¡Un 4 de Febrero! Maduro no acepta ayuda y Guaidó sumó respaldos |
Connect with us

Nacional

¡Un 4 de Febrero! Maduro no acepta ayuda y Guaidó sumó respaldos

Publicado

on

4 de Febrero - noticiasACN
Compartir
  • 1
    Share

Un 4 de Febrero, fecha que es más religiosa para los chavistas, pues no fue la misma, ni cerca de siempre, tras el apoyo internacional que recibió Juan Guaidó, por parte de la Unión Europea, que incluyó la palabra cumplida por el jefe del Gobierno Español, Pedro Sánchez de aceptar al  mandamás de la Asamblea Nacional como presidente encargado,

Eso sucedió a eso de las 4:00 de la madrugada en nuestro país, 10 de la mañana en suelo español, cuando Sánchez dio sus razones y reconoció a Guaidó.

De ahí en adelante, otras naciones del Viejo Continente se fueron plegando a España pasando los 20 que ven a Guiadó como el mandatario encargado del país.

Maduro no quiere ayuda

“A Venezuela no se le puede hacer una promesa falsa de una supuesta ayuda humanitaria (…) no somos mendigos de nadie”, dijo Nicolás Maduro en un acto con militar en  en Maracay, en la celebración de los 27 años del intento de golpe comandado por el difunto, para ese tiempo teniente coronel Hugo Chávez, que marcó el 4 febrero con su frase “por ahora”.

Madudo agregó que el país puede salir de sus problemas con el esfuerzo y con el trabajo e instó a rechazar el “show malo y barato” de la oposición, que liderada por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó -quien se adjudicó las competencias del Ejecutivo como presidente encargado- impulsa la ayuda humanitaria junto a otros países, resaltó una nota de la agencia Efe..

Según Maduro, la oposición a la que llamó “oligarquía”, necesita “ayuda mental para ver si algún día tienen un poco dignidad y se le plantan a quienes desde el norte nos tratan y nos maltratan con órdenes y contraórdenes”.

4 de Febrero - noticiasACN

Nicolás Maduro, en los acto de conmemoración del 4 de Febrero. (Foto: EFE)

Conferencia Episcopal se pronunció

Así como aquel 4 de Febrero, cuando Hugo Chávez pidió como garantía la mediación de la iglesia católica, pues estos mismos prelados de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) pidió a las autoridades permitir el ingreso de la ayuda humanitaria “como un medio para mitigar el impacto de la crisis sobre la gente más vulnerable”.

Los jerarcas católicos aseguraron en un comunicado que en todas las comunidades del país se vive “una dolorosa situación de injusticia y sufrimiento por la carencia de lo necesario para una vida digna y productiva, y la indefensión ante la justicia”.

La CEV dijo que los venezolanos están en la “búsqueda de un cambio político a través de un proceso de transición pacífica y transparente, que lleve a elecciones libres y legítimas para retomar el rumbo democrático y lograr la recuperación del Estado de Derecho”.

Este planteamiento es una suerte de respaldo al hecho por la AN, que no reconoce la legitimidad del segundo mandato de Maduro, según ésta por haber obtenido su reelección en unos comicios fraudulentos.

Otro 4 de febrero, pero con Guaidó al frente

Pues en otro 4 de Febrero, muy atípico porque los actos que siempre hace el gobierno de turno para alabar un golpe que se frustró, pues casi ni se sintieron los “vítores” ni tambores o fiestas.

En la cera de al frente, Guaidó volvió a pedir a los militares que permitan el ingreso de alimentos y medicinas por las fronteras del país y denunció tener información sobre algunos miembros del Alto Mando militar que evalúan la posibilidad de robar estos productos.

El llamado autoproclamado, presidente interino, encargado, con asterisco, en fin, Juan Guaidó  también agradeció al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y al “pueblo español” por reconocerle.

Una mayoría de países de la Unión Europea reconoció este lunes a Guaidó como mandatario hasta la convocatoria de elecciones, lo que Rusia calificó de injerencia “directa e indirecta” en los asuntos venezolanos.

4 de Febrero - noticiasACN

Juan Guaidó denunció de una supuesta operación bancaria mil millonaria del Gobierno de Maduro hacia Uruguay. (Foto: EFE)

Maduro contraatacó

Ante ello, el Ejecutivo de Maduro anunció que “revisará integralmente” las relaciones que mantiene con estas naciones que no le; reconocen como mandatario legítimo, mientras Guaidó adelantó que el martes designará representantes diplomáticos en esos territorios.

Según el chavismo, la revisión de las relaciones comienza “a partir de este momento” y hasta tanto se produzca en; estas naciones “una rectificación que descarte su respaldo a los planes golpistas y los reencauce hacia el respeto irrestricto del; derecho institucional”.

En la noche, volvió a reunir a sus ministros y más cercanos colaboradores que decirle a Sánchez que el se; irá pronto de la Moncloa, mientras él seguirá siendo presidente de la República Bolivariana de Venezuela hasta el 2025.

También recordó lo de las firmas que recogerán en todo el país para enviárselas a Donald Trump, en rechazo a; intervención militar, que según el Maduro están preparando, Además de una campaña comunicacional en contra del imperio.

Pegó el “encargado” con una denuncia

Este 4 de Febrero, fue un toma y dame, porque Juan Guaidó, le pidió a Uruguay que no permita una; supuesta transferencia de unos 1.000 millones de dólares que, aseguró, intenta hacer el Gobierno de Maduro a ese país.

“Están tratando de mover desde Bandes un dinero que está en una de las cuentas a Uruguay, el llamado es; a Uruguay para que no se preste para que roben parte del dinero, podemos estar hablando de entre 1.000 y; 1.200 millones de dólares”, dijo.

Según el líder opositor, el Gobierno de Maduro intenta mover los recursos desde una cuenta en otro país, que no; especificó del propio Bandes, y dijo que fue informado del hecho por miembros de “altísimos círculos” de la institución financiera.

En ese sentido, aseguró que estará “muy vigilante” y tomará las “acciones pertinentes” en las próximas horas.

De una vez el parlamento del país celeste pidió una investigación sobre el tema que será llevado como punto al; recinto legislativo, más cuando el jueves representantes de ese país, México -ahora Bolivia y Caricom, nombrados anoche por Maduro- se; reunirán en Montevideo para dialogar el tema Venezuela, pero no dijo nada de la presencia opositora.

Dos tensas semanas

Guaidó elevó la tensión política en Venezuela hace dos semanas al jurar ante cientos de miles de ciudadanos que asumía; el mando del Ejecutivo por considerar que Maduro usurpa la Presidencia y desde entonces ha ido ganando reconocimiento internacional como la máxima autoridad del país.

Tiene la frontera más viva que nunca, como dicen los colegas que hacen reporterismo la zona. No fue un 4 de Febrero de grandes celebraciones, pero si pasos estratégicos de ambos bandos.

Objetivo cumplido

Aunque la oposición cumplió un objetivo, le robó el protagonismo por primera vez en uno de sus días emblemáticos como lo es el 4 de Febrero. Por cierto, ¿Cuál fecha se acerca?, el 27 de febrero, pero ese no es de ellos, fue un pueblo que bajó de los cerros para reclamar por el alto costo de la vida, la corrupción, entre otras injusticias. Ahora pasa una peor crisis en todos ámbitos que hace 30 años.

4 de Febrero - noticiasACN

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Por matraca de GNB 12 mil toneladas de alimentos no salen de Táchira

Comentarios de Facebook

Nacional

Fuerte Eskamoto intervenido tras presunto alzamiento militar

Publicado

on

FUERTE ESKAMOTO -acn
Compartir

Este domingo 19 de mayo; funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) intervinieron el Fuerte Militar Eskamoto; tras rumores de alzamiento por parte de oficiales y tropa de este destacamento fronterizo, ubicado en Santa Elena de Uairén.

Familiares de los uniformados, afirman que no han podido comunicarse con ellos; desde que comenzó la situación irregular, tras prohibirles hacer uso de sus teléfonos.

Se conoció mediante fuentes ligadas al Fuerte Eskamoto, que el teniente Daniel Enrique Morocoima Ilaraza; segundo comandante del Escuadrón de Caballería Motorizada; huyó hacia Brasil al enterarse de la llegada de efectivos de la Dgcim.

Asimismo, otro militar de apellido Echenique, se encuentra detenido en las instalaciones del Fuerte Eskamoto.

Varias reuniones

Presuntamente, los oficiales habrían sostenido varias reuniones con parte de la tropa sobre tomar el fuerte; para luego subordinarse ante el presidente (E) Juan Guaidó.

No obstante, la información se filtró dentro del Fuerte Eskamoto. Todo esto aprovechando la evasión del mayor José Gregorio Basante; quién era jefe del fuerte y se comenta estaría involucrado en hechos de corrupción; en conjunto con varios de sus superiores.

“La Dgcim tomó el fuerte porque supuestamente estaba repleto de gasolina y habían mafias. Lo de las mafias no es mentira, pero eso no es secreto para nadie”, manifestó una fuente militar.

Agregó, “lo que pasa es que quieren tapar el alzamiento que iba a haber, con la estela de corrupción que dejó Basante”.

ACN/El Pitazo/EC/Foto: Referencial

No dejes de leer ¿A qué se dedican? Mira cuales son las 10 personas más ricas del mundo (lista)

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído