Connect with us

Hombre & Mujer

Tsunami cósmico arrasa el espacio a 500 mil kilómetros por hora

Publicado

on

tsunami
Compartir
  • 5
    Shares

Tsunami cósmico arrasa el espacio a 500 mil kilómetros por hora: El observatorio Chandra de rayos X, de la NASA, permitió a los astrónomos analizar un inmenso «frente frío» dejando atrás el cúmulo de galaxias de Perseo, situado a uno 240 millones de años luz de la Tierra. En un artículo publicado en Nature Astronomy, los científicos reconstruyeron el perfil y el campo magnético que podría haber generado dicha «ola»,  que sale de la acumulación de galaxias de Perseo como si se tratara de un inmenso tsunami cósmico

Esta es una banda de gas súper caliente, con una extensión de dos millones de años luz y una antiguedad de 5.000 millones de años, que sale de la acumulación de galaxias de Perseo como si se tratara de un inmenso tsunami cósmico.

Este frente se puede apreciar en la imagen de arriba, elaborada con las observaciones en rayos X de varios telescopios. Ahí, se ve una banda clara que representa un frente de gas que sale del centro del cúmulo de Perseo a una velocidad de casi 500.000 kilómetros por hora. Se dice que es un frente frío porque, aunque está a 30 millones de grados centígrados de temperatura, el entorno está aún más caliente, a unos 80 millones de grados.

Lo más llamativo, según los astrónomos, es que a pesar de que está atravesando las turbulencias generadas por un agujero negro supermasivo, y de que tiene la tercera parte de la edad del Universo, el frente se mantiene aparentemente intacto y definido. La única explicación plausible es la presencia de un potentísimo campo magnético.

A pesar de su antigüedad y de haber atravesado regiones influidas por la gravedad de un agujero negro supermasivo, este frente tiene unos bordes muy definidos: «De alguna forma, en medio de ese bombardeo, el frente frío ha sobrevivido intacto», dice John ZuHone, coautor del estudio y científico en el Centro de astrofísica Harvard-Smithsonian en Cambridge (EE.UU.). «En vez de haber sido erosionado o de haberse suavizado, se ha dividido en dos frentes nítidos y bien distinguibles».

Un descomunal escudo magnético

Jeremy Sanders, otro de los coautores e investigador en la Universidad de Cambridge (Reino Unido) sospecha que esto es fruto de la presencia de potentes campos magnéticos. Estos se generarían por el movimiento a altísimas velocidades de las partículas ionizadas del gas. «Parece que los campos magnéticos han actuado como un escudo contra las otras fuerzas del cúmulo», propone.

Las observaciones del Chandra y los modelos matemáticos les han permitido analizar la naturaleza y fuerza de dichos campos magnéticos. Gracias a eso, han podido estimar su potencia: equivalen a un campo magnético un millón de veces más potente que el imán de una nevera, y se extienden 10 veces más allá del límite del frente frío, citó el diario español ABC.

Esta formación gaseosa hipercaliente se detectó en 2012, gracias al telescopio XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea y el alemán ROSAT, pero, ahora, con el Chandra, ha sido posible estudiar con detalle su forma. Comprenderlo aporta información sobre la materia en condiciones extremas y sobre la evolución y el comportamiento de las mayores estructuras del Universo.

ACN/BBC/agencia ROSAT

No deje de leer: Un can de la GNB detectó 330 kilos de droga escondida en una cava

Comentarios de Facebook

Hombre & Mujer

Venezolana “cazó” a peruano robando su ropa interior (+Video)

Publicado

on

Una venezolana “cazó” a un peruano robando su ropa interior; luego de entrar a su residencia sin aviso, el viernes 22. A través de un video difundido en Instagram; se observa a la mujer golpeando el hombre tras ser descubierto. Foto: Getty images
Compartir
  • 10
    Shares

Una venezolana “cazó” a un peruano robando su ropa interior; luego de entrar a su residencia sin aviso, el viernes 22. A través de un video difundido en Instagram; se observa a la mujer golpeando el hombre tras ser descubierto.

La mujer; quien fue oficial del Cuerpo de investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc); denunció ante las autoridades de ese país, que notó que la ropa íntima se le estaba perdiendo. Detalló que ante esa razón decidió montar “cacería” para dar con el paradero del malhechor.

En un video publicado en Instagram; se observa al sujeto nervioso luego de ser descubierto de manera infraganti por su víctima. La venezolana enfurecida agarró el hombre y lo golpeó fuertemente.

En la publicación; también se ven autoridades presenciando el momento cuando la mujer le pega al “peruano fisgón”.

Aseguró que tenía varios días vigilando su hogar; ante la sospecha generada por la desaparición de sus prendas de vestir. “Tengo días cazándote, toda la ropa interior me la has robado”; expresó mientras golpeaba al sujeto.

La ex funcionaria; indicó que decidió denunciar el hecho, pues temía por la seguridad de sus hijo de tres años de edad.

Campaña para cerrar el paso a la xenofobia

En 2018, el viceministro de Derechos Humanos del sector Justicia del gobierno peruano, Daniel Sánchez; aseguró necesario emprender una campaña para luchar contra cualquier forma de discriminación y xenofobia en Perú, a propósito del aumento de opiniones xenófobas contra la migración venezolana.

“La idea es que el Estado en su conjunto establezca una campaña consistente y sostenida; para evitar cualquier situación de interpretación perversa de la migración”, dijo en declaraciones a la Agencia Andina.

Para ese entonces indicó que el objetivo, “es cerrar el paso a la xenofobia; que podría desencadenar en hechos violentos similares a los registrados en Brasil, los cuales no deben replicarse de ninguna manera en el Perú”, afirmó.

A pesar de estas medidas, recientemente la agrupación peruana “Son de Tambito”; dedicó un tema donde se denigra a la mujer venezolana titulado “Las venecas”. Con información: ACN/Caraota Digital

No deje leer: Peruanas resentidas dedican xenófoba canción a las venezolanas (Video)

Peruanas resentidas dedican xenófoba canción a las venezolanas (Video)

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído