Connect with us

Nacional

Venezolanos adquieren plantas eléctricas y velas en Colombia

Publicado

on

ACN plantas y velas
Compartir
  • 1
    Share

Los apagones en Venezuela, obligan a decenas de venezolanos a cruzar hacia Colombia para comprar plantas eléctricas y velas; las cuales, consiguen a mejores precios aunque a cambio deben aventurarse a regresar con su carga a cuestas; por pasos ilegales ante el cierre fronterizo.

Josué Angulo, es uno de los que debe arriesgarse por una “trocha”; como se conocen a los innumerables caminos irregulares, que hacen más porosa la frontera; que une a la ciudad colombiana de Cúcuta con Venezuela.

Por esas rutas polvorientas e inseguras, un “trochero”, quien lleva mercancía de un lado a otro; carga una pesada caja de cartón. Adentro, está lo que Josué llama un “milagro”.

Su “milagro” es verde y le costó 1,3 millones de pesos colombianos (unos 430 dólares); que pagó con su trabajo como enfermero en Cúcuta y en San Antonio, la ciudad del lado venezolano donde vive.

“Lamentablemente, hoy tenemos que venir a comprar una planta eléctrica a Colombia; para cargar un celular o cuatro bombillas de una casa”, señaló. “Fuimos uno de los países más poderosos del mundo, y ahora luchando para prender un bombillo”.

Harto de los cortes eléctricos

Harto de los cortes eléctricos que convierten en una odisea las comunicaciones y la conservación de alimentos; y dan vía libre al ataque de los zancudos (mosquitos), sacó parte de sus ahorros para adquirir un instrumento; que es un lujo en una Venezuela en profunda crisis económica.

Otrora potencia petrolera, el país está sumido en su peor crisis moderna; hiperinflación, desabastecimiento y desde las últimas semanas; fallas reiteradas en el servicio eléctrico que también afectan el suministro de agua.

Plantas eléctricas para el que le alcance

“Deja uno de comprar otras cosas por esto”, afirmó Josué, de 32 años. En casa, lo esperan su esposa y dos hijos, de tres y quince años; bajo un calor asfixiante que azota sin tregua a la región.

A Darwin Rodríguez y sus conocidos no les alcanzó para comprar una planta eléctrica nueva. Adquirieron una de segunda por 1,2 millones de pesos (unos 400 dólares); pero que permitirá proveer el servicio a un puñado de familias en su natal San Cristóbal.

Entre todos, reunieron el dinero para conseguir estos aparatos que funcionan con combustible; que en Venezuela se consigue casi regalado, aunque por la crisis también escasea.

“Allá el tema de la luz es muy rudo. La carne no se puede comprar porque huele mal, debido a la falta de refrigeración. De noche, no duermen los niños por los zancudos”; afirmó este hombre de 32 años y padre de dos niñas de seis y cuatro.

Junto a tres conocidos, toma aire para cargar la preciada y pesada adquisición que compró en un mercado de Cúcuta; antes de meterse trocha adentro.

A Rodríguez, quien vive de comerciar chatarra, le esperan 25 minutos de camino por los pasos irregulares; y luego dos horas de carretera para llegar a San Cristóbal. Pero, confía en que el recorrido valdrá la pena para hacer frente al ida y vuelta constante de los apagones.

Bonanza para comerciantes colombianos

Lo que para los venezolanos es sacrificio, para los comerciantes colombianos ha resultado en una bonanza. En este sentido, Ever Manzano, administra un local de herramientas; en los últimos días por sus pasillos desfilan plantas eléctricas verdes, rojas y azules que sus hombres empacan con apuro.

“A raíz de la problemática venezolana de los apagones; aquí en Colombia se ha disparado (…) la venta de generadores eléctricos”, contó.

Manzano asegura, que antes vendían entre dos y tres plantas al día; y ahora hay jornadas en que comercializan hasta cuarenta. Los precios oscilan entre 200 y miles de dólares, según la capacidad. “Ahorita se venden muchas plantas en el mes; algo que no sucedía anteriormente”, explicó el vendedor, Dani Rincón.

Junior Escobar, quisiera comprar una planta pero el dinero no le alcanza. Vendedor de golosinas en Cúcuta, a su portafolio comercial le añadió velas; que compra al por mayor para después venderlas en Maracay, en el estado Aragua de Venezuela. “Vengo a comprarlas acá para llevarlas allá, donde son más caras. La gente las compra bastante”, aseguró.

Luis Alfonso Ramírez, es uno de sus competidores. Además de cobrar hasta tres dólares por ayudar a sus compatriotas a cruzar seguros por “trochas”; donde operan bandas criminales y contrabandistas, compra velas para venderlas en San Antonio.

Adquiere paquetes de ocho a unos 80 centavos de dólar, que luego vende en más de 1,5 dólares. “Con eso uno tiene para pagar su arriendo y comprar alimentos”, explicó. Por la zona va Javier Prato vendiendo velas, quien las tilda como “el nuevo bombillo venezolano”.

ACN/Panorama/El Aragueño/Foto: EA

Lee también Maestro Pastor López despedido en Cúcuta entre música, lágrimas y aplausos (galería + videos)

Comentarios de Facebook

Nacional

Juan Guaidó convocó a “gran marcha” este 1 de mayo

Publicado

on

Guaidó convocó movilización para el Primero de Mayo. Foto: Agencias
Compartir

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela; convocó este viernes desde un cabildo abierto en la plaza Bolívar de Chacao; a una “gran marcha” para el próximo 1 de Mayo. El propósito, exigir el cese de la usurpación.

“Convocamos a todo el pueblo a la marcha más grande en la historia de Venezuela para exigir el cese de la usurpación y se termine esta tragedia”, indicó como parte de la fase de la Operación Libertad.

El parlamentario agregó que previo a la marcha del Primero de Mayo; el sábado 27 de abril se realizará la juramentación de los Comandos de Ayuda y Libertad.

“Toda Caracas, desde el oeste, centro y este; está en la Operación Libertad. Todos esos lugares donde se fundaron los comités serán los puntos de salida para la movilización que vamos a hacer”; refirió Guaidó.

Destacó que en todo el territorio nacional se han conformado 3.100 comités; como parte de la organización que está realizando. “Tenemos que terminar de conformar los comités de Operación Libertad”.

Crítica a los servicios públicos

Asimismo; criticó la crisis de los servicios públicos que padecen al occidente de la nación; y cuestionó una vez más las políticas implementadas por el presidente Nicolás Maduro. “Queda claro que no les importa la calidad de vida de los ciudadanos”.

“Tenemos que exigir por nuestro futuro. Este presente, es la esperanza de un mejor país”, dijo durante su intervención en el cabildo abierto.

Entre tanto, indicó que pese a las alcabalas colocadas por el régimen de Maduro para prohibir su llegada al Zulia y Falcón, lo logró.

“A pesar de las adversidades y dificultades llegamos al Zulia y a Falcón. Logramos superar los obstáculos porque había mucha gente trabajando; la única forma de avanzar es organizados”, puntualizó. Con información: ACN/EN

No deje leer: Exilio venezolano pide a EEUU incluya a empresarios ligados a Maduro en OFAC

Exilio venezolano pide a EEUU incluya a empresarios ligados a Maduro en OFAC

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído