Connect with us

Economía

“Sr. Presidente lo invitamos a que viva con el sueldo que ganamos”

Publicado

on

trabajadores protestan - acn
Compartir
  • 8
    Shares

Trabajadores se concentraron en Plaza Caracas en contra de la imposición de las tablas salariales;  y en defensa de sus derechos laborales.  “Sr. Presidente Nicolás Maduro,  a usted lo invitamos a que viva un mes;  con el sueldo que ganamos”.

trabajadores protestan - acn

Las consignas de los trabajadores:

  • “Y no, y no, y no me quiero ir, yo quiero un sueldo justo aquí en mi país”
  • “También son asalariados, ¿se pondrán del lado de los trabajadores o de la patronal?”
  • “Trabajadores unidos jamás serán vencidos”
  • “Respeto a los contratos”
  • “Sr. Presidente, a usted lo invitamos a que viva un mes con el sueldo que ganamos”
  • Exigen cumplimiento del Art. 91 de la CRBV. Salario mínimo igual al costo de la Canasta Básica

“yo quiero un sueldo justo aquí en mi país”

“Y no, y no, y no me quiero ir, yo quiero un sueldo justo aquí en mi país”. Era solo una de las consignas que coreaban unidos los trabajadores de diversos sectores en la Plaza Caracas;  este jueves 25 de octubre;  frente al Ministerio del Trabajo se podía observar trabajadores y dirigentes;  del Metro de Caracas, Inparques, Corpoelec, PDVSA, Ipostel, Salud, Docentes, IND, CANTV, Alcaldía del Municipio Libertador;  Jubilados y Pensionados, SENIAT, Ministerio del Trabajo, entre otros. La consigna expresa esa misma clase trabajadora que ha levantado el país, que sortea todos los embates de la hiperinflación;  el deterioro de los servicios públicos y la pulverización de su poder adquisitivo.

“Respeto a los contratos”

“Respeto a los contratos”. Era una de las peticiones que se expresaron en un pliego en el cual los gremios y trabajadores de base;  de diversos sectores de la administración pública nacional entre las que se exige respeto a las tablas salariales;  cálculo del salario según el costo de la Canasta Básica como lo establece el Art. 91 de la CRBV;  el documento también defiende la progresividad de los derechos laborales que han sido confiscados;  y el rechazo a los lineamientos del Ministerio del Trabajo para la racionalización de los derechos laborales.

“Trabajadores unidos jamás serán vencidos”

“Trabajadores unidos jamás serán vencidos”. Mujeres y hombres que viven unicamente de su salario estuvieron durante cinco horas aproximadamente en la Plaza Caracas;  a pesar de que se intentó opacar la movilización autónoma de la clase obrera colocando una feria de venta de productos escolares;  y una gran corneta en los alrededores del Ministerio. Sin embargo, los trabajadores corearon consignas hasta hacer que apagaran el sonido colocado como parte de un “kit esquirol”. Policías tomando fotos a los presentes, un gran camión de la GNB y hasta funcionarios del SEBIN;  fueron totalmente ignorados por los y las trabajadoras. Una docente les decía a los PNB que entendieran “que ellos también son asalariados y que deben reflexionar;  si deben jugar el triste papel de colocarse del lado de una patronal;  que pretende hacernos trabajar por salarios de hambre; además de desconocer los contratos colectivos y las conquistas alcanzadas en largos años de lucha”.

“Una boloñita, que no nos alcanza pa´la papita”

“Nosotros ganamos una boloñita, que no nos alcanza pa´la papita”. Esta consigna fue coreada con la música de la famosa canción “Nosotros vivimo bajo la matica”;  de la agrupación de Un Solo Pueblo. Las consignas y cantos surgían al calor de la protesta y en la firme decisión de quedarse;  hasta que fuera recibido el pliego de peticiones llevado hasta la sede del Ministerio del que está al frente Eduardo Piñate;  ¡Fuera Piñate! también fue una de las consignas más escuchadas.

“Sr. Presidente, a usted lo invitamos a que viva un mes con el sueldo que ganamos”

“Sr. Presidente, a usted lo invitamos a que viva un mes con el sueldo que ganamos”;  se escuchaba a viva voz. Los trabajadores hoy demostraron que pueden luchar unidos;  que no están dispuestos a aceptar el duro golpe que ha significado las tablas salariales;  que se pretenden imponer desde el gobierno, que no se van a aguantar que se desconozca las convenciones colectivas;  que se sigan calculando salarios con una diferencia groseramente abismal con lo establecido en el Art. 91 de la CRBV.

ACN/redes/diarios

No deje de leer: Nuevas tablas salariales de la administración pública en BsS

Comentarios de Facebook

Economía

Canasta alimentaria superó los 702 mil bolívares en marzo

Publicado

on

ACN canasta alimentaria
Compartir

La canasta alimentaria de marzo, se ubicó en Bs 702.246,24 o $ 213,15, según un estudio publicado este miércoles; por el Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores (Cendas).

La cifra representa una variación intermensual de 18, 5 %, un número inferior al mes anterior que fue de 64,6 %. Según el organismo, la contracción en el consumo, por las fallas en el sistema eléctrico influyó en la estadística.

Los rubros que registraron un mayor aumento son: Azúcar (subió Bs. 5.446,06), grasas y aceites (subieron Bs. 5.816,67); carnes y sus preparados (subieron Bs. 11.396,63) y cereales y productos derivados (subieron Bs. 15.539,98).

Además, las frutas y hortalizas (subieron Bs. 21.232,65), leche, quesos y huevos (subieron Bs. 23.062,68).

De acuerdo con Cenda, un trabajador necesita Bs. 23.408,20 diarios para alimentar a su familia. El salario mínimo, tiene un déficit del 97,4% para poder adquirir la canasta alimentaria completa para el grupo familiar.

ACN/El Periodiquito/Foto: Cortesía

No dejes de leer Feria del pescado llegó a Naguanagua

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído