Internacional
Tiroteo en frontera colombo-venezolana dejó una mujer herida
Una mujer resultó herida en la espalda por una bala perdida; durante un tiroteo registrado la tarde de este viernes en las adyacencias del puente internacional Simón Bolívar.
La información fue dada a conocer por el director de Migración Colombia, Christian Krüguer.
“Constatamos que un grupo de contrabanditas que se disputa una de las trochas que conectan a Colombia con Venezuela; generó un tiroteo en el que una mujer resultó herida. Ya la fémina está siendo atendida en un recinto hospitalario de Cúcuta», indicó Krüguer vía Twitter.
A través de las redes sociales ciudadanos ubicados en el puente internacional Simón Bolívar, que conecta la frontera de Venezuela con Colombiar; reportaron disparos provenientes de la trocha, una vía alterna para cruzar a territorio colombiano, durante la tarde de este viernes.
En varios videos difundidos en las redes sociales, se apreciaron a las personas y efectivos de seguridad colombianos resguardados en el suelo. Así como también detrás de las vallas ubicadas en el puente por el sonido de disparos.
Bárbara Uzcátegui, corresponsal de El Nacional en Cúcuta; informó sobre la presencia de colectivos armados que ejecutan las ráfagas de disparos en la trocha llamada La Playita, que se ubica debajo del puente. Con información: ACN/EN
https://twitter.com/BarbaraUSanz/status/1124378699481190402
https://twitter.com/BarbaraUSanz/status/1124385038869647361
https://twitter.com/BarbaraUSanz/status/1124411635362344960
No deje leer: Población venezolana en prisión se septuplicó
www.acn.com.ve/poblacion-venezolana/
Internacional
Marco Rubio viaja a Sudamérica para «fortalecer alianzas»
El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio viaja a Sudamérica entre el 8 y el 10 de septiembre para «fortalecer alianzas clave de Estados Unidos en la región», informó el Departamento de Estado este viernes 4 de septiembre.
La gira de Rubio será por Colombia, Ecuador y Perú. El presidente colombiano Abelardo de la Espriella y el ecuatoriano Daniel Noboa son dos de los principales aliados de Washington en la región, mientras que el gobierno de la peruana Keiko Fujimori anunció la semana pasada unirse a la alianza de seguridad Escudo de las Américas que lanzó Donald Trump en marzo pasado.
El objetivo de la visita de Rubio, revisar la «cooperación reforzada en la lucha compartida contra el narcoterrorismo, que amenaza a nuestro hemisferio» así como «los beneficios de relaciones comerciales más profundas entre nuestros países», explicó el comunicado.
Marco Rubio viaja a Sudamérica
América Latina y el Caribe ha experimentado un marcado viraje a la derecha que coincide con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca en enero de 2025.
Varios países han adoptado resueltamente el modelo de mano dura contra el crimen organizado, de megacárceles al estilo salvadoreño para atajar la delincuencia y de cooperación militar en fronteras comunes, como la de Colombia y Ecuador.
Quito y Bogotá ya han anunciado operaciones conjuntas con Washington.
Campaña contra cárteles
Washington activó una campaña de ataques militares contra los cárteles de la droga que apenas suscitó críticas moderadas de gobiernos, básicamente los países no alineados con su agenda conservadora, como Brasil o México.
Y al mismo tiempo mantiene la presión máxima sobre Cuba, acentuada tras la captura del líder izquierdista venezolano, Nicolás Maduro, su principal aliado durante años de La Habana en la región.
El ultraconservador De la Espriella tiene dos objetivos a corto plazo con Washington: ganar de nuevo la certificación de aliado en la lucha antidrogas, que Colombia perdió en septiembre pasado, y retomar la agenda comercial con Trump, que ha hecho de los aranceles su principal arma negociadora.
El ecuatoriano Noboa ha visitado dos veces Washington en lo que va de año.
Trump ha reorientado la política comercial estadounidense hacia la región, con la firma de tratados bilaterales recíprocos con países como Argentina o Ecuador.
ACN/MS/AFP
No deje de leer: Tráfico marítimo a través de Ormuz por debajo de la media en últimos 10 días
-
Internacional14 horas agoMarco Rubio viaja a Sudamérica para «fortalecer alianzas»
-
Economía23 horas agoTasa de cambio del 4 de septiembre: dólar por encima de 807 Bs
-
Deportes20 horas agoLuzardo hizo su agosto y se carga Lanzador del Mes de Agosto en Liga Nacional
-
Deportes12 horas agoLotero Santiago Osorio campeón nacional juvenil de ruta 2026


