Connect with us

Carabobo

Trabajadores toman planta Smurfit Kappa Cartones de Venezuela

Publicado

on

ACN- Trabajadores toman planta Planta Smurfit Kappa Cartones de Venezuela
Compartir
  • 1
    Share

Este martes se llevó a cabo el acto formal de ocupación de la empresa Smurfit Kappa Cartones de Venezuela, por parte de los trabajadores. La  cede de la compañías está ubicada en Valencia, estado Carabobo.  La toma se hizo de acuerdo a lo estipulado en el artículo 149 de la Ley Orgánica del Trabajo.

Así lo informó Eduardo Piñate, ministro del Poder Popular para el Proceso de Trabajo, durante el acto de la clase obrera en la planta de Smurfit ubicada en la Zona Industrial Sur, del municipio Valencia, donde destacó que, “No es el gobierno que está ocupando Smurfit, es la clase obrera y trabajadora”.

Durante la actividad estuvieron presentes el Secretario General del Gobierno de Carabobo, Jesús Santander; Leninna Galindo, viceministra para Derechos y Relaciones Laborales; Eglee Sánchez, Constituyentista y Simón Lujano, secretario del Sindicato, así como trabajadores y trabajadoras de la mencionada empresa.

“Con este paso los trabajadores le han dicho a Venezuela y el mundo que están en la capacidad de poner a producir las distintas plantas industriales que conforman Smurfit Kappa Cartones de Venezuela a lo largo y ancho de toda la geografía nacional, nosotros como gobierno los estamos apoyando con la orden de ocupación”, dijo el ministro Piñate.

Aseguran que no es expropiación ni nacionalización de la empresa

El ministro, aclaró que, “no se está realizando cambio de nombre, ni expropiación y mucho menos nacionalización, simplemente los patronos de esta empresa la abandonaron y los mil 600 trabajadores la están ocupando para ponerla a producir, asumiendo su responsabilidad como clase obrera ante el país”.

Señaló que, “posterior a este paso viene la conformación de la Junta Administradora de todas las empresas,  mientras tanto,  los trabajadores permanecen acá poniendo a punto los equipos y maquinaria para arrancar lo que haya que arrancar”.

Asimismo Piñate destacó que, de acuerdo con la información de los trabajadores la planta de corrugados se puede arrancar en una hora y aunque la de molinos va a costar un poco, los trabajadores están dispuestos a ponerla a funcionar.

Comentó que desde el mismo momento que los empresarios abandonaron este complejo industrial, el Gobierno de Carabobo, que lidera Rafael Lacava, ha ofrecido un apoyo importante con el tema de los alimentos y los comedores: “además el Secretario General de Gobierno del estado Carabobo ha apoyado en materia de seguridad en todas estas plantas”.

“Hemos decidido irnos del país, ahí tienen su pago”

El funcionario explicó que, “cuando los empresarios abandonaron la planta – quizás siguiendo otros protocolos que se usaban anteriormente – un buen día amanecieron y le enviaron un correo electrónico a los trabajadores de Carabobo, Yaracuy, Portuguesa, Miranda, Caracas, Aragua,  que decía ‘hemos decidido irnos del país, ahí tienen su pago’”.

Igualmente destacó, “cerraron y se fueron de manera ilegal e irresponsable dejando los activos, equipo, tecnología, maquinaria, pero sobre todo, una gran cantidad de hombres y mujeres que entregaron su sudor, trabajo, esfuerzo físico, mental y horas de trabajo para producir y construir la felicidad de la planta”.

Agregó que la clase obrera  de Smurfit, sobre todo la venezolana, ha dado muestras suficientes  de su grado de responsabilidad, su nivel de compromiso con el país y la sociedad venezolana.

Sostuvo que en distintos momentos y durante los últimos cinco años en medio de la denominada guerra económica contra el país, las distintas transnacionales se fueron creyendo que iban a poder regresar porque habían tumbado al gobierno del Presidente Nicolás Maduro.

Agregó que estas empresas se encuentran en distintas partes del país y los trabajadores las han ido recuperando de manera progresiva con la aplicación del artículo 149 de la Ley Orgánica del Trabajo.

“A partir de este momento será un desafío de la clase obrera para la recuperación de la productividad de estas empresas”, expresó.

ACN/Prensa Gobernación de Carabobo/Aporrea

Le puede interesar: Ruta cultural llegó a comunidades carabobeñas

Comentarios de Facebook

Carabobo

Polisandiego en su XXIII aniversario da reconocimientos a oficiales

Publicado

on

Polisandiego en su XXIII aniversario - acn
El alcalde León Jurado y Eleazar Villasmil, jefe de la policía, encabezaron los actos. (Foto: Prensa Polisandiego)
Compartir
  • 4
    Shares

Polisandiego en su XXIII aniversario da reconocimientos a oficiales. En un acto en la plaza Bolívar, la alcaldía de San Diego y directiva de la Policía Municipal celebraron el XXIII aniversario de la institución.

Esta institución policial, según su director, sigue siendo una de las mejores en todo el país. Tras la ofrenda floral, 12 funcionarios del organismo fueron reconocidos por su labor y compromiso hacia la ciudadanía.

La actividad inició cerca de las 11:00 de la mañana con una parada ante la estatua de El Libertador Simón Bolívar. Por parte del cuerpo de policías, cuyos hombres y mujeres comandaba el supervisor jefe David Yuncosa, y la entonación de las gloriosas notas del Himno Nacional.

El alcalde León Jurado le recordó a los uniformados mantener el honor y lealtad que se le debe al pueblo y tener, como siempre, la mejor policía del estado Carabobo y estar dentro de los estándares en todo el ámbito nacional.

El deber es cuidar siempre a los ciudadanos

“No en vano nuestra policía ha ganado premios nacionales y la reconocen como las mejores del estado; aun cuando tenemos muchas dificultades y enfrentamos una crisis en el orden político, económico y social. Es deber del funcionario policial cuidar siempre a los sandieganos. Ser un educador de valores y formación ciudadana”, dijo Jurado.

En torno al caso, el alcalde instó a los oficiales a trabajar con ética y mística para seguir con el lema del municipio más seguro de la región.

Al mismo tiempo agradeció a la directiva de la policía por alcanzar, en buen pie, otro año más de la institución. “Al pueblo de San Diego, los empresarios y jefes policiales, los invito a seguir trabajando en conjunto para continuar siendo un gobierno de participación ciudadana y en orden como se merecen todos los sandieganos”, agregó la primera autoridad.

Mientras que el director de la PM de San Diego, comisionado Eleazar Villasmil, añadió que como parte de la conmemoración; te otorgaron  reconocimientos a  doce oficiales que tuvieron un trabajo más relevante durante los últimos dos meses.

“Con esto también hacemos un llamado al resto de los funcionarios para que trabajen como sus compañeros; que vienen realizando un trabajo excelente para combatir la delincuencia en nuestro municipio”, agregó.

Los funcionarios que recibieron reconocimiento por su desempeño policial de manos del alcalde León Jurado, Villasmil y Carlos Molina; integrante de la junta directiva de la policía, fueron: la oficial agregada Rusdelys Medina; los oficiales Luis Antonio Hernández, Abraham Bastidas, Brayan Jesús Villalobos y Rafael Gil Rodríguez.

Se hizo un llamado a los sandieganos

También por su destacada actuación, a los oficiales Saúl Betancourt, José Ángel Barrios José Ilario Aguiar, Gustavo Vásquez, Yeklendy Arias, Charli José Medina y Kenys Olivares.

En relación a la celebración, Jurado hizo un llamado a los habitantes del municipio. Les pidió que continúen con su participación ciudadana.

“Con el apoyo necesario de las comunidades y los comercios; podemos mantener un municipio con la más alta seguridad del estado”, precisó.

También puedes leer: Matan a un antisocial en profilaxis criminal al sur de Valencia

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído