Connect with us

Internacional

Recrudece la violencia en Bolivia por elecciones fraudulentas

Publicado

el

Recrudece la violencia - ACN
Compartir

En la medida en que pasan las horas recrudece la violencia en Bolivia tras las elecciones fraudulentas del pasado 20 de octubre.

El conflicto desatado en Bolivia por los resultados de los comicios donde Evo Morales resultó electo por cuarta vez consecutiva no encuentran una salida política. La noche del jueves estallaron protestas en diversas regiones del país.

Los manifestantes exigen la renuncia del chavista Evo Morales. Sin embargo, en izquierdista se aferra al poder y envía a sus colectivos a enfrentar a los vecinos. Los conflictos provocaron la muerte de tres personas.

Las organizaciones sociales de las ciudades que dirigen el conflicto, los llamados “comités cívicos”, piden la renuncia del presidente. Además exigen la convocatoria de nuevas elecciones, una opción que es impensable para el chavismo boliviano.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó este jueves la violencia y acciones de trato inhumano contra la alcaldesa del municipio de Vinto, en Cochabamba, Bolivia, Patricia Arce Guzmán. A la alcaldesa la dejaron pelona y demás la insultaron. Arce corría descalza por las calles a empujones hasta que cayó al suelo. Los manifestantes le gritaban «asesina», le rociaron pintura roja, le decían chavista y le cortaron el pelo en plena calle.

Al parecer la mujer desafiaba a la turba mientras los ofendía. Por ello tomaron la decisión de propinarle una lección.

Recrudece la violencia

Otros izquierdistas bolivianos huyeron despavoridos para evitar correr la misma suerte. En un despacho del Centro de Noticias de la ONU, el organismo rechazó, además, las agresiones contra mujeres, hombres, jóvenes y niños; quienes han sido víctima de racismo por parte de la derecha boliviana, a través de prácticas discriminatorias hacia los ciudadanos que tienen rasgos indígenas.

No obstante, los manifestantes negaron que la agredieron por ser mujer, sino por chavista e izquierdista. Ante esta situación, la ONU instó a las autoridades bolivianas a garantizar los derechos humanos de los ciudadanos y los exhortó a actuar de manera correcta para prevenir hechos violentos, por lo cual recomendó la reducción de tensiones políticas de manera inmediata.

“Hacemos un llamado al diálogo como única vía para evitar más muertes y recuperar la paz”, agregó el Sistema de Naciones Unidas en Bolivia. Mientras tanto recrudece la violencia mientras Evo insiste en mantenerse en el poder.

Lee también: El dólar se dispara supera la barrera de 24 mil bolívares

Internacional

Diez muertos y 21 desaparecidos han dejado lluvias en el sur de Brasil (+Videos)

Publicado

el

Diez muertos y 21 desaparecidos han dejado lluvias en el sur de Brasil-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Noticias internacionales
Foto: Cortesía
Compartir

Al menos diez muertos y otros 21 desaparecidos en el sur de Brasil han dejado las intensas lluvias; que afectan desde el lunes pasado el estado de Río Grande do Sul, informaron este miércoles fuentes oficiales.

Los organismos de rescate confirmaron este miércoles cinco nuevas muertes y sumaron tres personas a la lista de desaparecidos que había en la víspera.

Hasta el momento, 4.465 personas han tenido que abandonar sus hogares en 107 municipios de Río Grande do Sul; estado fronterizo con Argentina y Uruguay. Esto por las subidas del nivel de los ríos y las inundaciones, según el último boletín de Defensa Civil.

Las autoridades regionales están concentradas en el rescate de familias que se han quedado aisladas en especial en la región del municipio de Candelária; ubicado a 200 kilómetros al oeste de Porto Alegre, y que se encuentra en estado crítico.

Diez muertos y 21 desaparecidos han dejado lluvias en el sur de Brasil

Candelária, con 8 desaparecidos, y el municipio vecino de Encantado, con 1 fallecido y 6 desaparecidos; son de momento las localidades más golpeadas por las inundaciones. Al menos 69 carreteras de la región tienen bloqueos totales o parciales por las inundaciones. Además, caídas de árboles o deslizamientos de tierras o por el hundimiento de puentes.

El gobernador de Río Grande do Sul, Eduardo Leite, anunció la suspensión de las aulas en la red de educación pública; durante el jueves y el viernes. Hizo un llamado para que las Fuerzas Armadas se sumen a las labores de rescate de forma “efectiva e integral”.

Te puede interesar: Gustavo Petro anunció que romperá relaciones con Israel (+video)

Leite también instó a la población a buscar “lugares seguros” para refugiarse; pues las autoridades están enfrentando “grandes dificultades” para realizar rescates porque “la lluvia no cesa” e “impide las operaciones aéreas”.

https://twitter.com/26planetaOk/status/1785836478418813070

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, habló por teléfono con Leite; y anunció que este jueves visitará la región junto a varios ministros de su gabinete. Río Grande do Sul ha sufrido tres episodios de inundaciones y lluvias torrenciales desde el pasado septiembre; causados por ciclones extratropicales.

Estos fenómenos meteorológicos, que son raros en la región y se han visto agravados por El Niño. Han causado más de 50 muertos y cuantiosos daños materiales en los últimos meses.

Con información de ACN/NT

No deje de leer: Policía Nueva York ingresaron a la Universidad de Columbia y arrestaron a manifestantes propalestinos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído