Conéctese con nosotros

Internacional

Venezuela no sale de la oscuridad, según HRW

Publicado

el

No sale de la oscuridad - acn
Compartir

En Venezuela se viven “tiempos oscuros”;  a pesar de que «la resistencia está cobrando fuerza” en las instituciones y en la calle;  aseguró Human Rights Watch (HRW). La organización no gubernamental ofreció una imagen mixta de 2018;  en la que «líderes autocráticos» pisotean los derechos humanos.

En su informe anual, presentado en Berlín, la organización no gubernamental;  ofrece una imagen mixta del año 2018 en la que «líderes autocráticos»;  pisotean los derechos humanos y difunden odio e intolerancia.

«Es llamativa la intensa reacción contra los autócratas»;  asegura en una entrevista a EFE el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth;  que anima a que esta resistencia se convierta en tendencia. Resalta el efecto de manifestaciones y protestas en Polonia y Hungría, y de las elecciones en Malasia, Maldivas, Armenia, Etiopía y Estados Unidos.

«inusuales coaliciones de países»

Pero especialmente subraya el efecto de «inusuales coaliciones de países» pequeños;  como el Grupo de Lima en su condena de Venezuela;  y la Organización para la Cooperación Islámica en su acción en favor de los rohingya;  en Myanmar, quizá por la inacción de las grandes potencias.

El informe contiene abiertas críticas al Washington del presidente Donald Trump;  tanto en el ámbito interno como en su política internacional;  en un año marcado por la separación forzada de menores migrantes y por su ambigua postura;  ante el asesinato saudí del periodista disidente Jamal Khashoggi;  «EE UU siguió retrocediendo en derechos humanos tanto en casa como en el extranjero».

HRW carga asimismo contra la «represión de voces independientes y oposición política» en Rusia y la destaca la «detención masiva de hasta un millón» de uigures en China, dos países que en opinión de la ONG «hicieron todo lo posible para socavar la aplicación de los derechos humanos a nivel global».

HRW dedica su portada a Venezuela

El informe dedica un espacio importante a Venezuela -empezando por la portada- y lamenta el «enorme coste humano» de mantener a un autócrata en el poder, con la consiguiente «hiperinflación y devastación económica» y la falta de comida y medicinas, que han hecho que «millones huyan del país».

Del ámbito latinoamericano, la ONG destacó además del «gran riesgo» que supone la llegada de Jair Bolsonaro a la presidencia de Brasil por sus posiciones «racistas, homófobas y misóginas», la «catástrofe» de derechos humanos en México y los abusos impunes en Nicaragua tras la enorme concentración de poder operada por el presidente Daniel Ortega.

Roth, no obstante, advirtió que el «Trump de Brasil» podría también toparse con la «resistencia» que afronta el presidente de Estados Unidos en su país, ya que el gigante latinoamericano es una «democracia fuerte» con una justicia y unos medios «independientes» y una sociedad civil consolidada.

ACN/EFE/HRW

diarios/Crisis económica /Gobierno

No deje de leer: Departamento del Tesoro de EEUU congeló activos de Globovisión

 

Internacional

Se exhibe por primera vez una obra del maestro Jesús Soto en Londres

Publicado

el

Jesús Soto en Londres
Compartir

Por primera vez se exhibe al aire libre una de las obras más emblemáticas del maestro cinetista Jesús Rafael Soto en Londres.

Con el patrocinio principal de Britannia Financial Group, la prestigiosa Serpentine Galleries inauguró su programa de verano Art in the Park, que se extenderá hasta el 25 de octubre.

La pieza presentada es el Pénétrable BBL Jaune, una instalación de diez metros de longitud compuesta por 4.000 hilos idénticos de vinilo suspendidos de una estructura de acero.

Creada en 1999 y relanzada en 2023 por los herederos del artista con motivo del centenario de su nacimiento, la obra invita a la participación activa del público, fiel al espíritu de Soto.

“Para Britannia Financial Group y para nuestra familia, es un honor haber podido contribuir a que la obra del maestro Jesús Soto se presente por primera vez en un solo show en Londres, y que continúe inspirando a las nuevas generaciones desde uno de los espacios culturales más importantes del mundo”, afirmó Melanie de Herrera Velutini, responsable de la estrategia artística y cultural de Britannia y directora de ORBE Consultants.

“La escultura invita a la participación más que a la observación, una convicción que Soto mantuvo a lo largo de su vida y que está en sintonía con la forma en que nuestra familia siempre ha abordado sus responsabilidades”, agregó.

El Pénétrable BBL Jaune forma parte de las más de 70 esculturas de este estilo creadas por Soto, considerado una de las figuras más influyentes del arte cinético del siglo XX. Nacido en Venezuela, fue distinguido en 1968 con la Orden de las Artes y las Letras del gobierno de Francia y en 1990 recibió la medalla Picasso de la Unesco por su aporte al acercamiento cultural entre países.

La exposición combina arte contemporáneo, arquitectura y actividades públicas en uno de los principales centros culturales de Londres.

Además de la instalación, Serpentine presenta una muestra especial dedicada al portafolio del artista. Por primera vez, los herederos de Soto autorizan una edición especial de productos infantiles inspirados en su obra.

“Esto es algo sin precedentes que permitirá extender el legado de Jesús Soto a un público más amplio. Desde siempre, su visión transformó la relación entre el arte, el espacio y el espectador.

Jesús Soto en Londres

Esta nueva manera de apreciar su creación reafirma la vigencia de un artista universal, un maestro cuya obra sigue dialogando con el público más de dos décadas después de su fallecimiento”, añadió Herrera Velutini.

El programa Art in the Park busca difundir el arte más allá de las paredes del museo. Como cierre, en octubre se realizará un cocktail finissage con invitados especiales, según adelantó Herrera Velutini.

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Wave Sentinel inicia reparación del cable submarino de Cirion en Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído