Connect with us

Nacional

Organizaciones saldrán a la calle en rechazo al Arco Minero del Orinoco

Publicado

el

Arco
Compartir
Este 28 de julio, múltiples organizaciones sociales  y activistas manifestarán en las inmediaciones de la Plaza Brión de Chacaíto; en rechazo al proyecto del Arco Minero del Orinoco. La actividad se desarrollará a las nueve de la mañana.
La jornada busca fijar posición contra la megaminería que se está desarrollando  en la zona sur del país a diferentes escalas, el cual  es  la más grandes de América Latina y a nivel mundial.
Los miembros de  #JornadasAntiExtractivistas (capítulo Venezuela)  realizará una acción de calle con baldes en mano, debido al  impactos que ha tenido el desarrollo de este tipo de proyecto; especialmente en la crisis del agua y la energía eléctrica.
Las jornadas anti-extractivistas tienen el objeto,  difundir el tema y abrir espacios de reflexión; sobre la problemática socio-ambiental que atraviesa el país.
Las organizaciones Plataforma contra el Arco Minero, la Guarura, Coalición Clima21; Fundación Centro Gumilla y  Observatorio de Ecología Política. La Sociedad Venezolana de Ecología (SVE),  PROVEA;   EcoLasallistas, Marea Socialista y Drone Venezuela,  hacen una convocatoria amplia para que se incorporen más activistas,  a esta actividad  y a la construcción de espacios de debate.

A continuación parte del texto marco de las jornadas:

Desde el año 2009, por iniciativa de activistas mexicanos y canadienses se celebran jornadas de lucha contra la megaminería en varios países. Principalmente de América Latina: como Perú, Ecuador; Argentina y México.
El avance de la resistencia anti-extractivista, tiene como clave central el encuentro de los afectados y su articulación; para enfrentar a las corporaciones y a los Estados, que se encuentran a la cabeza de los proyectos megamineros.
Actualmente, Venezuela padece distintas crisis que afectan a todos sus habitantes; potenciadas por la minería a pequeña escala que ocurre al sur de Venezuela; y que podrían incrementase de concretarse estos megaproyectos.
Todo el territorio está sumergido en una crisis hídrica sin precedentes. Cientos de comunidades rurales sin agua potable desde hace meses y hasta años, fuertes dinámicas de racionamiento; pésimo servicio en las principales ciudades, contaminación de nuestros principales ríos y afluentes.
La escasez de agua demuestra el colapso de los acueductos, la red de sistemas de distribución; plantas de tratamiento y embalses. Directamente relacionado a este problema estructural, tenemos que toda la zona del territorio venezolano al sur del Orinoco; constituye la mayor fuente de agua dulce del país.
Los procesos de deforestación previsibles con la actividad minera en gran escala, inevitablemente conducirán a una reducción adicional de los volúmenes de agua en la zona y del país.
Otro de los problemas de mayor impacto sobre la vida de los habitantes del territorio venezolano, ha sido el de la crisis eléctrica, debido a la falta de mantenimiento del sistema y a la afectación del caudal del Caroní; río cuyas represas hidroeléctricas generan hasta 70% de la electricidad que se produce en el país.
La minería a gran escala en el territorio del Arco Minero del Orinoco, contribuiría directamente a la reducción de la capacidad de generación  de estas represas.

Minería a pequeña escala se relaciona con problemas de salud

Los efectos a pequeña escala, guardan una relación directa con los problemas de salud; que estamos padeciendo en todo el país. La epidemia de malaria, el peligro de desaparición de comunidades indígenas; por enfermedades como el sarampión y el VIH.
Consideramos que las luchas socio-ambientales que se están emprendiendo en distintos territorios del país, no están desligadas al panorama descrito en los párrafos anteriores. En este sentido, varios sectores se han sumado a este llamado internacional en defensa de la vida y un ambiente sano, en el que proyectos como el Arco Minero del Orinoco y la explotación del carbón en el Zulia; destacan en las denuncias.
Por lo que para este año 2018, se están convocando a una serie de acciones para protestar y organizarse contra el modelo extractivista que el gobierno está profundizando en el país. Las mismas incluyen una campaña de denuncia contra la imposición del Arco Minero del Orinoco, proyecto devastador decretado en el 2016 por el gobierno de Nicolás Maduro.
MCO/ACN

No deje de leer: Delincuentes se robaron estatua de 300 kilos y de más de dos metros de altura

Nacional

Desalojan a 10.000 personas de mina ilegal que colapsó en Venezuela (+ video)

Publicado

el

Desalojan a 10.000 personas de mina ilegal que colapsó en Venezuela - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Desalojan a 10000 personas de mina ilegal Bulla Loca, que colapsó en febrero pasado con saldo oficial de 16 muertos, certificó este martes 23 de abril la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), por intermedio del general en jefe Domingo Hernández Lárez, al frente del comando responsable de las operaciones militares.

La mina “clausurada y evacuada por violación al ordenamiento jurídico territorial de las reservas forestales en el estado Bolívar (sur), luego de haber desalojado a más de 10.000 mineros ilegales transgresores de la ley”, añadió el jefe militar.

Hernández Lárez compartió un video donde pueden verse enormes cráteres dejados por la extracción ilegal de oro, así como decenas de árboles derribados.

La evacuación de la mina, cuyo único acceso era fluvial, comenzó después de la tragedia de febrero, que dejó oficialmente 16 muertos aunque habitantes aseguran que fueron más.

También puede leer: Vuelve el polvo del Sahara a Venezuela con “concentraciones leves a moderadas”

Desalojan a 10000 personas de mina ilegal Bulla Loca

Otros 14.000 mineros fueron retirados en el último año del parque nacional Yapacana, el más extenso de Venezuela con 320.000 hectáreas, ubicado en el vecino estado Amazonas, con amplias zonas devastadas por la minería.

La región del Arco Minero, que abarca una porción de la Amazonía, tiene una extensión de 112.000 km2 con grandes reservas de oro, diamantes, hierro, bauxita, cuarzo y coltán.

Es una zona que explota el Estado, donde también operan mafias que ejercen el control en estas minas ilegales, cuya expansión ha arrasado amplias reservas de bosques y contaminado acuíferos con mercurio.

La ONG SOS Orinoco, crítica al gobierno y que denuncia un “ecocidio” por la minería, señala que entre 2017 y 2022 en los estados Bolívar y Amazonas (sur) hubo al menos 54 muertos en 17 incidentes mineros.

En diciembre de 2023 otras 12 personas murieron tras el colapso de una mina en la comunidad indígena de Ikabarú (Bolívar).

No deje de leer: España celebra Día del Libro en Venezuela con lectura de autores de ambos países

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído