Connect with us

Opinión

Sandy Aveledo y Luis Gallo Ella dice Él dice: ¡Hiperinflación!

Publicado

el

Hiperinflaciòn-acn
Compartir

Se entiende por hiperinflación una inflación elevada, en la que los precios aumentan rápidamente, la moneda pierde su valor real y las personas ven reducido su patrimonio monetario en un ciclo que se repite generando más inflación en cada repetición. En su libro, “La dinámica monetaria de la Hiperinflación,” el economista norteamericano  Phillip Cagan definió la hiperinflación como una inflación mensual equivalente o superior al 50%, por lo que podemos asegurar que a partir del pasado mes de Octubre, con una inflación estimada para ese mes en más de 50%, que ha aumentado en Noviembre, la economía venezolana ha entrado en una etapa hiperinflacionaria.

Según la teoría económica la principal causa de la hiperinflación es un aumento rápido y masivo de dinero que no se encuentra apoyado por un crecimiento en la producción de bienes y servicios. Para el gobierno venezolano, que todavía no admite que estamos en hiperinflación, el aumento vertiginoso de los precios es resultado de un bloque financiero y una guerra económica.

Lo cierto es que, indistintamente de la causa, los precios de bienes y servicios se han incrementado a niveles de hiperinflación sin que el gobierno de respuesta efectiva a un fenómeno, sin precedentes en la ya maltrecha economía venezolana, que amenaza la estabilidad, la paz y la seguridad de toda la nación…

No dejes de leer: Sandy Aveledo y Luis Gallo Ella dice Él dice: ¿Duerme usted señor presidente?

ELLA DICE…

Entre Octubre y  Noviembre, Venezuela entró en etapa de hiperinflación, con una inflación mensual que se ubicó en 50, 6 %. Entendiendo el concepto como una subida del nivel de precios rápida y continuada que provoca que la gente no retenga el dinero por su pérdida de valor constante.

Algunos economistas señalan que entre las causas de la hiperinflación pudiese estar el crecimiento desorbitado de dinero sin respaldo para financiar el sector público, pérdida de confianza en el bolívar  y el alza desmedida del dólar.

La hiperinflación, es un fenómeno propio del siglo XX y no se ha dado en países petroleros, así que Venezuela es la excepción. Para Steve Hanke profesor de la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore, la manera de detener la hiperinflación que padecemos está en la  dolarización de nuestra moneda, como ocurrió en Ecuador en 2001.

En todo caso llama la atención que el gobierno de Nicolás Maduro no haya tomado medidas para contrarrestar este fenómeno.  Ni siquiera lo reconoce, cosa peligrosa pues  si no existe la voluntad de gobierno para solucionar esta situación, la debacle será peor y podríamos llegar a un nivel de hiperinflación como lo que azotó a Zimbabwe, acabando con su economía y hundiendo en la pobreza a la  mayoría de su población.

El año 2017  finaliza con un escenario lamentable que según los pronósticos de algunos economistas  tiende a agudizarse para el 2018.

Esperamos que se tomen medidas urgentes para resolver esta caótica situación porque cada día somos más pobres y pasamos más trabajo. @sandyaveledo  [email protected]

ÉL DICE…

Venezuela se encuentra en hiperinflación.  Los indicadores económicos  señalan que en Octubre la inflación mensual superó el 50%, barrera estimada por el economista Phillip Cagan para definir un proceso económico como hiperinflacionario. Lo grave del asunto es que para el 2018 el escenario parece empeorar. Proyecciones del Fondo Monetario Internacional, la banca de inversión Torino Capital y la firma de asesoría  Ecoanalítica, han estimado la inflación para el próximo año entre 2.500 y 7.500%, con un dólar paralelo que podría ubicarse, según Ecoanalítica, en 16 millones de bolívares.  ¿Es posible evitar semejante desastre?

El presidente Maduro insiste en que el caos de la economía venezolana es resultado de una guerra económica y un bloqueo financiero organizado por Estados Unidos. En su libro “La Mano visible del Mercado,” la economista Pascualina Curcio trata de sustentar esta tesis y esgrime para ello algunos bien fundados argumentos. Y es que quizá hay algunas verdades  en esto de la guerra económica,  pero lo cierto es que el principal responsable del caos de la economía y de la hiperinflación no es otro que el gobierno de Maduro que  plagado de ineficiencia y corrupción mantuvo diversos  tipos de cambio, emitió dinero sin respaldo, endeudo irresponsablemente al país y entregó más de 300.000 millones de dólares preferenciales a empresarios, muchos de ellos de dudosa reputación, sin controles  y sin un proyecto económico bien definido.  Va a ser difícil que el responsable de este dantesco escenario económico tenga la clave para evitar que empeore.  Tendremos que prepararnos para sobrevivir en medio de una hiperinflación  hasta que, junto a un gobierno eficiente y responsable, encontremos la fórmula que nos  permita salir de este desastre. @LuisEGalloG

Opinión

Jueves Santo: origen, significado y por qué se conmemora en Semana Santa

Publicado

el

Jueves Santo: origen, significado y por qué se conmemora en Semana Santa-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Opinión
Foto: Cortesía
Compartir

La iglesia católica explica el origen, el significado y el por qué se conmemora el Jueves Santo en Semana Santa.

Según el portal As.com, este día se comienza el Triduo Pascual, el periodo durante el cual la liturgia conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Constituye el momento central de la Semana Santa y del año litúrgico.

La Última Cena

En el Jueves Santo el cristianismo conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena, el lavatorio de los pies y la oración; en el huerto de Getsemaní. Según relata la Biblia, la Última Cena es el momento en el que Jesús se reunió con los doce apóstoles para despedirse de ellos; antes de su muerte. Además, durante esta cena les anunció que uno de ellos le traicionaría, dando a entender que era Judas Iscariote.

Jueves Santo: origen, significado y por qué se conmemora en Semana Santa

Los Evangelios narran asimismo que durante esta reunión Jesús realizó un lavatorio de pies a todos sus compañeros. Un gesto que para la Iglesia es un símbolo de entrega a los demás. No obstante, el momento más relevante de la Última Cena; es el que la Iglesia considera como la institución de la Eucaristía; uno de los siete sacramentos para los católicos.

Institución de la Eucaristía

Este hecho se produce cuando Jesús toma el pan, lo parte y lo reparte entre los comensales diciendo: “Tomad y comed todos de él; porque este es mi cuerpo, que será entregado por vosotros”. A continuación toma un cáliz lleno de vino y dice: “Tomad y bebed todos de él; porque este es el cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna. Que será derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados”.

Te puede interesar: Los Cuadernos Lagoven

Y concluyó: “Haced esto en conmemoración mía”. Esta última frase es interpretada por la Iglesia como la institución del Orden Sacerdotal, otro de los siete sacramentos.

De esta manera, la misa del Jueves Santo se consagra al éxito en la muerte de Cristo, que habría dado su vida para salvar a la humanidad de sus pecados. Según detalla la agencia de noticias católicas Aciprensa, esta fecha se debe celebrar “lo más solemnemente posible. Los cantos,  mensajes y los signos, no debes ser ni tan festivos; ni tan jubilosamente explosivos como la Noche de Pascua”.

Con información de ACN/As.com

No deje de leer: Valencia pide la reapertura de la Asociación de Escritores de Carabobo – AESCA -.

 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído