Transición | ACNTransición para recuperar el tiempo
Connect with us

Opinión

Transición

Publicado

on

La tortura - acn
Compartir
  • 2
    Shares

T-R-A-N-S-I-C-I-Ó-N: Por Luis Velázquez Alvaray.-

Transformación: Requerimos un cambio social estructural, para recuperar el tiempo perdido por el país en las nuevas dinámicas globales.

Resiliencia: generar condiciones para que todos los habitantes del país recuperen los signos positivos para el futuro. Lo aprendido en las circunstancias difíciles, convertirlo en colaboración para el avance social.

Activación: la puesta en escena de nuevos sujetos sociales en torno a proyectos para las comunidades, entendidos como impulso al logro de la calidad de vida y recuperación de lo perdido en el ámbito de la solidaridad y la innovación social.

Nación: Nuestra señales de identidad han salido al mundo. Ahora, después de esta oscura historia, debemos traspasar barreras y estar pendientes de quienes nos necesiten, para ofrecer protección a los derechos humanos, solidaridad al necesitado y herramientas para la lucha contra los pensamientos totalitarios.

Solidaridad: Entre todos podemos salir adelante y acercarnos a quienes hoy sienten la desaparición de sus seres queridos y decirle al mundo: las bayonetas nunca podrán imponerse sobre la libertad y la democracia.

Independencia: Dividiendo el tiempo histórico podríamos hablar de dos momentos heroicos en nuestro país: La gesta libertaria de los Libertadores, lastimosamente usada para la imposición de una tiranía; y el nuevo movimiento de hoy que con las armas de la justicia y de la paz, se lanzó a la calle a combatir la obscenidad represiva, tutorada por un ejército de ocupación que esquilmo nuestra riqueza y nuestra libertad.

Constitución: Ampliado el concepto de ciudadanía, se ha demostrado que ni las armas más fuertes ni modernas, pueden con las ansias de justicia de un pueblo. La Carta Magna es un aprendizaje que siguiendo sus pasos, la llevaremos al blindaje del futuro contra la ambición de los tiranos.

Integración: Vamos a entenderla en dos amplios sentidos. Integración Interna: Es decir, unidad, para discutir el futuro, para escoger las nuevas instituciones y dotarla de métodos desarrollables con la invención de los tiempos. Integración con el mundo, que supo ayudar para esta liberación, y saber que estaremos siempre prestos en la lucha contra el populismo y las ideologías naufragantes, negativas, que han invadido sociedades de tiranos y aventureros.

Organización Social: Los cabildos abiertos significaron un río de libertad. Ahora hay que estructurarlos para que todos podamos ser escuchados y así serán millones de voces que orientaran las acciones de transparencia que se requieren urgentemente.

“A cabildo”, debe ser el nuevo grito social

Nuestra: significa la responsabilidad de toda una sociedad, vibrando con los valores universales. El derecho a disentir, a discutir, a resolver; siempre para conducir a un solo camino y para siempre: democracia.

Finalmente, la riqueza de la transición consiste en superar la violencia y el conflicto generados por una pandilla autoritaria, cuyas acciones represivas deben ser tratadas bajo el signo inequívoco de la justicia. Son miles de víctimas, millones, generados por una cúpula civil y militar que violentó todos los mecanismos institucionales.

Rehacer el Estado significa que su aparato jurídico debe funcionar con independencia, bajo un proceso de reingeniería democrática, para la transformación de las instituciones políticas. Todo ello conducirá inevitablemente a una nueva estructura del Estado, respetando los pasos que la Constitución contempla.

No adelantar los tiempos históricos es buena enseñanza. Salvar a Venezuela y preparase para los futuros desafíos es el signo de la transición.

No deje de leer: Artistas respaldan a Juan Guaidó y llaman a venezolanos a “resistir” (+ vídeo)

Comentarios de Facebook

Opinión

Melvin y Junior golpeados por la putrefacción judicial

Publicado

on

Vicios - acn
Compartir

Melvin y Junior golpeados por la putrefacción judicial:  Por José Luis Centeno S.- Melvin Farías y Junior Rojas se encuentran secuestrados en calabozos de la DGCIM. La causa, abuso de poder. El daño infligido a ellos resulta evidente, pues toda persona sometida a agresiones y vejámenes, experimenta perjuicios en la honra, el sufrimiento y el dolor que se derivan de la violación de sus derechos humanos, comenzando con su ilegal detención el 18/04/2018.

¿Es un caso de denegación de justicia prolongada en perjuicio de estos jóvenes y sus familiares? Falta de justicia e impunidad persistente en el caso sería la apreciación adecuada para irregularidades que confirman avanzados signos de putrefacción en el Poder Judicial, simbolizando la desaparición de su cualidad de justo, y eso explica que Melvin y Junior estén privados de libertad por el capricho de un capitoste.

El autor de tal aberración, Maikel Moreno, presidente del TSJ írrito, “tiene un prontuario que incluye dos procesos por homicidio” y “es traidor”, “estaba en la componenda para derrocar a Maduro”, “además de corrupto”, por tanto no debe sorprendernos esta crueldad suya, fraguada para suprimir los desafueros de su hijo Samuel, luego que uno de sus escoltas, Sergio Emilio Sánchez, en errada actitud de prevención y análisis equivocado del entorno arremetiera contra Junior Rojas con intenciones de asesinarlo.

Samuel y sus escoltar fueron los agresores, corrijo, victimarios, no víctimas de quienes actuaron en defensa propia; no obstante, la juez del caso, Hilda Rosa Villanueva Peralta, contra toda lógica jurídica más no política y de sobrevivencia, invirtió la realidad de los hechos para proteger a “Samuelito”, quien pone de manifiesto la ilegitimidad de su cualidad de víctima al no comparecer a los actos del proceso.

Extraño caso este en el que la víctima, “Samuelito”, no vela por sus derechos, su no comparecencia en nueve oportunidades a la Audiencia Preliminar representa el desistimiento o abandono del proceso, salvo mejor criterio; ahora bien, ese aparente desinterés se inscribe en graves violaciones a derechos humanos en las que existen sufrimientos ocasionados a Melvin y Junior en su esfera física, moral y psicológica con daños considerables.

En ese contexto, la demora no razonable en el proceso implicaría violación a los derechos humanos con responsabilidad internacional para el Estado venezolano derivada de la conducta deshonesta de Maikel Moreno y su hijo, Samuel Moreno, en complicidad con la juez Hilda Rosa Villanueva Peralta, ello motivó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a requerir información al régimen sobre el particular.

Yari, la hermana de Melvin Farías, abogada de profesión, precisó lo absurdo de este caso:

“Una mañana sales a trabajar y en la noche te encuentras en un calabozo de una institución militar por la falta de profesionalismo de un escolta y por el abuso de poder de un magistrado”.

Según una reseña periodística, Yari y su mamá, Ana, en unión de numerosas personas, han hecho protestas en Caracas, una de éstas en las inmediaciones del Palacio de Miraflores, y múltiples gestiones demandando la libertad de Melvin y Junior ante instancias nacionales e internacionales:

“Fue tan sorpresiva la protesta y causó tanto impacto que fueron recibidos en Miraflores y se comprometieron en resolver el caso. Todos sabemos que no resolverán nada por lo que la familia, vecinos y amigos se mantendrán muy firmes luchando.”

jolcesal@hotmail.com o por mi cuenta en twitter @jolcesal

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído