Un “Vrexit” provocado desde el exterior | ACN Un "vrexit"
Connect with us

Opinión

Un “Vrexit” provocado desde el exterior

Publicado

on

intervención - acn
Compartir
  • 1
    Share

Un “Vrexit” provocado desde el exterior: Por Leopoldo Puchi.- Dice un refrán popular que muchas manos en la sopa ponen el caldo morado. Y, efectivamente, muy poco ha contribuido a la evolución positiva de la situación venezolana la manera en que distintos países se han involucrado en el acontecer interno nacional. Seguramente porque la experiencia histórica así lo indica, la no intervención es un principio básico consagrado: no sólo resguarda la paz sino que preserva las condiciones para que cada país decida lo que hace.

A principios de año, los distintos factores nacionales adelantaron conversaciones que estuvieron a punto de concretarse en un acuerdo. Posteriormente, se convocaron las elecciones presidenciales del 20 de mayo y varios de los más importantes partidos de oposición manifestaron su disposición a participar.

Sin embargo, desde el exterior se ejerció presión en el sentido contrario. De una parte, los países del grupo de Lima anunciaron que no reconocerían a quien resultara electo. Lo mismo se dio a entender desde la Unión Europea. Varios embajadores hablaron de cierre de embajadas. Y estos anuncios se convirtieron en argumento básico para el llamado a la abstención. “Cómo se va a participar, si la comunidad internacional no reconoce las elecciones”, se decía.

Al meter las manos, más allá de lo que la prudencia aconseja, contribuyeron a que “el caldo” de la política venezolana se enrareciera más. Ahora están en un aprieto. No saben si cerrar o no las embajadas y buscan qué hacer para no desdecirse. Si antes llamaban a la oposición para que no participara en las elecciones, ahora la conminan a que firme documentos a favor de “una solución política”. En el fondo, el mismo error, la injerencia en asuntos internos de otro país como si fueran propios, y con pasión partidista.

Cada día, el caldo se vuelve más morado. A las sanciones de bloqueo financiero se le suman ahora los anuncios del Vicepresidente electo de Brasil, el general Hamilton Mourao, quien sostiene que al ejército de su país le correspondería dirigir las tropas que ingresarían a Venezuela luego de un golpe de Estado.

Si entre estos peculiares actores internacionales se impone la idea de aislar a Venezuela, nos encaminaríamos hacia una suerte de “Vrexit” forzado, es decir, el país sería empujado a salir de parte importante de su actual esfera de relaciones.

Y como el mundo es multipolar y no hay vacío que no se llene, Venezuela se desplazaría completamente, y no solo de forma parcial como ahora, hacia otro espacio de interrelaciones: China, Rusia, Irán, Turquía, India, mientras que en el hemisferio se afianzarían los vínculos con México, Cuba. Uruguay, Nicaragua, El Salvador, países del Caribe. La presencia de los aviones de Rusia en Maiquetía es una imagen que ilustra bien como pudieran evolucionar los acontecimientos.

El aislamiento económico y diplomático pondrá necesariamente a Venezuela en un camino inesperado, el de un “Vrexit”. La sopa tendrá nuevos sabores.

No deje de leer: Encrucijada económica y política

Comentarios de Facebook

Opinión

Anuncios de un alcaraván

Publicado

on

Compartir

Anuncio de un alcaraván: Por Milagros Rodríguez.- Paramilitares intimidaron a mujeres que protestaban en la redoma de Punto Fresco en Barinas. El grupo de Mujeres por la Libertad dijo que encapuchados que salieron de la Unellez pretendieron evitar que hicieran la protesta y las amenazaron con piedras y un arma de fuego

Las mujeres continuaron con su actividad pese a que muchas se retiraron por temor a un ataque de los colectivos.

Encapuchados supuestos paramilitares intimidan en Barinas

Un grupo de encapuchados, supuestos paramilitares afectos al gobierno de Barinas, intimidó a numerosas personas en el día de ayer, en horas de la tarde, realizaban una protesta pacífica en la redoma de punto fresco, inmediaciones de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez).

Las organizadoras de la protesta, activistas del Frente Amplio de Venezuela Libre, denunciaron que mientras desarrollaban la actividad, desde la Unellez salió un grupo de hombres encapuchados con piedras en las manos y en las mochilas que portaban, identificándose como supuestos integrantes del centro de estudiantes de esa casa de estudios superiores.

El hombre que se presentó como el presidente del centro de estudiantes, aseguraron las denunciantes, portaba un arma de fuego y les pidió en tono amenazante que se retiraran del frente de la universidad. Estaba flanqueado por unos encapuchados y comenzaban a llegar unos motorizados para apoyarlos.

La presencia de unos policías que pasaban por el lugar fue determinante para que el asunto no pasara a mayores. No obstante, mucha gente se retiró del lugar ante el temor de un ataque, mientras otro grupo de personas se apostó en la acera de la redoma para continuar con la protesta dirigida al cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.

Persisten largas colas para adquirir gasolina

La escasez de gasolina en Barinas persiste y cada vez se agudiza de una manera catastrófica y nuevamente desde ayer se registraron largas colas para surtir combustible en la capital barinesa.

Las fallas en el suministro de gasolina se intensificaron desde el fin de semana agravándose más el día de ayer, conductores denuncian que hacen largas colas de hasta un día para adquirir el combustible.

Varios de los conductores aseguraron que han logrado comprar la gasolina, pese a que varias estaciones de servicio amanecieron cerradas.

De fuente fidedigna me dijeron que la escasez de gasolina se agravara en los próximos días debido a que no dejan entrar a los barcos hasta que Venezuela pague por un lado (bloqueo)  y por el otro, el aditivo no llega, y hay poquita gasolina y es por eso lo de las colas.

Aunado de lo informado no puedo dejar de informarle lo de los cortes de luz y agua, que vivimos a diario aquí en Barinas, y se adjunta por la luz el retraso en las estaciones de servicios de la gasolina, porque solamente 4 estaciones gozan de planta.

Solo 14 0 15 estaciones de servicio son las que están operando, reciben suministro diario de gasolina. El 70 % está desabastecido según la Asociación de Gasolineras del estado.

También puedo decirles que en las estaciones de servicios de gasolinas de Barinas, usted puede apreciar descaradamente como se hacen dos colas paralelas, la normal, que son los que pasan toda la noche en la cola para esperar al día siguiente que llegue la gándola para echar el combustible y la otra que,  es la que le pagan a los guardias, policías y bombero, bien con dinero, peso, dólares o con comida…

Ciudadanos aseguran que ante la escasez de gasolina, se han visto en la necesidad de abastecer el tanque de su carro con gasolina de 91 octanos, debido a que es el único medio que tiene para movilizarse en la capital barinesa.

Aquí en Barinas, por ser un estado fronterizo, usted puede notar que en las larguisinas colas hay ciudadanos de Pedraza, Socopó, Santa Barbara, San Cristóbal y hasta de Mérida…

No deje de leer: El 80% de las estaciones de servicio amanecieron sin gasolina

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído