Connect with us

Internacional

Uganda investigará a refinería por posible compra ilícita de oro a Venezuela

Publicado

on

Uganda investiga refinería por supuesto contrabando de oro de Venezuela. Foto: EFE
Compartir
  • 502
    Shares

Autoridades de Uganda anunciaron que abrirán una investigación a la Refinería de Oro Africano (AGR); por posible compra ilícita de 7,4 toneladas de oro de Venezuela; valoradas en 300 millones de dólares.

De acuerdo a investigaciones posteriores al caso; la refinería precisó que se trata de un oro trasladado al país africano desde Latinoamérica. Sin embargo no se específica el origen del mineral.

El 13 de marzo; las autoridades indicaron que investigarán a la Refinería de Oro Africano (AGR por sus siglas en inglés). La empresa no dio detalles de la procedencia del oro y rechazó las acusaciones de que había adquirido los naturales por medio de contrabando.

Fred Enaga, vocero de la policía de Uganda; Afirmó que las investigaciones no han dado resultados concluyentes sobre el origen del oro.

Por su parte el diputado de la Asamblea Nacional, Ángel Alvarado; denunció el pasado 27 de febrero que ocho toneladas de oro salieron de las bóvedas de Banco Central de Venezuela (BCV). “Pretenden venderlo de contrabando fuera del país”, aseguró el parlamentario.

En declaraciones ofrecidas hoy 15 de marzo a los medios de comunicacón; Alvarado señaló que 8 toneladas de oro  extraídas del (BCV) aparecieron en Uganda. No obstante, dijo que el rubro llegó incompleto al país africano; pues faltan 0,6 toneladas.

El parlamentario aseguró que el cargamento está retenido por ser parte de un contrabando. “Le recordamos a Uganda que ese oro fue sacado ilegalmente de Venezuela y que el BCV está siendo usurpado”, denunció.

Recompra de oro

Como se recordará el equipo político del presidente encargado, Juan Guaidó; pidió al Citibank una prórroga de 120 días; para recomprar el oro.

El mineral fue garantía de un canje otorgado al gobierno de Nicolás Maduro, en un intento por resguardar las reservas del metal; dijeron tres fuentes acerca de las conversaciones.

Asimismo se conoció que los asesores del también titular de la Asamblea Nacional; iniciaron a mediados de febrero las gestiones con la entidad bancaria estadounidense; a fin de detener la ejecución de la garantía, que debería ocurrir este mes. Con información: ACN/Reuters

No deje leer: http://acn.com.ve/diputado-contrabando-oro/

Comentarios de Facebook

Internacional

656 muertos confirmados por ciclón Idai

Publicado

on

Afectados por el ciclón Idai
Compartir
  • 2
    Shares

Tras el paso del ciclón Idai, partes del centro de Mozambique y del este de Zimbawue han quedado arrasadas, en lo que ha sido clasificado como una emergencia clasificada de nivel 3 por las Naciones Unidas; la misma categoría que asignada a las crisis humanas en Siria y Yemen.

El portavoz de la ONU Saviano Abreu,señaló lo siguiente: “Siria, Yemen y Mozambique son las tres emergencias ahora mismo en el mundo”,

“Es devastador, el nivel de destrucción es masivo”; resumió Abreu el panorama de la catástrofe que por el momento ha dejado 656 fallecidos (446 en Mozambique, 154 en Zimbawue y 56 en Malaui), cifras que se espera aumenten debido a la devastación causada por el evento climático.

Aun hay sitios inaccesibles, miles aun esperan asistencia

Sigue habiendo zonas, que han quedado completamente inundadas, donde no la asistencia se ha podido llegar; pero el nivel del agua ya ha comenzado a bajar y el acceso a muchas áreas ya es más sencillo que en los últimos días.

Explicó Abreu: “Buzi, que está muy cerca de Beira, es una ciudad que estaba totalmente anegada, pero ya empieza a estar más seco y desde hoy por primera vez se puede llegar por carretera”. “El nivel de asistencia humanitaria va a aumentar a partir de ahora porque tendremos más capacidad de llegar a las personas que lo necesitan”.

El portavoz de Naciones Unidas agregó: “Ya han pasado muchos días. Las personas que deberían haber sido rescatadas con urgencia, ya lo fueron. Puede haber todavía algunas situaciones de rescate esporádicas, pero ya no es la prioridad número uno”, explicó Abreu.

La ONU está dando asistencia a los afectados

Por el momento, equipos de asistencia se encargan de llevar alimentos, medicinas, agua potable, sistemas de saneamiento y materiales para proporcionar refugio a las casi 770000 personas afectadas de forma directa por la tragedia, muchos de los cuales aún esperan asistencia.

El país más golpeado por Idai es Mozambique, donde el ciclón tocó tierra el 14 de marzo. Debido a que el nivel del agua ha comenzado a bajar, por primera vez este domingo se está pudiendo acceder a zonas de de catástrofe donde solo se ha podido llegar por vía aérea.

Según datos del Gobierno de Mozambique, más de 3100 escuelas, a las que acudían 90000 estudiantes, han quedado destrozadas, más de 33500 viviendas están completa o parcialmente destruidas, y se han perdido 500000 hectáreas de cultivos.

ACN/El Pais/EFE

No dejes de leer: ONU lanza Plan de Emergencia para migrantes venezolanos

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído