Connect with us

Sucesos

¡Lo último que faltaba! Violaciones acechan a migrantes venezolanas

Publicado

el

Violaciones
Compartir

Un grupo de delegados de las Naciones Unidas investiga una serie de violaciones contra inmigrantes venezolanas, reportadas en los páramos colombianos.

De la investigación se deduce además a la perpetración de otros delitos como trata de personas e incluso desapariciones. Omar Ochoa, personero de Bucaramanga, confirmo que delegados de la ONU realizan acompañamientos de las víctimas. Sobre todo en las rutas de acceso a la ciudad del departamento de Santander.

“La ONU ha venido recabando este tipo de información a través de entrevistas a los ciudadanos venezolanos durante el recorrido”, indicó Ochoa. Sin embargo, las cifras respecto a los ultrajes aún no son divulgadas.

El funcionario anunció que prepara un informe de estas denuncias para remitirlo a los cuerpos policiales, la Fiscalía y demás autoridades. Espera que con ello se adelanten investigaciones y se ejerzan controles para evitar que este tipo de delitos ocurran en este trayecto.

A diario miles de ciudadanos venezolanos que huye del hambre y la miseria llegan a Cúcuta. Luego se disponen a realizar una travesía a pie por 195 kilómetros. Para culminar la odisea tardan un promedio de cinco días.

Violaciones sin denuncias

Las denuncias refieren que los victimarios se aprovechan que las venezolanas extenuadas se desmayan cerca del gélido páramo de Berlín. Otras aceptan colas y ayudas de personas que resultan ser delincuentes. Al final se aprovechan de ellas, refirió el diario un reportaje del portal Vanguardia.com

Respecto a la incidencia del delito, las autoridades locales consideran que existe un subregistro. El fenómeno obedece a que las migrantes venezolanas prefieren continuar su camino en lugar de denunciar las violaciones. La mayoría de las migrantes que huyen de su pesar temen ser deportadas y regresar a su miseria.

Sin embargo, las autoridades colombianas han dispuesto lugares de ayuda y socorro a lo largo de las carreteras. Organizaciones caritativas les suministran alimentos y primeros auxilios. Los venezolanos suelen agradecer los bondadosos colombianos de bien. Sólo piden comida y zapatos para continuar su camino.

No dejes de leer: La bella migrante venezolana que cosieron a puñaladas en Medellín

Sucesos

Así opera la Banda Los Parceros, dedicada a la trata de personas en Cumaná

Publicado

el

Los Parceros, banda de trata de personas en Cumaná - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

Douglas Rico, director general del Cicpc, dio a conocer la captura de El Negro, integrante de la banda delictiva Los Parceros, en Cumaná. La misma se dedica a la trata de personas.

Indicó que, funcionarios de la Delegación Municipal Puerto La Cruz, en la urbanización Gran Mariscal, en el municipio Sucre, detuvieron a Ricardo Fuentes (22). Relató que, en un minucioso y arduo trabajo de investigación de campo, demostraron la culpabilidad del delincuente en el delito de trata de personas.

Añadió que, bajo engaño y falsas promesas de trabajo, se encargaba de captar y trasladar a las víctimas desde la ciudad de Cumaná, estado Sucre. De ahí  las llevaban hacia la ciudad de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui. De ahí las trasladabas a la República de Colombia, con la finalidad someterlas a explotación sexual.

Te puede interesar: Tres niños y una mujer, mueren arrollados por un camión en Margarita (+video)

Banda dedicada a trata de personas

Asimismo, indicó que, este hombre recibió pagos por medio de bancos internacionales para costear los gastos del traslado, manteniendo constante comunicación vía telefónica con otros cuatro integrantes de la banda, aún por detener.

De igual manera detalló que recibía además un porcentaje de dinero por cada mujer y joven trasladada; colectando como evidencia un Hyundai Accent, año 2001, placas FB061N y un celular, Samsung A12.

Rico explicó, además que, el modus operandi de la banda es captar a sus víctimas luego de conocer su estatus económico, ofreciéndoles una oportunidad laboral en otro país para mejorar su calidad de vida.

Así opera la banda Los Parceros

En este sentido, a las victimas les prometían que el viaje era costeado por los captadores; una vez trasladadas al país destino en compañía del tratante, las despojan de sus documentos de identidad.

De ahí las trasladan hacia el lugar donde las acogen y bajo amenaza de muerte, las  explotan sexualmente. Esto para retribuirles a los financiadores el dinero invertido, obteniendo beneficios económicos ilícitamente.

Recalcó que el radio de acción de esta banda es la ciudad de Cumaná, estado Sucre; el terminal de pasajeros de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui; San Cristóbal, estado Táchira y la República de Colombia, en horas de la mañana y la noche. El caso quedó a la orden de la Fiscalía 10° del Ministerio Público del estado Sucre.

Con información ACN/CICPC

No dejes de leer: Polivalencia capturó azote del Centro Histórico

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído