Connect with us

Economía

Sudeban levantó intervención administrativa contra Banesco

Publicado

on

Sudeban Intervencion Banesco - noticiasACN
Desde el 3 de mayo de 2018 estuvo intervenida la entidad bancaria y 11 de sus directivos fueron detenidos.
Compartir
  • 1
    Share

Sudeban informó este viernes que fue levantada la medida administrativa de intervención contra Banesco, tras casi nueve meses de haber sido tomado por entes estatales venezolanos.

“La Sudeban resuelve mediante la Resolución Nº009.19, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nº6.431 de fecha 27 de febrero de 2019; levantar a partir de 28 de febrero de 2019, la medida administrativa de intervención especial dictada Banesco Banco Universal”, dijo la institución estatal en un comunicado difundido hoy.

Sudeban lo intervino en mayo pasado

La intervención a Banesco fue anunciada por Sudeban el 3 de mayo de 2018 como una medida, aseguró entonces el Gobierno de; Nicolás Maduro, “de protección al pueblo”.;

En ese momento fuentes gubernamentales indicaron que con esta medida se esperaba “reconducir la administración del banco, saneándolo y despojándolo; de toda aquella actividad ilícita o favorecedora de la comisión de delitos financieros”.

La declaración oficial de entonces, que firmó el viceministro sectorial para el área económica, Wilmar Castro Soteldo, agregó que el; Gobierno de Maduro detectó acciones en el banco “que incurren en delitos tipificados” por las leyes, “en especial graves y; notorias faltas a sus obligaciones de prevención legitimación de capitales”.

Las autoridades venezolanas detuvieron tras la intervención a 11 directivos del banco, que luego fueron puestos en libertad sin que; se informaran detalles.

Sudeban - noticiasACN

Maduro lo culpó de especular con el dólar

Maduro llegó a responsabilizar a Banesco de “justificar” los “falsos y criminales” precios del dólar especulativo en el país, cuya tasa; se cotizaba muy por encima de la oficial, motivo que, aseguró en mayo, le llevó a ordenar su intervención.

En la actualidad el dólar paralelo y el oficial mantienen precios similares lo que no ha evitado que el país; se mantenga en el ciclo de hiperinflación que se inició en octubre de 2017.

El presidente de Banesco y máximo accionista de la española Abanca, Juan Carlos Escotet, dijo en agosto pasado que la; intervención al banco en Venezuela no tenía un verdadero asidero legal pues ninguno de los términos a los que se; refiere “está contemplado en la ley”.

Directivos en libertad plena

Al levantar la intervención administrativa por parte de Sedeban los directivos de Banesco que habían sido detenidos y quienes le; abrieron un proceso de averiguación quedaron en libertad plena.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Banco de Venezuela activa taquillas de compra y venta de divisas

Comentarios de Facebook

Economía

Tres bancos venezolanos fueron sancionados por el Departamento del Tesoro

Publicado

on

ACN banco departtamento del tesoro
Compartir
  • 3
    Shares

En reacción a la detención de Roberto Marrero,el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó este viernes; al Banco de Desarrollo Economico y Social de Venezuela (Bandes) y sus subsidiarias.

La Oficina de Control de Activos estadounidense (Ofac por sus siglas en inglés) señaló; que la medida también alcanza a otras empresas que el Bandes controla o posee; entre las que se encuentran el Banco de Venezuela y el Banco Bicentenario.

Otras subsidiarias del Bandes afectadas por la medida son; Banco Bandes Uruguay S.A.(en Uruguay) y Banco Prodem S.A. (en Bolivia).

Bloqueadas y reportadas

El Departamento del Tesoro detalló, que como resultado de la sanción emitida este viernes; “todos los bienes e intereses en la propiedad de estas entidades (…) que se encuentren en los Estados Unidos, en posesión o control de personas estadounidenses; están bloqueadas y deben ser reportadas a la Ofac“.

Estados Unidos, precisó que éstas medidas son una respuesta directa a la detención arbitraria de Roberto Marrero; quien fue arrestado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin); en su residencia en Caracas este jueves, 21 de marzo.

“El uso continuado del régimen de secuestros, torturas y asesinatos de ciudadanos venezolanos; no será tolerado por los Estados Unidos ni por la coalición internacional que está unida detrás del presidente Guaidó. Roberto Marrero y otros presos políticos deben ser liberados de inmediato “; dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, en un comunicado de prensa.

“Círculo íntimo de Maduro”

Mnuchin, también denuncia que “el círculo íntimo de Maduro”; utiliza al Bandes y a sus subsidiarias; como “vehículos para trasladar fondos al exterior” y sostenerse en el poder.

“Maduro y sus facilitadores han distorsionado el propósito original del banco; que fue fundado para ayudar al bienestar económico y social del pueblo venezolano; como parte de un intento desesperado de mantener el poder”, seguró el secretario del Tesoro.

Esta, es la segunda sanción que anuncia el gobierno estadounidense esta semana. El pasado martes, 19 de marzo, la Ofac incorporó a la Compañía de Minería de Venezuela C.A. (Minerven); y a su presidente, Adrián Perdomo Mata, en la lista de sancionados,

ACN/Efecto Cocuyo/Foto: EP

No dejes de leer Una gran estafa pendiente

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído