, invirtió la realidad de los hechos para proteger a “Samuelito”, quien pone de manifiesto la ilegitimidad de su cualidad de víctima al no comparecer a los actos del proceso.

Extraño caso este en el que la víctima, “Samuelito”, no vela por sus derechos, su no comparecencia en nueve oportunidades a la Audiencia Preliminar representa el desistimiento o abandono del proceso, salvo mejor criterio; ahora bien, ese aparente desinterés se inscribe en graves violaciones a derechos humanos en las que existen sufrimientos ocasionados a Melvin y Junior en su esfera física, moral y psicológica con daños considerables.

En ese contexto, la demora no razonable en el proceso implicaría violación a los derechos humanos con responsabilidad internacional para el Estado venezolano derivada de la conducta deshonesta de Maikel Moreno y su hijo, Samuel Moreno, en complicidad con la juez Hilda Rosa Villanueva Peralta, ello motivó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a requerir información al régimen sobre el particular.

Yari, la hermana de Melvin Farías, abogada de profesión, precisó lo absurdo de este caso:

“Una mañana sales a trabajar y en la noche te encuentras en un calabozo de una institución militar por la falta de profesionalismo de un escolta y por el abuso de poder de un magistrado”.

Según una reseña periodística, Yari y su mamá, Ana, en unión de numerosas personas, han hecho protestas en Caracas, una de éstas en las inmediaciones del Palacio de Miraflores, y múltiples gestiones demandando la libertad de Melvin y Junior ante instancias nacionales e internacionales:

“Fue tan sorpresiva la protesta y causó tanto impacto que fueron recibidos en Miraflores y se comprometieron en resolver el caso. Todos sabemos que no resolverán nada por lo que la familia, vecinos y amigos se mantendrán muy firmes luchando.”

jolcesal@hotmail.com o por mi cuenta en twitter @jolcesal

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído