Se deteriora el patrimonio histórico de Valencia | ACN
Connect with us

Opinión

Se deteriora el patrimonio histórico de Valencia

Publicado

on

Hacia el rescate - acn
Compartir

Se deteriora el patrimonio histórico de Valencia: Por Cora Páez de Topel.-  La Academia de Historia del estado Carabobo, que preside formalmente el Dr. Carlos Cruz H. acompañado por la Junta Directiva, emitió un comunicado el pasado 8 de Mayo dirigido al Alcalde de Valencia Alejandro Marvez exhortándolo a que cumpla la obligación municipal de custodiar y preservar el patrimonio histórico de la ciudad, tal como lo establece la Ley sobre Protección y Defensa del Patrimonio Cultural.  No es ésta la primera vez que la AH expresa su preocupación, puesto que meses atrás en conjunto con representantes de la institucionalidad cultural  carabobeña también hizo público su manifiesto, ante la evidencia del deterioro de la riqueza histórica y cultural que valencianos ilustres supieron guardar para la memoria colectiva.

En más de un año de gestión como primera autoridad civil del Municipio Valencia,  el Alcalde Marvez ha permitido la violación de la  referida Ley en espacios tan emblemáticos como la Plaza Cristóbal Mendoza de la Urb. El Viñedo, a la que de una manera desconsiderada el Gobernador del estado Carabobo Rafael Lacava  le superpuso el nombre de Drácula, procediendo a mandar a  pintar un mural a la entrada del estacionamiento con la figura y el nombre del vampiro que el gobernador pretende imponer como símbolo de nuestro estado, puesto que ahora lo vemos dibujado en el transporte público, las patrullas policiales y las ambulancias, al igual que en otros espacios abiertos para el entretenimiento de la ciudadanía.   Como leemos en la enciclopedia,  Drácula es un conde sanguinario representado en la figura de un vampiro chupador de sangre.   Suplantar nuestros  símbolos patrios y valores culturales por esa horrenda figura es una falta de respeto  que el Alcalde debe frenar antes de que tome mayor fuerza.

No se respeta el patrimonio cuando no se restauran las guirnaldas de la base del Monolito de la Plaza Bolívar, emblema de nuestro Libertador y de la Independencia consolidada en la Batalla de Carabobo.  Como es igualmente violatorio la desaparición de las estatuas en las plazas públicas, tal como sucede con la de Mons. Montes de Oca en la plaza homónima, o la de José Antonio Paez en la plazoleta de La Florida al Sur de Valencia.  Otras estatuas han sido sacadas de sus pedestales, yendo a parar no sabemos adonde, con el entendido disgusto de algunos artistas creadores de esas magníficas figuras expuestas al aire libre para preservar la memoria de nuestros héroes patrios, culturales o religiosos.

La Casa Paez está cerrada la mayor parte del tiempo, causándonos mucho dolor el recuerdo de su curador Luis Ovalles (+)  y el injusto pedido de desalojo por parte de la Secretaria de la Gobernación chavista, lo que le ocasionó la muerte prematura a quien dedicó  los mejores años de su vida a cuidar y preservar el patrimonio de esa  histórica mansión.  Instituciones tan distinguidas como la  Sociedad Amigos de Valencia se fundaron y centraron sus principales actividades en esos salones, al igual que la Sociedad Bolivariana  y el Centro de Excursionistas Valencia.  Las puertas del  Centro de Artes Vivas Alexis Mujica – CAVAM – siguen cerradas, privando a los amantes del arte del  disfrute de las exposiciones y eventos celebrados en las salas acondicionadas especialmente para ello.

No se le ha dado solución a la toma ilegal  por parte de la Policía Municipal de Valencia  de la sede de la Asociación de Escritores de Carabobo,  ubicada en el Parque Humboldt,  pese a la petición expresada por la actual Directiva para que le devuelva el espacio que tan útil  es para la intelectualidad carabobeña.  Como tampoco se le ha puesto atención a la solicitud de la Junta Directiva del Ateneo de Valencia para que le restituyan  el hermoso edificio, hoy confiscado de la manera más descarada por el gobierno chavista-madurista desde el año 2008.  En cuanto a la colección de obras del Salón Arturo Michelena que representa lo más valioso del arte del s. XX,  no sabemos que ha sido de ella,  lo cual es otra grave violación patrimonial.  Como podemos apreciar someramente, el Alcalde Marvez  debería  actuar con mano firme para detener la pérdida del patrimonio, sin dejarse llevar por las alas de Drácula, destructoras del legado histórico y artístico atesorado desde la fundación de nuestra hermosa ciudad de Valencia.

Valencia, 14 de Mayo del 2019.

Comentarios de Facebook

Opinión

Melvin y Junior golpeados por la putrefacción judicial

Publicado

on

Vicios - acn
Compartir

Melvin y Junior golpeados por la putrefacción judicial:  Por José Luis Centeno S.- Melvin Farías y Junior Rojas se encuentran secuestrados en calabozos de la DGCIM. La causa, abuso de poder. El daño infligido a ellos resulta evidente, pues toda persona sometida a agresiones y vejámenes, experimenta perjuicios en la honra, el sufrimiento y el dolor que se derivan de la violación de sus derechos humanos, comenzando con su ilegal detención el 18/04/2018.

¿Es un caso de denegación de justicia prolongada en perjuicio de estos jóvenes y sus familiares? Falta de justicia e impunidad persistente en el caso sería la apreciación adecuada para irregularidades que confirman avanzados signos de putrefacción en el Poder Judicial, simbolizando la desaparición de su cualidad de justo, y eso explica que Melvin y Junior estén privados de libertad por el capricho de un capitoste.

El autor de tal aberración, Maikel Moreno, presidente del TSJ írrito, “tiene un prontuario que incluye dos procesos por homicidio” y “es traidor”, “estaba en la componenda para derrocar a Maduro”, “además de corrupto”, por tanto no debe sorprendernos esta crueldad suya, fraguada para suprimir los desafueros de su hijo Samuel, luego que uno de sus escoltas, Sergio Emilio Sánchez, en errada actitud de prevención y análisis equivocado del entorno arremetiera contra Junior Rojas con intenciones de asesinarlo.

Samuel y sus escoltar fueron los agresores, corrijo, victimarios, no víctimas de quienes actuaron en defensa propia; no obstante, la juez del caso, Hilda Rosa Villanueva Peralta, contra toda lógica jurídica más no política y de sobrevivencia, invirtió la realidad de los hechos para proteger a “Samuelito”, quien pone de manifiesto la ilegitimidad de su cualidad de víctima al no comparecer a los actos del proceso.

Extraño caso este en el que la víctima, “Samuelito”, no vela por sus derechos, su no comparecencia en nueve oportunidades a la Audiencia Preliminar representa el desistimiento o abandono del proceso, salvo mejor criterio; ahora bien, ese aparente desinterés se inscribe en graves violaciones a derechos humanos en las que existen sufrimientos ocasionados a Melvin y Junior en su esfera física, moral y psicológica con daños considerables.

En ese contexto, la demora no razonable en el proceso implicaría violación a los derechos humanos con responsabilidad internacional para el Estado venezolano derivada de la conducta deshonesta de Maikel Moreno y su hijo, Samuel Moreno, en complicidad con la juez Hilda Rosa Villanueva Peralta, ello motivó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a requerir información al régimen sobre el particular.

Yari, la hermana de Melvin Farías, abogada de profesión, precisó lo absurdo de este caso:

“Una mañana sales a trabajar y en la noche te encuentras en un calabozo de una institución militar por la falta de profesionalismo de un escolta y por el abuso de poder de un magistrado”.

Según una reseña periodística, Yari y su mamá, Ana, en unión de numerosas personas, han hecho protestas en Caracas, una de éstas en las inmediaciones del Palacio de Miraflores, y múltiples gestiones demandando la libertad de Melvin y Junior ante instancias nacionales e internacionales:

“Fue tan sorpresiva la protesta y causó tanto impacto que fueron recibidos en Miraflores y se comprometieron en resolver el caso. Todos sabemos que no resolverán nada por lo que la familia, vecinos y amigos se mantendrán muy firmes luchando.”

jolcesal@hotmail.com o por mi cuenta en twitter @jolcesal

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído