Connect with us

Economía

Alcocer: Sidor cerró definitivamente sus puertas tras el apagón

Publicado

on

ACN Sidor cierre apagón producción de acero
Compartir
  • 466
    Shares

La Siderúrgica del Orinoco (Sidor), una de las principales empresas básicas de Guayana; generadora de empleo y riqueza en la región, “cerró sus puertas definitivamente” tras el apagón nacional; señaló el economista y dirigente gremial, José Luis Alcocer.

La más grande siderúrgica del país (zona industrial de Matanzas, Bolívar); primera exportadora de acero del mercado andino y cuarta en Latinoamérica para el momento de la estatización (mayo 2008). Desde entonces, ha reducido sus niveles de producción de manera progresiva hasta quedar inactivos sus altos hornos y; la totalidad de sus trenes de producción, argumentó el dirigente gremial.
Asimismo, agregó que “en los primeros ocho meses de 2018 la producción de la siderúrgica; alcanzó 59.129 toneladas de acero líquido, cifra irrisoria comparada con el promedio de la empresa bajo la conducción privada; inclusive en su primera etapa con la gerencia estatal. Desde agosto, no se produce acero y con el apagón se cierran definitivamente las puertas de Sidor”.
Nacionalización de Sidor
En relación a la nacionalización por parte de Hugo Chávez; el economista recordó que el ex directivo de la Unidad Matancera “la recibió como una empresa productiva y solvente; pero una gerencia venida del mundo militar, desconocedora de la actividad” fabril del acero junto a la “ausencia de planificación estratégica y de inversiones; lo que derivó en una caída sostenida de la producción”.
Según cifras oficiales, precisó Alcocer, la producción acumulada de Sidor en 2007; (en manos de capitales argentinos) fue de 4,3 millones de toneladas de acero líquido. En 2008, se ubicó en 3,6 millones y en 2009, en 3,1 millones; para 2010, durante la primera crisis eléctrica en el país, la planta produjo 1,8 millones de toneladas de acero. Luego en 2016, con la segunda gran contingencia energética, su rendimiento se situó en 310 mil toneladas.
Detalló además, que a sus instalaciones “solo permiten la entrada de algunos gerentes, sin embargo; garimpeiros saquean a diario computadoras, aires acondicionados y hasta los techos se están llevando; bajo la mirada complaciente de quienes están encargados de la protección de esos bienes de la nación”.
 Aguas abajo
La siderúrgica inicia sus procesos productivos con la fabricación de pellas y; los culmina con la entrega de productos finales largos (barras y alambrón) y planos (láminas en caliente, frío y recubiertos); fundamentales para las industrias metalúrgica, automotriz y de la construcción.
Advirtió sobre la situación actual, que “en lo externo, sin duda perjudica al sector manufacturero nacional; ubicado en las zonas industriales de Valencia y otras regiones del centro y de Barquisimeto. Ellos, tienen que importar materia prima para la fabricación de envases, enlatados, línea blanca; cilindros de gas, partes de carros, cabillas, entre otros”.
Además, comentó, que “miles de empresas proveedoras en todo el país cerraron sus operaciones; agobiadas por la paralización de las empresas de Guayana”; así como, de pequeñas y medias industrias, dentro de la cadena de valor.
El especialista insistió, en que en la importante industria; “hubo una mayor relevancia a lo ideológico partidista que a lo técnico industrial. Los proyectos que están listos, se han postergado por falta de voluntad política. Por su parte, los recursos siempre anunciados, nunca aparecieron para reactivar y apuntalar a la planta”.
Visita oficial
La vicepresidenta Delcy Rodríguez, realizó este viernes una visita a la acería; con el propósito de brindarle el respaldo a la clase obrera por parte del presidente Maduro; reseñó el Ministerio de Comunicación e Información.
 “Vinimos a Sidor a traer el saludo de hermano del Pdte @NicolasMaduro a los trabajadores!. En la unión de los trabajadores de la Patria está la clave indestructible de nuestra victoria productiva; contra los imperios que quieren despojarnos de nuestras riquezas, Nunca pasarán!”, publicó en su cuenta de Twitter @DrodriguezVen
ACN/El Universal/ Foto: EU

Comentarios de Facebook

Economía

Consecomercio: Más del 40 % de negocios permanecen cerrados

Publicado

on

Compartir

El comercio en Venezuela se está convirtiendo en una actividad para pocos, aseguró el vicepresidente de Consecomercio, Felipe Capozzolo.

Esta conclusión, la obtuvo luego de hacer un recorrido por más de 20 estados del país; en los que según dijo, entre 40 y 80 % de los negocios están cerrados.

El gremialista hace un llamado a todos los sectores del país para que se esfuercen en “sacar a Venezuela adelante”. Además, Capozzolo recalcó que en los estados andinos la población sobrevive porque es productora de alimentos; y está cerca de Colombia, pero “en los estados centrales conseguir la comida se hace más difícil”, aseguró.

El vicepresidente, comentó que ha estado recorriendo el país en campaña a la presidencia de Consecomercio; la cual se celebrará con motivo de la cuadragésima novena Asamblea Anual, prevista para el 21 de mayo en Caracas, correspondiente al período 2019-2021.

ACN/El Carabobeño/El Universal/Foto: Cortesía

No dejes de leer Obama, el presidente que fortaleció el comunismo

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído