Connect with us

Internacional

Rusia establecerá base militar en La Orchila

Publicado

on

Rusia establecerá base - acn
Compartir
  • 2
    Shares

El gobierno de Rusia ha decidido establecer una presencia militar a largo plazo;  en la isla venezolana de La Orchila, ubicada a 200 kilómetros al noreste de Caracas;  de acuerdo con informaciones emitidas por fuentes de la prensa rusa. No se aclara en las notas el papel del propio gobierno venezolano.

La medida parece ser una respuesta a la decisión del gobierno estadounidense;  de retirarse del Tratado de las Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF);  y como medida de disuasión ante las continuas amenazas del gobierno de EE.UU.;  en contra del Presidente venezolano Nicolás Maduro.

De acuerdo a la agencia estatal rusa de noticias TASS;  “las autoridades rusas han tomado una decisión (y el presidente venezolano Nicolás Maduro no se opuso);  de desplegar aviones estratégicos a una de las islas de Venezuela en el Mar Caribe;  que tiene una base naval y un campo de aviación militar.”

En 2009, expertos rusos y comandantes de las Fuerzas Armadas;  ya habían visitado la isla de La Orchila. Tras la visita, el entonces presidente Hugo Chávez puso La Orchila a disposición del presidente ruso Dimitri Medvedev;  cada vez que “la aviación estratégica rusa necesite hacer un toque en Venezuela;  para cumplir con sus planes estratégicos”.

La reciente visita a Venezuela de dos bombarderos nucleares de largo alcance rusos Tu-160;  un avión de transporte An-124;  y un avión de largo alcance IL-62, son parte de esa iniciativa.

Leyes venezolanas prohíben establecimiento de bases militares extranjeras

Las leyes venezolanas prohíben el establecimiento de bases militares extranjeras en el país; por lo que se desconoce cómo la presencia rusa sería justificada desde el punto de vista jurídico.

Artículo 13 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: “El territorio nacional;  no podrá ser jamás cedido, traspasado, arrendado, ni en forma alguna enajenado;  ni aun temporal o parcialmente, a Estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional.  El espacio geográfico venezolano es una zona de paz.  No se podrán establecer en él bases militares extranjeras o instalaciones;  que tengan de alguna manera propósitos militares, por parte de ninguna potencia o coalición de potencias.  Los Estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional sólo podrán adquirir inmuebles;  para sedes de sus representaciones diplomáticas o consulares dentro del área que se determine y mediante garantías de reciprocidad;  con las limitaciones que establezca la ley.  En dicho caso quedará siempre a salvo la soberanía nacional.  Las tierras baldías existentes en las dependencias federales y en las islas fluviales o lacustres no podrán enajenarse;  y su aprovechamiento sólo podrá concederse en forma que no implique, directa ni indirectamente;  la transferencia de la propiedad de la tierra”.

Volviendo a la fuente de prensa rusa;  “La idea es incluir a Venezuela en misiones de aviación de largo alcance”; dijo el experto militar Coronel Shamil Gareyev al periódico ruso Novaya Gozeta;  al tiempo que agregó que traería beneficios económicos para operaciones rusas en las Américas.  “Nuestros bombarderos estratégicos no sólo no tendrán que regresar a Rusia cada vez;  sino que también no necesitarían reabastecimiento aéreo de combustible;  en una misiones de patrullaje en las Américas.  Nuestros aviones Tu-160 llegan a su base en Venezuela, realizan vuelos, ejecutan sus misiones;  y luego son reemplazados en forma rotativa,” afirmó.

La llegada de los bombarderos estratégicos Tu-160 de Rusia a Venezuela;  es una especie de señal para que Trump se dé cuenta de que abandonar los tratados de desarme nuclear;  tendrá un efecto boomerang”, agregó otro experto militar ruso.

Ayudando al gobierno venezolano a mantenerse a flote

“Nosotros estamos claramente ayudando al gobierno venezolano a mantenerse a flote”;  dijo el Investigador del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia de Ciencias de Rusia;  Emil Dabagyan, en una entrevista al periodico ruso Kommersant.  “Dado que Rusia se beneficia de la exploración petrolera, queremos que el régimen venezolano permanezca en pie”, agregó.  En cuanto a Caracas, los ejercicios militares conjuntos con Rusia y otras actividades de este tipo son muy importantes para ello en este momento.  Según el experto, las autoridades venezolanas “tratan de mostrar su determinación;  de proteger al país de la posible agresión de Estados Unidos, que ha calificado al régimen de Maduro como ilegítimo”.

La decisión rusa podría intensificar los esfuerzos del régimen de Trump;  en provocar un “cambio de régimen” en Caracas y evitar que Rusia establezca presencia militar en lo que EE.UU.; siempre ha considerado, de acuerdo a la llamada Doctrina Monroe, como su “patio trasero”.

El Presidente Nicolás Maduro visitó Rusia a finales de Noviembre;  en busca de ayuda económica para el país;  el cual atraviesa por la peor crisis económica de su historia;  y enfrenta sanciones por parte de EE.UU. y la Unión Europea;  quienes le acusan de violar Derechos Humanos y de violar las leyes venezolanas;  con el fin de perpetuarse en el poder.

Hasta el momento de emitir esta nota el gobierno venezolano;  no había suministrado información oficial detallada sobre los supuestos acuerdos militares con Rusia;  que según otras fuentes podrían abarcar a otros espacios geográficos del país.

Gráfica principal: Ministro Padrino López conversa con uno de los pilotos rusos del Tupolev Tu-160 de visita en Venezuela (@EjercitoFANB)

ACN/TASS/Novaya Gozeta/Aporrea

No deje de leer: ¿Cuáles son los casos que analizará la Corte Penal Internacional a Venezuela?

 

Comentarios de Facebook

Internacional

Guyana pide a CIJ aclarar jurisdicción en litigio tras rechazo de Venezuela

Publicado

on

Guyana pide a CIJ aclarar jurisdicción en litigio tras rechazo de Venezuela. Foto: Agencias
Compartir

El Gobierno de Guyana pidió este jueves a la Corte Internacional de Justicia (CIJ); que continúe con en las audiencias para establecer su jurisdicción en la disputa fronteriza con Venezuela.

El gobierno de Maduro señaló esta semana que no acepta la intervención de ese tribunal en relación al caso.

Sin embargo, hoy al cumplirse el plazo para el pronunciamiento venezolano sobre la jurisdicción de la CIJ; el Ministerio de Asuntos Exteriores de Guyana anunció a través de un comunicado que ha pedido al tribunal internacional que avance lo antes posible para determinar su jurisdicción sobre la disputa por la región del Esequibo; en cuyas aguas se han descubierto yacimientos de petróleo.

Guyana pretende que la CIJ valide el Laudo Arbitral de París emitido en 1899, que trazó la frontera entre ambos países; y que fue denunciado por Venezuela ante la ONU en 1962 por considerar que no se ajustar a derecho.

El Ejecutivo de Guyana sostiene que el laudo es válido y debe ser confirmado por la CIJ; mientras que Venezuela rechaza la intervención de la corte y defiende que la disputa sea resuelta bilateralmente.

Tanto a Guyana como a Venezuela; se les pidió que presentaran por escrito alegaciones sobre si entienden que la CIJ tiene jurisdicción sobre el asunto.

Guyana pidió que el CIJ decida la disputa fronteriza

Por su parte, Guyana presentó el 19 de noviembre de 2018 su postura por escrito; a favor de que la CIJ decidir sobre la disputa fronteriza.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana señaló que aunque la CIJ fijó hoy; 18 de abril de 2019, como la fecha límite para que Venezuela entregara un memorial de respuesta con sus argumentos, ese país no lo hizo.

Ayer miércoles, sin embargo, el gobierno de Nicolás Maduro emitió un comunicado en el que señala que “no aceptara jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia y reitera su no comparecencia ante el procedimiento iniciado por Guyana”.

En una nota de la Cancillería, Venezuela asegura que entregó “en manos del secretario de la Corte Internacional de Justicia, el Sr. Philippe Couvreur; una comunicación oficial” en la que reitera “su no comparecencia en dicho procedimiento por estimar “que la Corte carece manifiestamente de jurisdicción sobre el caso”.

Guyana presentó el caso a la CIJ después de que la Secretaría General de las Naciones Unidas; determinara que la disputa sobre la validez del Laudo Arbitral y el límite resultante debe ser decidida por ese alto tribunal.

El Gobierno de Guyana lamenta que Venezuela, a pesar de la decisión del Secretaria General de la ONU; haya optado por retrasar la solución de las diferencias por la región del Esequibo.

Guyana, indica el comunicado, ha tomado nota de una comunicación del Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela a través de las redes sociales en la que se indica que; en algún momento futuro, proporcionará a la CIJ información sobre el caso para ayudarlo en el ejercicio de sus funciones judiciales.

El Ejecutivo de Guyana indicó que si este es un primer paso hacia la participación total de Venezuela en el caso, lo acoge con satisfacción.

El Esequibo está bajo mediación de la ONU desde 1966

La región del Esequibo está bajo mediación de la ONU desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966; pero la disputa territorial se agudizó en los últimos años después de que la estadounidense Exxon Mobil; descubriera yacimientos de petróleo en aguas en la zona del litigio.

El Gobierno de Venezuela emitió en la misma época un decreto presidencial que dictaba una orden administrativa de defensa del país; con una demarcación que incluía como propias todas las aguas del Atlántico frente a la costa de Esequibo. Esta maniobra generó el rechazo del Gobierno guyanés y disparó la tensión entre las dos partes.

La región del Esequibo abarca un área de unos 160.000 kilómetros cuadrados; lo que supone las tres cuartas partes del territorio de Guyana. Con información: ACN/EFE

No deje leer: Economía venezolana calificada como la más miserable del mundo

Economía venezolana calificada como la más miserable del mundo

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído