Connect with us

Nacional

Tres niños venezolanos con sida en frontera con Brasil

Publicado

on

Sida, Brasil -acn
Desde ese tramo fronterizo un total de 750 migrantes venezolanos llegan a Brasil.
Compartir
  • 1
    Share

Tres menores entre 8 y 12 años de edad que se encontraban en la frontera con Brasil; le diagnosticaron sida. Hasta el momento se desconoce cómo contrajeron el Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH. En el Delta del Orinoco existe una epidemia.

La información la confirmó la presidente de la Subcomisión de Niños, Niñas y Adolescentes de la Asamblea Nacional, Melva Paredes.

“No nos han revelado los nombres. Hay una epidemia de VIH en el Delta del Orinoco. No sabemos cómo se contagiaron. Tal vez haya sido por contacto sexual o por la sangre”, aseguró la parlamentaria.

El sida no es la única enfermedad que padecen en esa zona, Paredes precisó que hay sarampión, paludismo y desnutrición. También denunció a El Nacional que no hay control médico para embarazadas prematuras.

Diputada alertó sobre el sida en frontera con Brasil

Esta información la recabó la diputada durante una visita que realizó a la región, acompañada por especialistas en la materia. También acudió Karin Salanova, vicepresidente de la Comisión Permanente de Familia.

Desde ese tramo fronterizo un total de 750 migrantes venezolanos llegan a Brasil. La mayoría de ellos ingresan en condición empobrecidas. Las condiciones de vida son críticas para quienes cruzan hacia el país vecino. No tienen un techo donde acobijarse y por eso duermen en la intemperie, y también cocinan en las calles.

Para las disputadas la situación es preocupante debido a que hay migrantes adolescentes que emprenden el viaje sin padres ni representantes; como también hay otro grupo de adultos que dejan a sus hijos en Venezuela.

Un equipo de ayuda humanitaria liderada por comisiones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados es el organismo de las Naciones Unidas (Acnur) se ocupan en atender a este éxodo.

ACN

No deje de leer: Más de 8 millones de venezolanos comieron menos en 2017

Comentarios de Facebook

Nacional

En 18 días de marzo se registraron 50 casos de agresión contra periodistas en Venezuela

Publicado

on

ACN periodistas agresiones
Compartir
  • 2
    Shares

Miembros del Registros del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) Venezuela, evidenciaron que desde la llegada del equipo técnico; de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU); aumentaron las agresiones contra periodistas en el país.

Durante los primeros 18 días del mes de marzo, se registraron 50 casos de agresiones y ataques contra trabajadores de la prensa. La cifra, indicada por IPYS resalta que el riesgo para los trabajadores de la prensa; aumentó tanto nacional como internacional, pues ocurrieron 53 incidentes en el primer trimestre del 2018; mientras que en los primeros 76 días del año 2019, ascendieron a 178.

Siete de cada 10 casos

En el informe, se detalló que “siete de cada 10 de los hechos que se registraron en las dos primeras semanas de marzo; implicaron agresiones de calle, ataques y hechos de intimidación contra periodistas y medios de comunicación. También, hubo detenciones arbitrarias, medidas de censura y restricciones al acceso a la información pública”, detalló.

Señalaron, que el patrón que se mantuvo fue el abuso de poder por la participación directa de funcionarios públicos e instituciones estatales; esto ocurrió, en más de la mitad de los casos registrados, en 10 estados del país.

“Las condiciones han seguido deteriorándose desde 2018”

Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los derechos humanos; destacó que las condiciones en Venezuela “han seguido deteriorándose desde 2018”; y que grupos vulnerables como niños, mujeres embarazadas, ancianos y pueblos indígenas han sido particularmente afectados.

Asimismo, destacó que en Venezuela existe una crisis de “gravedad”; que alcanzó el área de salud, servicios básicos y alimentos, lo que vulnera los derechos humanos de los ciudadanos y su calidad de vida.

ACN/El Nacional/Foto: IPYS

No dejes de leer Venezuela no sale de la oscuridad, según HRW

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído