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Valencianos andan obstinados con los “apagones programados”

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El “plan de administración de cargas” de Corpoelec, bautizado por los vecinos como “apagones programados”, tiene abrumados a los valencianos porque son anárquicos. 

Usuarios de las redes sociales denuncian que el racionamiento anunciado por el gobierno no se cumple porque el mismo es desorganizado. El ejecutivo nacional hizo público un cronograma que se aplicará por al menos 30 días.

En Valencia el plan contempla cortes de tres horas continuas, pero en ocasiones incluso se extienden por el doble de lo previsto. Vecinos de la avenida Bolívar coinciden en que el servicio eléctrico presenta intermitencias e interrupciones fuera de lo programado. Señalaron que la energía eléctrica se fue a las nueve de la noche del sábado y retornó a las seis de la mañana del domingo. Duraron nueve horas sin electricidad. Los comerciantes no saben si abrir o cerrar sus negocios.

Apagones y cortes programados

Por su parte, en la urbanización La Isabelica los vecinos reportaron que estuvieron sin servicio desde las ocho de la noche del sábado hasta la una de la madrugada del domingo. No obstante, en el sector La Castrera sólo tardaron diez minutos sin electricidad la tarde del sábado.

Por ello en el sector Mañongo los lugareños protagonizaron una espontánea manifestación la tarde del sábado. Salieron a la calle, quemaron cauchos y obstaculizaron la vía porque llevaban más de ocho horas sin luz. Se quejan porque además se quedan sin el servicio de agua debido a que las bombas hidroneumáticas requieren energía para operar.

En Flor Amarillo se registró un corte de seis horas, mientras que en la urbanización Los Mangos, al norte de Valencia, también permaneció sin electricidad durante el mismo lapso. En cambio, en  el sector La Michelena la electricidad aún no se la ido.

Los vecinos insisten en que este nuevo cronograma aún no se aplica según lo acordado. “Es una lotería, nadie sabe a quién les toca”, sostienen. Aseguran desconocen si los cortes forman parte del plan de racionamiento o de apagones intempestivos.

https://twitter.com/jcgo4870/status/1114708845996269569

Lee también:La anarquía y el miedo se apoderan de Valencia por los apagones

Carabobo

Andiep presentó sus retos y oportunidades en XXIV Asamblea Ordinaria

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Andiep Asamblea Ordinaria
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Con la participación destacada de líderes y representantes del ámbito educativo privado de diversas regiones del país, se realizó, este jueves 18 de abril en Carabobo, la XXIV Asamblea Ordinaria de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep).

La presidenta nacional de Andiep, Nellis Sánchez, destacó la importancia del compromiso de cada institución con su misión de promover una educación de calidad.

Enfatizó que, si bien el proceso vivido durante la pandemia ha dejado secuelas, las instituciones están trabajando arduamente para seguir adelante.

Sánchez subrayó que el precio de las mensualidades en los colegios privados varía según los proyectos educativos de cada institución, lo que impide establecer montos estándares.

Asimismo, resaltó la inversión necesaria en tecnología y en la preparación del personal para adaptarse a los nuevos recursos.

14 estados reunidos en Asamblea Ordinaria de Andiep

José Manuel Bolívar, presidente de Andiep Carabobo, expresó su satisfacción por la diversidad de representantes gremiales de la educación privada provenientes de 14 estados del país y destacó el primer año de gestión de la presidenta nacional, resaltando su importancia en un contexto postpandémico, tanto en aspectos pedagógicos como administrativos.

Señaló desafíos como la recuperación del aprendizaje tras los dos años de aislamiento, las dificultades causadas por las fallas eléctricas y que los aumentos de las mensualidades siempre se hacen en función de la inflación y las dificultades financieras de las familias venezolanas.

También mencionó que, por la migración hacia el exterior, se ha reducido entre 25% y 30% la cantidad de alumnos en los colegios, lo que es un desafío significativo para algunas instituciones.

Además, Bolívar enfatizó la importancia de atraer y formar docentes de calidad, así como la necesidad de colaboración con el Ministerio de Educación para mejorar el sistema educativo en el país, tomando en cuenta que las aulas de las facultades de educación están cada vez más vacías.

Oportunidades y fortalezas

Junto con los desafíos, también se destacaron las potencialidades del sistema educativo.

Bolívar resaltó la diversidad de proyectos educativos de Andiep que brinda a las familias la oportunidad de elegir aquellos que mejor se alineen con sus valores y principios pedagógicos.

Además, valoró como muy positivo la colaboración entre instituciones educativas, especialmente a través de actividades deportivas y culturales, que enriquecen la experiencia de los estudiantes más allá de las fronteras de sus propios colegios.

Aprovechó para anunciar que desde Andiep están desarrollando el Centro de Investigación del  Aprendizaje, una iniciativa importante para el desarrollo de estándares de evaluación que permitan mostrar los avances y logros de la educación privada en áreas clave como lenguaje y
matemáticas.

Durante la jornada, se realizaron varias ponencias educativas, abordando temas como las aulas neurodiversas desde las neurociencias conductuales, a cargo del neuropsicólogo infantil Jason Ochoa.

Además, el vicepresidente de Fedecámaras, Felipe Capozzolo, trató el tema de la economía del talento, mientras que el expresidente de Andiep, Jorge Bolívar, expuso detalles del abordaje psicopedagógico y psicológico en las aulas de clases.

La ministra de Educación, Yelitze Santaella, estuvo presente en la asamblea y destacó que se está trabajando en la creación del nuevo currículo de primaria y que, ante la situación de la falta de continuidad de los estudios hacia la universidad, se incorporaron planes relacionados con lo motores productivos del país, lo que ha permitido que, por ejemplo, en los estados petroleros, están graduando a los estudiantes de técnico profesional en hidrocarburo.

Para ello, dijo que es muy importante que los alumnos aprendan otro idioma, además del materno, como el inglés, por lo que ya han formado a ocho mil maestros en esa área.

 

Andiep Asamblea Ordinaria

Con información de nota de prensa

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