Un pequeño arreglo de rosas cuesta la mitad del salario mínimo | ACN
Connect with us

Hombre & Mujer

Un pequeño arreglo de rosas cuesta la mitad del salario mínimo

Publicado

on

Compartir

La crisis económica en Venezuela incide en la celebración del día de las madres. Vendedores han tenido que modificar y diversificar sus productos para ofrecer arreglos más económicos, sin embargo, el más sencillo y el que menos cuesta, vale la mitad del salario mínimo.

Liber Rojas, trabajador desde hace más de 15 años en la urbanización La Granja en Naguanagua, ha visto cómo a través de los años se disminuye la cantidad de pedidos, hace cuatro años llegaban varios camiones con cientos de rosas, antes había hasta 17 trabajadores, hoy, son sólo cuatro personas las que se necesitan para preparar todos los arreglos para este día.

“Un día como hoy estaba la gente abarrotada comprando, haciendo cola para poder pagar, cola para llevarse los arreglos (…) no tenía un toldo sino cinco toldos puestos y hoy un toldo y dos mesitas. Antes hacíamos como 300 arreglos y ahora hacemos como 50, 60”, explicó Liber.

Precisó que las opciones varían desde 20 mil bolívares soberanos, 40, 50, 60, 150, “y así sucesivamente van subiendo según lo que tenga el cliente”.

La señora Indira Cañas, consultada para este trabajo, destacó que la prioridad en su familia con respecto a los recursos económicos es para comprar comida, dijo que este día de las madres saldría a un centro comercial solo a ver, “el presupuesto se ha acortado debido a la situación del país, no tenemos nada actualmente planeado, vamos a salir a los centros comerciales a ver porque ahorita eso es lo que se tiene, antes le compraba un obsequio a mi mamá o un arreglo floral y se le regalaba pero ahora todo ha cambiado”.

Liber y su equipo crearon flores con otros materiales para aquellos que tuviesen el presupuesto más ajustado y así puedieran darle algo a sus madres en este día.

Comentarios de Facebook
Continue Reading

Hombre & Mujer

Desde este lunes el kilogramo dejará de pesar un kilo

Publicado

on

kilogramos - acn
Compartir

Este 20 de mayo, se implementará la nueva definición del kilogramo, el kelvin, el ampere y el mol; tal como se acordó en noviembre del año pasado, durante la Conferencia General de Pesos y Medidas, que tuvo lugar en Francia.

De esta forma, el kilo ya no será calculado como se había hecho por más de 120 años, con una pesa creada en el siglo XIX. Ahora, será medido de manera cuántica, lo que brindará una mejor precisión a la investigación científica.

De la misma forma que la redefinición del segundo en 1967, ayudó a mejorar las comunicaciones en todo el mundo gracias a avances como el GPS e Internet. Los expertos aseguraron, que el cambio en el kilogramo es bueno para la tecnología; el comercio minorista y la salud, aunque probablemente no afectará demasiado al precio del pescado.

El kilo dejará de ser un kilo

El kilogramo, ha sido definido desde 1889 por una brillante pieza de platino-iridio guardada en París. Todas las medidas modernas de masa pueden retrotraerse hasta allí; desde los microgramos de los medicamentos hasta los kilos de manzanas y peras; incluidas las toneladas de acero o cemento.

El problema es que el “prototipo internacional” del kilogramo no pesa siempre lo mismo. Incluso, a pesar de estar resguardado dentro de las tres campanas de cristal; se llena de polvo, se ensucia, y es afectado por la atmósfera también. A veces, realmente necesita un buen lavado.

¿El cambio de medida del kilo afectará nuestra vida cotidiana?

Este cambio no será significativo. No afectará la vida cotidiana porque la variación del peso del kilogramo; va a ser de 0,00000001 y en las demás mediciones será similar.

ACN/El Comercio/El Nacional/Foto: Referencial

Lee también Liberación del mercado de divisas preocupa a economistas

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído