Connect with us

Internacional

Trump y Kim no llegaron a un acuerdo en Hanói

Publicado

on

Kim corea del norte ACN
Compartir
  • 2
    Shares

La II cumbre Trump-Kim se celebró el 27 y 28 de febrero en Hanói, Vietnam y finalizó antes de lo previsto sin llegar a un acuerdo mutuo.

La parte estadounidense insistió en el desmantelamiento del emplazamiento nuclear secreto de Kangson; pero Pyongyang se negó, en base en los dichos del diplomático desertor norcoreano, Thae Yong-ho.

La legación diplomática norcoreana en el Reino Unido, quien la abandonó en el 2016; dijo que las conversaciones se estancaron debido al enriquecimiento de uranio.

La instalación de éste, supuestamente es más potente que el polígono de Yongbyon y de la parte norcoreana que está dispuesta a desmantelar.

Kim trump internacionales ACN

Cumbre en Hanói, entre Trump y Kim no obtuvo los resultados esperados.

Esfuerzo estadounidense

El diplomático desertor norcoreano, señaló que Trump y Pompeo, en sus declaraciones públicas, habían “hecho un gran esfuerzo”. Intentaron ocultar el tema de Kangson, para no infligir daños a las posibles conversaciones con Pyongyang.

Gobierno Coreano lo niega

El rotativo indica, que el supuesto sitio nuclear de Kangson fue descubierto por la Inteligencia estadounidense, en la ciudad industrial de Chollima. Por su parte, Corea del Norte niega tener emplazamientos nucleares ocultos.

Trump explicó, que Corea del Norte pidió el levantamiento de sanciones a cambio del desmantelamiento del complejo nuclear de Yongbyon. “Pero no podíamos aceptarlo porque éstas áreas son menos importantes que las zonas que queremos”.

Pompeo también indicó que EE.UU. le pidió a Kim “que hiciera más”, pero “no estaba preparado”.

Por su parte, Pyongyang explicó que propuso “permanente y completamente desmantelar” el sitio nuclear en Yongbyon “en presencia de expertos estadounidenses”; si se suspenden cinco resoluciones de la ONU.

Asimismo, precisó que se trata de la suspensión parcial de las restricciones y no de su total levantamiento.

Kim estaba esperanzado

Kim viajó con la esperanza de avanzar en los objetivos económicos de Corea y acercarse a las relaciones normalizadas con EE.UU. Fue una apuesta diplomática para ambos líderes que se desmoronó de manera espectacular.

Este duro revés deja el futuro de la diplomacia entre Estados Unidos y Corea del Norte en una incertidumbre por el momento, según las fuentes.

ACN/EC/AFP/TST/CNN/VM/ Fotos: EC/EP/CNN

No dejes de leer EEUU considera que el diálogo con Corea del Norte va en la dirección correcta

Comentarios de Facebook

Internacional

EEUU se retirará del BID si impiden presencia de Haussmann

Publicado

on

EEUU se retira del BID - acn
Compartir
  • 8
    Shares

Estados Unidos amenazó este jueves con retirarse de la reunión anual;  del Banco Interamericano de Desarrollo BID), que se llevará a cabo la semana próxima en China; si el gobierno de ese país le niega la asistencia al economista Ricardo Hausmann; representante del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, designó al economista Ricardo Hausmann;  como representante del país ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

La semana pasada el BID votó;  para reemplazar al representante de Nicolás Maduro, por Hausmann.

Fuentes cercanas al BID dijeron a Reuters que China;  uno de los pocos aliados internacionales que le quedan a Maduro, había propuesto no invitar a ningún representante venezolano;  para no politizar la reunión.

Un alto funcionario del gobierno de Donald Trump dijo que Estados Unidos y sus aliados regionales retirarán el quórum de la reunión en Chengdu si se excluye a Hausmann.

EEUU amenaza con retirarse de reunión del BID si China impide presencia de Hausmann

Estados Unidos amenazó el jueves con no asistir a la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo la próxima semana en China si Pekín se niega a permitir que asista un representante del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

El BID votó la semana pasada para reemplazar al representante de Nicolás Maduro, con el economista Ricardo Hausmann, respaldado por Guaidó.

Varias fuentes familiarizadas con la situación dijeron a Reuters que China, uno de los pocos aliados internacionales que le quedan a Maduro, había propuesto no invitar a representantes del mandatario socialista o del líder de la transición para “despolitizar” la reunión.

ACN/ Reuters/GV/2001

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído