Connect with us

Economía

“Venalum” cumplió un mes paralizada, tras primer apagón nacional

Publicado

el

Venalum paralizada desde hace un mes tras apagón nacional. Foto: Cortesía
Compartir

La estatal reductora de aluminio; Venalum, cumplió un mes paralizada totalmente, tras el mega apagón nacional que dejó por más de 80 horas sin el servicio eléctrico a 20 estados venezolanos.

Fuentes de la industria informaron que la directiva ha postergado la puesta en servicio progresiva; en función de la garantía de suministro eléctrico por parte de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

Precisaron que luego de más de diez horas sin energía eléctrica; la planta se paralizó en su totalidad por el congelamiento del metal líquido en sus 59 celdas de un parque de 905 celdas en total.

En ese contexto; la directiva informó al personal gerencial que el arranque progresivo de la producción de aluminio estaba programado para el 15 de junio, pero la fecha fue aplazada.

Un técnico de la industria, quien pidió mantener su nombre en reserva por temor a represalias; informó que existe un plan extraoficial para arrancar V Línea en julio “siempre y cuando haya confiabilidad del sistema eléctrico”; pero reconoce que el plan de racionamiento implementado por el gobierno de Nicolás Maduro muestra los problemas de generación y transmisión y; por lo tanto, reduce las expectativas de pronto arranque productivo.

“La planta contaba con 18 celdas listas para su puesta en servicio”

La planta contaba con 18 celdas listas para su puesta en servicio al momento de la paralización total el 8 de marzo. Sin embargo, el suministro eléctrico es clave, pues este proceso de producción es netamente eléctrico y su ausencia por más de dos horas significa una pérdida total.

Reacondicionar cada celda implica una inversión de $ 240 mil dólares; de acuerdo con un informe técnico de la estatal emitido en septiembre de 2017. Realizar esta inversión con el riesgo de una nueva interrupción eléctrica sería una apuesta irresponsable, señalaron trabajadores.

Así mismo, precisaron que Venalum solicitará a Corpoelec un estimado de consumo; pero la aspiración es activar los procesos productivos con 100 MW; la energía que consumía antes del apagón con 59 celdas electrolíticas en servicio.

Entre tanto, realizan mantenimientos “pero limitados por falta de insumos, reemplazo de algunas piezas que con las líneas desenergizadas es más fácil; fundiendo el metal de las celdas que se congelaron y con eso produciendo lingotes”, dijo otro técnico de la estatal del aluminio.

El arranque de la planta está previsto entre julio y agosto

El secretario de finanzas del Sindicato de Trabajadores Profesionales Universitarios de la Industria del Aluminio (Sutrapuval); Ángel Brito, coincidió en que el arranque está previsto entre julio y agosto, pero sus expectativas son escasas.

“Después de las declaraciones del presidente de Corpoelec, Igor Gavidia, de que el racionamiento puede durar 30, 60, 90 días o un año; veo muy difícil que Venalum pueda arrancar este año, esa es la realidad”.

Pese a la paralización, dijo, se mantiene la ejecución del proyecto de sustitución de los transforrectificadores del complejo 1; un viejo proyecto con la china Chalieco, y refacciones dentro de la planta.

“La gerencia general a través de la presidencia está solicitando recursos para aprovechar el cierre técnico. Se deben adecuar las áreas porque; por ejemplo, la planta de carbón está destrozada, Colada está a 35% y V Línea estaba por ese orden y Complejo 1 y 2 solo trabajaba a 14%. Hay mucho trabajo por realizar mientras la planta está parada, pero sin recursos es poco lo que se puede hacer”, manifestó. Con información: ACN/EC

No deje leer: Nuevas medidas de EE.UU favorecen a la multinacional Repsol-Venezuela

Nuevas medidas de EE.UU favorecen a la multinacional Repsol-Venezuela

Economía

Pdvsa acelera cambio a criptomoneda ante la restitución de Sanciones

Publicado

el

PDVSA acelera transacciones criptomoneda para venta de crudo - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

La petrolera estatal venezolana, PDVSA, se estaría preparando para aumentar las transacciones con criptomoneda para cobrar sus exportaciones de crudo y combustibles. Esto ante la inminente reposición de sanciones, según una publicación de Reuters.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dio la semana pasada a los clientes y proveedores de PDVSA hasta el 31 de mayo para cerrar las transacciones bajo una licencia general que no renovaron.

La medida hará más difícil para el país seguir recuperando producción y exportaciones petroleras. Esto debido a que las empresas tendrán que esperar autorizaciones individuales de Estados Unidos para hacer negocios en Venezuela.

PDVSA migró parte de sus ventas al criptomoneda

Desde el año pasado, PDVSA había estado migrando lentamente una parte de sus ventas de petróleo al USDT, una moneda digital también conocida como Tether cuyo valor está vinculado al dólar, diseñada para mantener un valor estable. La proximidad de las sanciones petroleras está acelerando el cambio.

Al final del primer trimestre, PDVSA había trasladado muchos de sus acuerdos petroleros al contado, excluyendo intercambios, a un modelo de contrato que exige el pago anticipado de la mitad del valor de cada cargamento en USDT.

La empresa ahora está pidiendo a clientes y comerciantes que aumenten ese porcentaje para evitar que sus cobros por venta queden congelados en cuentas bancarias extranjeras debido a las sanciones, dijeron las fuentes.

PDVSA también está exigiendo a los nuevos clientes que solicitan registrarse en su base de datos para demostrar que tienen fondos en una billetera digital. El requisito se ha aplicado incluso a algunos viejos contratos que no establecían específicamente el uso de USDT, sostuvo una fuente.

Nosotros tenemos diferentes monedas (…) lo que esté en el contrato lo estamos haciendo”, dijo la semana pasada Pedro Tellechea, ministro de Petróleo, a Reuters, añadiendo que en algunos contratos las monedas digitales podrían ser preferidas como método de pago.

Te puede interesar: Sudeban: Bancamiga funciona con normalidad tras detención de directivos

El dólar la moneda preferida para las transacciones

El dólar es la moneda preferida para las transacciones en el mercado mundial de petróleo. A pesar de que están emergiendo en algunos países, los pagos en la criptomoneda no son frecuentes. “Cada contrato tiene una particularidad. Puede ser posible”, respondió el funcionario a una pregunta sobre el uso de esa moneda.

El año pasado PDVSA fue sacudida por un escándalo de corrupción tras la revelación de unos 21.000 millones de dólares en pagos de cargamentos no contabilizados por la empresa, los cuales parcialmente se relacionaban con transacciones en otras criptomonedas.

Las exportaciones de petróleo de Venezuela han aumentado bajo la administración de Tellechea, quien asumió la cartera después del escándalo. También estuvieorn alentadas por las licencias estadounidenses que permiten las ventas, alcanzando unos 900.000 barriles por día en marzo, el nivel más alto en cuatro años.

En octubre, cuando Washington emitió la licencia de seis meses que permitió a casas comerciales y antiguos clientes de PDVSA reanudar negocios con Venezuela. La mayoría de ellos recurrió a intermediarios para cumplir con los requisitos de las transacciones digitales.

“Las transacciones en USDT, como las está exigiendo PDVSA, no pasan el departamento de cumplimiento de ningún trader (comerciante), por lo que la única manera de que funcione es trabajar con un intermediario”, dijo un comerciante.

 

Con información de Reuters

No dejes de leer: IVSS cancela pensión correspondiente a mayo 2024

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído