Connect with us

Internacional

Trump pide acelerar entrada de alimentos a Venezuela

Publicado

on

Trump pide acelerar - acn
Compartir
  • 7
    Shares

El presidente Trump reitera que tiene varios planes (B,C, y D) sobre Venezuela, pero insiste en la ayuda humanitaria.

“Tienen que poder hacer que los alimentos entren (en Venezuela), y en muchos casos, están entrando. Han bloqueado uno de los puentes, pero no han podido bloquear los otros. Quieren intentarlo”, señaló, sin aclarar cómo podría ayudar EE.UU. a que eso ocurra.

El presidente de EEUU reiteró que la opción militar sigue sobre la mesa y señaló que tiene “un plan B, C y D” para Venezuela en caso de que Nicolás Maduro no abandone el poder y dé el relevo al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, que en enero se juramentó como presidente interino del país.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, no descartó este miércoles enviar cinco mil  soldados a Colombia para atajar la situación en Venezuela y, al ser preguntado al respecto durante una reunión con su homólogo colombiano, Iván Duque, se limitó a decir: “ya veremos”.

“Nuestros militares (estadounidenses y colombianos) están muy concentrados y trabajando juntos, vamos a ver cómo esto funciona”, dijo Trump en declaraciones a la prensa durante su encuentro con Duque en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Los periodistas preguntaron a Trump sobre la polémica frase “5.000 tropas a Colombia” que podía leerse en el bloc de notas con el que compareció a finales de enero ante la prensa su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton.

“Ya veremos”, contestó Trump, quien al principio de su comparecencia aseguró que “nunca” había hablado sobre el envío de soldados estadounidenses a Colombia.

Además, el presidente reiteró que la opción militar sigue sobre la mesa y señaló que tiene “un plan B, C y D” para Venezuela en caso de que Nicolás Maduro no abandone el poder y dé el relevo al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, que en enero se juramentó como presidente interino del país.

“Siempre tengo un plan B, C y D. Yo probablemente tendré más flexibilidad que cualquier hombre en este puesto”, indicó Trump.

Asimismo, remarcó que su estrategia en Venezuela tiene “un apoyo tremendo”: “Tenemos un apoyo tremendo en toda Sudamérica y en todo el mundo. Veremos muchas cosas en las próximas semanas. Veremos lo que ocurre”, apuntó.

Por otro lado, el presidente estadounidense, que hasta ahora nunca se había referido en público a Guaidó, le dedicó varios elogios, aunque sin mencionar su nombre.

“Tengo un gran respeto por el hombre que la mayoría de la gente, mucha gente, cree que es el presidente de Venezuela. Es muy valiente”, opinó Trump.

“Es una situación muy valiente, lo que está haciendo, como saben. He visto lo que ha ocurrido en las calles, y he visto lo que ha pasado con las ejecuciones, así que realmente creo que tiene mucho mérito” la actuación de Guaidó, agregó.

Trump advirtió de que Maduro está cometiendo “un error terrible al no permitir” que la ayuda humanitaria estadounidense que se encuentra en la frontera venezolana con Colombia entre al país.

“Tienen que poder hacer que los alimentos entren (en Venezuela), y en muchos casos, están entrando. Han bloqueado uno de los puentes, pero no han podido bloquear los otros. Quieren intentarlo”, señaló, sin aclarar cómo podría ayudar EE.UU. a que eso ocurra.

Y preguntado por si EE.UU. estaría dispuesto a garantizar una “amnistía” para Maduro, Trump respondió: “Es algo que no hemos considerado”.

Duque, por su parte, avisó a Maduro de que bloquear el ingreso de asistencia será considerado un “crimen contra la humanidad”.

“Creo que tenemos que darle un mensaje muy fuerte a la dictadura. Obstruir el acceso de ayuda humanitaria es un crimen contra la humanidad”, destacó Duque.

ACN/EFE

Comentarios de Facebook

Internacional

656 muertos confirmados por ciclón Idai

Publicado

on

Afectados por el ciclón Idai
Compartir
  • 2
    Shares

Tras el paso del ciclón Idai, partes del centro de Mozambique y del este de Zimbawue han quedado arrasadas, en lo que ha sido clasificado como una emergencia clasificada de nivel 3 por las Naciones Unidas; la misma categoría que asignada a las crisis humanas en Siria y Yemen.

El portavoz de la ONU Saviano Abreu,señaló lo siguiente: “Siria, Yemen y Mozambique son las tres emergencias ahora mismo en el mundo”,

“Es devastador, el nivel de destrucción es masivo”; resumió Abreu el panorama de la catástrofe que por el momento ha dejado 656 fallecidos (446 en Mozambique, 154 en Zimbawue y 56 en Malaui), cifras que se espera aumenten debido a la devastación causada por el evento climático.

Aun hay sitios inaccesibles, miles aun esperan asistencia

Sigue habiendo zonas, que han quedado completamente inundadas, donde no la asistencia se ha podido llegar; pero el nivel del agua ya ha comenzado a bajar y el acceso a muchas áreas ya es más sencillo que en los últimos días.

Explicó Abreu: “Buzi, que está muy cerca de Beira, es una ciudad que estaba totalmente anegada, pero ya empieza a estar más seco y desde hoy por primera vez se puede llegar por carretera”. “El nivel de asistencia humanitaria va a aumentar a partir de ahora porque tendremos más capacidad de llegar a las personas que lo necesitan”.

El portavoz de Naciones Unidas agregó: “Ya han pasado muchos días. Las personas que deberían haber sido rescatadas con urgencia, ya lo fueron. Puede haber todavía algunas situaciones de rescate esporádicas, pero ya no es la prioridad número uno”, explicó Abreu.

La ONU está dando asistencia a los afectados

Por el momento, equipos de asistencia se encargan de llevar alimentos, medicinas, agua potable, sistemas de saneamiento y materiales para proporcionar refugio a las casi 770000 personas afectadas de forma directa por la tragedia, muchos de los cuales aún esperan asistencia.

El país más golpeado por Idai es Mozambique, donde el ciclón tocó tierra el 14 de marzo. Debido a que el nivel del agua ha comenzado a bajar, por primera vez este domingo se está pudiendo acceder a zonas de de catástrofe donde solo se ha podido llegar por vía aérea.

Según datos del Gobierno de Mozambique, más de 3100 escuelas, a las que acudían 90000 estudiantes, han quedado destrozadas, más de 33500 viviendas están completa o parcialmente destruidas, y se han perdido 500000 hectáreas de cultivos.

ACN/El Pais/EFE

No dejes de leer: ONU lanza Plan de Emergencia para migrantes venezolanos

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído