Robó 910 mil dólares al banco Banesco y el Cicpc lo detiene | ACN
Connect with us

Sucesos

Robó 910 mil dólares al banco Banesco y el Cicpc lo detiene

Publicado

on

Dólares, robó, banco Banesco - acn
Compartir
  • 3
    Shares

Robó 910 mil dólares al banco Banesco y detectives del Cicpc lo atraparon. A Richard Joseph Afanador Nieto, de 30 años de edad, lo detuvieron en San Cristóbal luego de realizar un sabotaje y hurto a la entidad bancaria Banesco, en Caracas, de donde se llevó 910 mil dólares americanos.

El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, Douglas Rico, informó que Afanador trabajaba para la empresa; por lo que saboteó el sistema de seguridad Swift para transferirse los intereses acumulados que no habían sido reclamados por quienes obtuvieron los bonos soberanos del Estado a través de Pdvsa.

A través de su cuenta en la red social Instagram, el director nacional del Cicpc dijo que los funcionarios policiales lograron recuperar 465.000 dólares, que bloquearon al momento de la captura de Afanador Nieto.

Adquirió bienes con los dólares que le robó al banco Banesco

El monto del dinero restante correspondía a bienes e inmuebles; como un vehículo sedan marca Toyota y una camioneta tipo pick up, marca Toyota, modelo Tundra TRD. Ambos adquiridos por transferencias fraudulentas producto de los dólares que le robó al banco Banesco.

Sostuvo, que luego de conocer una denuncia interpuesta por parte de la empresa, se pudo conocer que el detenido se aprovechó de su investidura como empleado de Banesco. Saboteó el sistema Swift del departamento de Back de Títulos y Bonos; y se transfirió los interés acumulados no reclamados por las personas que obtuvieron los bonos soberanos que otorga el Estado venezolano a través de Pdvsa, en dólares americanos a cuentas de Banesco Panamá. Afectó así, el patrimonio económico de la entidad bancaria.

Expertos de la División contra los Delitos Informáticos realizaron un exhaustivo trabajo que les permitió dar con delincuente; quien había sustraído la cantidad de 910.000 dólares americanos.

Al momento de su captura la policía científica recuperó $465.000 que fueron bloqueados. El resto del dinero corresponde a los bienes muebles e inmuebles; entre ellos un vehículo sedan marca Toyota, modelo Corolla de color blanco; placa AM348LA, año 2017; y una camioneta pick up marca Toyota, modelo Tundra TRD;  gris, año 2017; placa A10BCTF.

A Afanador Nieto los puesieron a la orden de la Fiscalía 20 del Ministerio Público del Área Metropolitana de Caracas.

El Cicpc continúa trabajando para evitar el fraude financiero a través de soportes informáticos; y así, disminuir la fuga de divisas por organizaciones delictivas, aseguró Douglas Rico.

ACN/@DouglasRico/EN

No deje de leer: Murió en enfrentamiento con Policarabobo miembro de la banda “El Caín”

Comentarios de Facebook

Sucesos

Por una piscina masacraron a de 30 presos en Acarigua

Publicado

on

Piscina acn
Compartir

Una serie de peticiones que fueron rechazadas, entre ellas la construcción de una piscina, derivaron en la masacre de 29 reclusos en Acarigua.

De acuerdo con versiones de algunas oenegés y de parientes de los presos, el conflicto estalló tras un motín ocurrido el pasado viernes. Los reos se atrincheraron en los calabozos del centro de coordinación de la Policía Municipal José Antonio Páez, ubicada en Campo Lindo estado Portuguesa.

Según los parientes de los presos, los pranes exigían la destitución del director de la comisaría Guillermo López. De igual forma demandaban que les permitieran el ingreso de materiales de construcción para fabricar una piscina. También requerían que aceptaran el ingreso de mujeres, cigarrillos y licores como lo permiten en otras cárceles del país.

Tras ser denegada las peticiones los reclusos optaron por amotinarse. Sacaron sus armas y granadas. Dijeron que los visitantes los convirtieron en rehenes. Además señalaron que en medio del motín los reclusos solicitaron la presencia de la fiscal superior del Ministerio Público, Amarilis Pérez y de la defensora del pueblo regional, Raquel Vera.

Piscina, mujeres y licores

Después de varias horas de negociaciones las autoridades optaron por retomar el control de los galpones. Los mismos  fungen como improvisados calabozos. Al final 30 reclusos fallecieron a tiros y otros 19 resultaron heridos.

Estos últimos los trasladaron al Hospital J.M. Casal Ramos de la ciudad de Araure. Al mismo centro asistencial habrían trasladado a varios funcionarios. Sin embargo, esta información no fue corroborada.

Un día después de la masacre de Acarigua el gobierno nacional no se ha pronunciado. No obstante, en las redes sociales se han divulgado imágenes de los sobrevivientes desnudos sometidos en uno de los galpones. Todos se encuentran tenidos en el piso de la Comandancia General de la Policía en Acarigua donde se registró el más sangriento motín del año 2019.

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), responsabilizó por lo que calificó como masacre al Ministerio de Servicios Penitenciarios. Desde hace dos semanas los pranes exigían que se les permitiera construir la piscina así como el ingreso de mujeres, licores y cigarrillos. Alegaban que se sentían excluidos y marginados respecto a otros presos del país.

Lee también:

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído