Connect with us

Economía

Sólo 2 millones en efectivo podrán retirar pensionados y jubilados

Publicado

on

efectivo de 2 millones - acn
Compartir
  • 5
    Shares

Pensionados y jubilados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS);  solo podrán retirar 2 millones de bolívares en efectivo. El resto de la pensión, 6 millones 400 mil bolívares;  será cancelado a través de los pagos electrónicos tradicionales.

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario Venezuela (Sudeban);  ordenó a la banca pública y privada cancelar a los pensionados solo 2 millones de bolívares en efectivo;  de 8 millones 400 mil bolívares correspondientes al pago de agosto.

Escasez del papel moneda

El gerente de una entidad bancaria, ubicada en el centro de la ciudad;  corroboró la información.  Explicó que la medida responde a la necesidad de garantizar el pago a una mayor cantidad de pensionados;  debido a que el Banco Central de Venezuela envía apenas el 30 % de billetes para la jornada de pensionados.

Indicó que si la entidad que gerencia se dispone a cancelar la totalidad de la pensión en efectivo;  apenas alcanzarían cubrir a 100 o 200 pensionados. Mientras que al entregar solo 2 millones de bolívares por pensionado;  se cubriría la demanda de al menos 2000 beneficiarios.

Se acrecienta escasez del dinero físico

El trabajador presume que la orden dictada por la Sudeban;  esté relacionada con la escasez del dinero físico en las entidades bancarias de todo el país. “Nosotros mismos jugamos con la situación económicas y nos perjudicamos;  al aceptar la compra y venta del efectivo, señaló.

El pago de las pensiones se efectuará los días 18, 19 y 20 de julio en todas las entidades bancarias. El gerente resaltó que el resto del dinero podrá retirarse a través de los medios de pagos electrónicos.

Sudeban ordenó a los bancos pagar parte de la pensión en efectivo

Sudeban ordenó a los bancos pagar parte de la pensión en efectivo. El resto de la pensión se le cancelará mediante pagos electrónicos.

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban);  pidió a la banca pública y privada que pagará solo 2.000.000 bolívares en efectivo;  a pensionados del estado Zulia.

Los Bs 6.400.000 restantes del pago de la pensión;  serán cancelados a través de los canales electrónicos habituales.

Un gerente de una entidad bancaria, ubicada en Maracaibo;  confirmó la información y explicó que la medida tiene como finalidad cancelarle a una mayor cantidad de pensionados.

Asimismo, señaló que la medida fue tomada;  porque el Banco Central de Venezuela envía apenas 30% de billetes para el pago de pensiones.

ACN/EN/VF/diarios

No deje de leer: Seniat y BCV iniciaron plan de formación sobre reconversión monetaria

Comentarios de Facebook

Economía

Oro venezolano controla el Citibank

Publicado

on

Oro venezolano - acn
Compartir
  • 1
    Share

Venezuela ha recurrido al oro de sus reservas para obtener efectivo; ya que viene sufriendo desde 2015 una caída sostenida de sus ingresos petroleros, su mayor fuente de divisas; en medio de una profunda crisis económica. Sin embargo, a partir de 2017;  sólo ha podido recuperar parcialmente los lingotes en juego.

Citibank había dicho que el acuerdo con Venezuela; le dio “toda la propiedad y derechos legales sobre el oro por los 1.600 millones de dólares”.

El Banco Central no respondió de inmediato a una solicitud de información;  sobre este caso y Citibank declinó comentar.

Términos de la operación acordada

Bajo los términos de la operación acordada con Citibank en 2015, Venezuela debía pagar antes del 11 de marzo de 2019 1.100 millones de dólares del préstamo total de 1.600 millones para recuperar parte del oro en una recompra, dijeron cuatro fuentes, que pidieron el anonimato.  El monto restante vence el año que viene.

Citibank tiene planeado vender el oro en garantía -equivalente a 1.358 millones de dólares– para cobrarse el primer tramo adeudado, y depositar unos 258 millones restantes en una cuenta en Nueva York, de acuerdo con dos de las fuentes.

La capacidad de pago del gobierno socialista de Nicolás Maduro se ha complicado no sólo por la situación económica, sino también por una serie de sanciones financieras de Estados Unidos y países de Europa que no lo reconocen como mandatario legítimo después de haber ganado su reelección en cuestionados comicios.

En la peor crisis política del país petrolero en décadas, el opositor Juan Guaidó, jefe del parlamento, fue proclamado en enero presidente interino invocando artículos de la Constitución tras acusar a Maduro de ilegitimidad. Estados Unidos y decenas de naciones lo reconocieron y piden a Maduro dejar el poder.

Oro venezolano  controla el Citibank

Como parte de los intentos de Guaidó y su entorno de tomar control de los activos de Venezuela en el exterior,  pidieron en febrero a Citibank una periodo de gracia de 120 días antes de la fecha de la recompra.  Pero tres de las fuentes, del entorno de Guaidó, dijeron que el banco no respondió al pedido.

“El acuerdo para esta recompra de oro ya se venció y el BCV no cumplió”, apuntó una de las fuentes consultadas.

Una cuarta fuente del gobierno venezolano familiarizada con la operación confirmó que el Banco Central no transfirió el dinero este mes para cumplir con el acuerdo con Citibank.

En un informe presentado al regulador estadounidense en febrero, Citibank había dicho que el acuerdo con Venezuela le dio “toda la propiedad y derechos legales sobre el oro por los 1.600 millones de dólares”.

El Banco Central no respondió de inmediato a una solicitud de información sobre este caso y Citibank declinó comentar.

ACN/Reuters.

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído