Connect with us

Internacional

Sin regreso la caravana de migrantes hacia EE.UU.

Publicado

on

Compartir
  • 2
    Shares

Los presidentes de Honduras Juan Orlando Hernández, El Salvador, Salvador Sánchez Cerén y Guatemala, Jimmy Morales;  no tienen idea de quién es el promotor de la Caravana de Migrantes con rumbo a los Estados Unidos de Nortamerica;  y mucho menos cuentan con posibilidades de detenerla;  pese a las amenazas del presidente Donald Trump, de cortarles el subsidio si no paran la migración. La realidad es que este exodo no tiene regreso y ya comenzó, desde México;   una dispersión para cruzar por distintos caminos hacia su objetivo.

Responsabilizan los tres presidentes;  a Bartolo Fuentes como el promotor de la gran marcha a Estados Unidos, luego de reunirse para tratar el asunto, sin la presencia de El Salvador, quien se encuentra en China, pero si con su representante.

Bartolo Fuentes admite haber dado asesoría a los migrantes, pero niega ser el “cabecilla” del movimiento ni tener motivaciones políticas para ayudar al grupo.

Los migrantes en la caravana le han dicho a CNN que están huyendo de la pobreza y la violencia, y que no están disuadidos por los planes del gobierno de Trump de desplegar tropas en la frontera.

El triángulo norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) tienen las capitales con record mundial de homicidios.

El Triángulo Norte de Centroamérica, Honduras, Guatemala y El Salvador

México y EEUU deben priorizar una investigación para saber quiénes son los responsables de las caravanas de migrantes;  indicó el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en rueda de prensa.

“Nuestro Gobierno considera que los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador);  México y EEUU debemos darle alta prioridad a una investigación de los responsables de estas movilizaciones irregulares”;  afirmó Hernández luego de reunirse con su homólogo de Guatemala, Jimmy Morales, en Tegucigalpa, dijo el Gobierno guatemalteco a través de su cuenta de la red social Twitter.

Morales se encuentra de visita en Honduras donde se reunió con su par Hernández para hablar de las caravanas de migrantes que se dirigen desde octubre pasado a EEUU.

Migrantes de América Central en México

Autoridades de Guatemala, Honduras y El Salvador se reúnen por la caravana de migrantes

Hernández agregó que “la caravana es movida por diferentes intereses, incluido el político, se están aprovechando de las necesidades que históricamente hemos tenido, el tema migratorio continuará siendo nuestra prioridad”.

El 13 de octubre pasado salió la primera caravana de migrantes desde Honduras, pocos días después partieron otras dos, pero desde El Salvador.

Morales viajó ese mismo lunes a El Salvador para reunirse con el vicepresidente de ese país, Óscar Ortiz, para hablar de las caravanas de migrantes, no se entrevista con el presidente Salvador Sánchez ya que éste se encuentra de visita oficial en China.

Éxodo centroamericano toma la cena ofrecida por el puente humanitario en la Ciudad de México

Hernández agradeció el apoyo de Guatemala para el retorno seguro y “también a los miles de hermanos guatemaltecos y mexicanos por tratar con dignidad a nuestros compatriotas”.

Por su parte, el presidente Morales afirmó que “la migración no puede hacerse de una forma como la que se dio, violando algunas leyes de países en tránsito, también la misma seguridad de las personas de la caravana, no es seguro para un adulto, menos para un niño ir en las condiciones que se fueron”.

Previo a visitar Honduras y El Salvador, el presidente guatemalteco estuvo en EEUU donde visitó a sus connacionales menores de edad separados de sus padres migrantes, albergada en centros de detención del Servicio de Migración y Control de Aduanas, como consecuencia de la política migratoria del mandatario Donald Trump.

Bartolo Fuentes, el hombre promotor de la caravana

Honduras señala a Bartolo Fuentes como el promotor de la gran marcha a Estados Unidos

Bartolo Fuentes admite haber dado asesoría a los migrantes, pero niega ser el “cabecilla” del movimiento ni tener motivaciones políticas para ayudar al grupo.

Se calcula que han llegado a ser hasta 7.000 en la caravana de migrantes que se dirige a Estados Unidos a través de México, a pesar de que comenzó con unos cientos que salieron de San Pedro Sula, en el norte de Honduras.

Y aunque en este caso ha crecido hasta agrupar a miles de personas y captar la atención de medios, el propio gobierno hondureño admite que no es un hecho aislado y que son decenas de sus nacionales los que se aventuran diariamente en este peligroso trayecto.

Casi todos hablan de la falta de empleo y oportunidades, y de la rampante violencia de las pandillas: Honduras es uno de los países con más homicidios del mundo.

“No es una caravana, es un éxodo creado por el hambre y la muerte”: los migrantes hondureños que se unen a los que ya caminan por México

Así pues, las preguntas que muchos se hacen son cómo surgió y cómo pudo haber crecido tanto.

En medio del caos, un nombre continúa formando parte de la narrativa de los medios: Bartolo Fuentes. Él lo niega.

Inmigrantes indocumentados de Honduras, Guatema, y El Salvador

La caravana de inmigrantes está a semanas de llegar a Estados Unidos. Unos 200 se encuentran todavía en Ciudad Isla, a fin de llegar hasta Córdoba. En Córdoba hay albergues con varios migrantes. En este lugar, muchos de ellos aseguran que no han definido si elegirán  la costa este u oeste para cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

Caravana de inmigrantes se dispersa y llegan los primeros a Ciudad de México

La noche de este sábado, en Veracruz, más de 5.500 migrantes se dispersaron y tomaron diferentes rutas. Muchos aseguran que no han definido si elegirán la costa este u oeste para cruzar la frontera con Estados Unidos. El Gobierno mexicano estima que unas 3.600 personas se dirigen al norte.

La caravana de inmigrantes centroamericanos sigue su camino con dirección a la frontera de México con Estados Unidos y sus primeros integrantes llegaron este fin de semana a Ciudad de México, según información reportada por Foro TV.

Según autoridades mexicanas, son 1.200 migrantes los que llegaron a Puebla la noche del sábado. Desde esta ciudad, parte de ese grupo continuó su camino hasta llegar a la Ciudad de México. Muchos de ellos se instalan en albergues de la Magdalena Mixhuca.

Los migrantes, en su mayoría hondureños, que se dirigen en una caravana a los Estados Unidos, descansan en un refugio temporal en Isla, Estado de Veracruz, México.

Previamente, las autoridades de Ciudad de Mexico habilitaron albergues para recibir más de 5.000 inmigrantes que, se espera, continuarán llegando en los próximos días.

Por otro lado en Tapachula, Chiapas está la caravana conformada, en su mayoría, por ciudadanos de El Salvador. Unos 1.500 ingresaron este viernes a México por esta zona.

En días anteriores, los migrantes en la caravana le han dicho a CNN que están huyendo de la pobreza y la violencia, y que no están disuadidos por los planes del gobierno de Trump de desplegar tropas en la frontera.

Sin regreso la caravana de migrantes hacia EE.UU.

La caravana ha viajado alrededor de 30 a 50 kilómetros por día, en gran parte a pie y también se montan en vehículos cuando es posible.

En México, decenas de niños y adultos se meten en la parte trasera de un camión que se dirige a un lugar desconocido mientras los miembros de la caravana avanzan desesperadamente hacia su destino: la frontera con Estados Unidos. (Crédito: Spencer Platt / Getty Images)

El Gobierno mexicano estima que unas 3.600 personas se dirigen al norte. Los organizadores de la caravana y los grupos de ayuda internacional, incluido ACNUR, han dicho que más de 7.000 personas conforman el grupo.

Las autoridades mexicanas dicen que han comenzado a procesar solicitudes de asilo para más de 2.700 centroamericanos que llegaron con esta caravana. Y cerca de 500 hondureños más han aceptado voluntariamente regresar a su país de origen, dijeron las autoridades mexicanas.

Un grupo de migrantes se desplaza hacia los Estados Unidos con la esperanza de una vida mejor o para escapar de la violencia, camina entre Ciudad Hidalgo y Tapachula en México. (Crédito: JOHAN ORDONEZ / AFP / Getty Images)

ACN/Jorge Carrasco/©REUTERS/UESLEI MARCELINO/ ACN/©SPUTNIK/ELIANA GILET/ GUILLERMO ARIAS/AFP/Getty Images

No deje de leer:Caravana de Migrantes fue financiada por Venezuela

Comentarios de Facebook

Internacional

La quemaron viva por denunciar acoso sexual en la escuela

Publicado

on

acoso acn
Compartir

A Nusrat Jahan Rafi la rociaron con una lata de kerosén y le prendieron fuego en su escuela en Bangladesh por denunciar acoso sexual.

Dos semanas antes, había presentado una denuncia de acoso sexual contra el director de su centro educativo. Su valentía al hablar sobre la agresión sexual y su espantosa muerte causó conmoción en Bangladesh.

El caso destapa la vulnerabilidad de las víctimas de acoso sexual en el conservador país asiático, refiere la BBC. Muchas niñas y mujeres jóvenes en ese país optan por mantener sus experiencias de acoso o abuso sexual en secreto. Tienen miedo de ser rechazadas por la sociedad o sus familias.

Lo que hizo diferente el caso de Nusrat Jahan fue que no solo habló de ello. Acudió a la policía apoyada por su familia el mismo día que ocurrió el supuesto abuso.

Nusrat Jahan Rafi, de 19 años, era natural de Feni, una pequeña localidad 160 km al sur de la capital del país, Daca. Creció en una familia conservadora y asistía a una escuela religiosa.

Acoso acn

Algunas mujeres protestaron, pero la comunidad no creyó en la denuncia de la chica. Foto: Agencias

Para una joven en su posición, denunciar un caso de acoso sexual puede tener graves consecuencias. Las víctimas se enfrentan a menudo al enjuiciamiento de sus comunidades, al acoso en persona y en internet. En algunos casos enfrentan ataques violentos. Nusrat experimentó todo esto.

“Queremos justicia para Nusrat”, demandan estas mujeres que salieron a la calle a protestar. El pasado 27 de marzo, según contó la joven, el director de la escuela la llamó a su oficina y la tocó repetidas veces de forma inapropiada. Antes de que las cosas se pusieran peor, salió corriendo del lugar.

Nadie le creyó

La joven presentó una denuncia en la comisaría local de policía. Se le debería haber ofrecido un entorno seguro. Sin embargo,  un agente de policía la grabó con su teléfono celular, según describía la dura experiencia.

En el video, se ve a Nusrat visiblemente angustiada. Intentaba esconder la cara con las manos. Se oye al policía decir que la denuncia “no es gran cosa” y ordenándole que retire las manos de la cara.

El video lo filtraron después en las redes sociales. Tras interponer la denuncia, la policía arrestó al director. Las cosas empeoraron para Nusrat. Un grupo de personas se congregó en las calles para pedir la puesta en libertad del hombre a quien consideraban una persona honesta y seria.

La protesta la organizaron dos estudiantes. Al parecer, algunos políticos locales asistieron a la marcha. La gente comenzó a culpar a Nusrat. Su familia cuenta que empezaron a preocuparse por su seguridad.

Pese a todo esto, el 6 de abril, 11 días después del incidente, Nusrat acudió a la escuela para hacer sus exámenes finales. “Intenté llevar a mi hermana a la escuela. Itenté entrar en las instalaciones, pero me pararon y no me permitieron entrar”, cuenta el hermano de Nusrat, Mahmudul Hasan Noman.

 

“Si no me hubieran detenido, a mi hermana no le habría pasado algo así”, añadió. Según la declaración hecha por la propia Nusrat, una estudiante la llevó al tejado de la escuela bajo engaño. Le dijo que a uno de sus amigos lo golpeaban.

Cuando Nusrat llegó al tejado, cuatro o cinco personas, con burkas, la rodearon. Al parecer la presionaron para que retirara la denuncia contra el director. Cuando ella se negó a hacerlo, le prendieron fuego.

El jefe del departamento local de policía, Banaj Kumar Majumder, dijo que los asesinos querían que pareciera “un suicidio”.

Indagan su testimonio

Su plan falló. A Nusrat la rescataron después de que ellos huyeran del lugar. Fue capaz de testimoniar antes de morir.

Uno de los asesinos estaba sujetándole la cabeza boca abajo con sus manos. Por ello el keronsene no se derramó en su cráneo y la cabeza no se quemó.  Pero en el hospital local los médicos encontraron quemaduras que le cubrían el 80% de su cuerpo. Incapaces de tratar quemaduras tan graves, Nusrat fue trasladada al hospital universitario de Daca.

En la ambulancia, temerosa de no poder sobrevivir, grabó una declaración en el teléfono móvil de su hermano. “El profesor me tocó. Combatiré este crimen hasta mi último aliento”, se le oye decir.

También identificó a algunos de sus atacantes como estudiantesEl pasado 10 de abril, la joven murió. Miles de personas acudieron a su funeral en Feni. No obstante, sus compañeros de clases y sus vecinos no creen en sus acusaciones. Las consideran falsas aunque los medios insisten en victimizar a la joven.

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído