Connect with us

Nacional

El nuevo pozo petrolero de Venezuela es su talento

Publicado

on

Venezuela pozo
Compartir
  • 4
    Shares

El 97% de los ingresos de Venezuela provienen del “oro negro”, pero la caída vertiginosa de la producción ha mermado considerablemente la renta petrolera, pero este país suramericano conserva su mayor recurso natural, el emprendimiento de sus conciudadanos.

“¿Cuál es la vía de transformación? Nosotros queremos cambiar, de esta economía socialista, atrasada, que ya no le responde absolutamente a nadie, que tiene paralizado el  país generando la fuga de talentos y la fuga de venezolanos más grave de toda nuestra historia, en ir a la economía del conocimiento, que es la economía del siglo XXI, que es que el nuevo pozo de petróleo de los venezolanos, es nuestro talento e innovación, hacia allá tenemos que ir y cómo hacerlo, a través de la educación”, aseguró Antonio Ecarri, presidente de la Fundación Arturo Uslar Pietri en una entrevista en Globovisión.

Ante la diáspora, Ecarri lamentó que 30% de los maestros emigraran, por eso insistió en la necesidad de un cambio económico drástico para estabilizar al país. “¿Qué hemos propuesto nosotros? Dolarizar la economía venezolana, no tenemos otra alternativa tampoco (…) Se puede hacer. Primero, la dolarización de la economía lo que hace es frenar en seco la hiperinflación”.

Además aseguró que este proceso ya está establecido informalmente en el país. “El Bolívar en Venezuela está liquidado, ¿hay alguien que tenga duda de eso? Un mototaxista que quiera vender su moto, ¿en qué la va a vender? ¿En Bolívares? No.  Para hacer un tratamiento médico, ya es en dólares, es decir, hay un proceso de dolarización de facto de la economía porque, es muy sencillo, el Bolívar lo liquidó el socialismo del siglo XXI”.

El poder adquisitivo de los venezolanos cada vez es más precario debido al índice hiperinflacionario que impide a los ciudadanos acceder a bienes y servicios, lo que desmejora la calidad de vida de la población.

ACN

No deje de leer: Menos de 50% de la canasta básica cubre el Clap

Comentarios de Facebook
Continue Reading
Publicidad

Hombre & Mujer

El demócrata de la música, maestro José Antonio Abreu

Publicado

on

ACN maestro abreu
Compartir
  • 2
    Shares

Un sábado de Semana Santa, llegó la noticia del fallecimiento de José Antonio Abreu; músico y fundador del Sistema Nacional de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Ese día, el mundo de la cultura, tanto dentro del país como fuera de él; se unió para reconocer la labor de este venezolano universal; que sacó la música académica de los museos y la llevó a niños y jóvenes de diferentes estratos sociales.

El 24 de marzo de 2018, además de un día triste para quienes se formaron bajo su tutela;  fue propicio para entender el alcance del propósito de vida del maestro Abreu; democratizar la música. De ello, dio fe, por ejemplo, Sir Simon Rattle, actual director musical de la Orquesta Sinfónica de Londres; “el maestro Abreu dedicó su vida a cambiar la vida de generaciones de jóvenes a través de la música y del Sistema. Gracias a su influencia, más y más gente joven de todo el mundo puede beneficiarse del poder de la música; para llegar a todos y lograr un cambio. Trabajar con estos jóvenes músicos; es un privilegio, un gran placer y le hace a uno poner los pies sobre la tierra”.

Ciertamente, el ideario del también economista, político y gerente cultural, estuvo marcado por una creencia inalterable; el poder transformador de la música, a la que dedicó su vida desde la composición, la ejecución del piano; el clavecín o el órgano, la dirección y la docencia. Para Abreu, el Sistema siempre fue “un proyecto social porque aspira a aplicar la música al desarrollo del hombre; y nacional porque aspira a que todo el país participe de él”.

ACN El Sistema

El maestro recibió reconocimientos por parte de sus estudiantes. Foto: Fundamusical.

Quería ser músico y en músico se convirtió

En 1951, una joven pianista argentina se presentó en Barquisimeto. A esa función, asistió con su padre un niño de once años que, conmovido hasta el alma por lo que vio; sintió y vivió en ese concierto, decidió que quería ser músico; y en músico se convirtió. En 2006, esa misma pianista, ya con ochenta y un años, regresó a Venezuela a dar un concierto memorable. Allí, estaba para recibirla y presentarla al público; el niño a quien la magia de su prodigio convirtió en músico. Ella, Pía Sebastiani y él, José Antonio Abreu.

Aquel niño, inició sus clases de piano de la mano de una excelente maestra llamada Doralisa de Medina; ella era intuitiva, gran pianista, discípula de extraordinarias maestras francesas; quien enseñaba sin poner trabas académicas artificiales, de manera que el niño avanzaba a su propio ritmo y por eso tenía muchos alumnos.

ACN MÚSICO venezuela

Quería ser músico y así fue, incluso logró ser más que eso. Foto: El Universal.

“Tocar y luchar”

En el momento en que nace la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela, el 12 de febrero de 1975, el lema fue “Tocar y Luchar”; éstos son dos verbos que sugieren combatividad. Sobre ello, el maestro comentó, que desde el principio, cuando se suscitan las primeras resistencias; “entendemos que no podemos sólo tocar, que no podíamos abandonar el sentido de lucha que aquello implicaba. ¿Con qué objeto?, probar ante las fuerzas contrarias que nos asistía la razón. Había que vencer obstáculos”.

Enfatizó, que  tuvieron que luchar mucho durante los años iniciales para a dar conocer en todos sus aspectos; esa reforma de educación musical que desemboca en el proyecto de El Sistema. Seguidamente, dar a conocer las bondades, “no sólo artísticas sino las sociales y las comunitarias”; además, evidenciar la necesidad de que los organismos del Estado, las empresas públicas y privadas apoyaran de manera permanente y estable; a fin de que se construyera un programa sustentable.

¿Puede esperar media hora más?

Los inicios fueron duros, a pesar de la aprobación del proyecto, los fondos para lo que Abreu quería hacer no eran suficientes. Nadie podía imaginarse. la magnitud de lo que José Antonio Abreu había concebido. Solo él lo imaginaba, con el empuje, el tesón y el convencimiento que tienen los grandes hombres.

Ahí empezó su cruzada de pedir para sus orquestas, con la paciencia y la mística de un santo; haciendo horas y horas de antesala, muchas veces a funcionarios mediocres y a empresarios engreídos. “¿Puede esperar media hora más?, le decían; “espero todo lo que tenga que esperar?, respondía. Esa media hora, se convertía en uno, dos, tres, cuatro horas… A veces más.

Abreu, siempre llevaba un libro que leer o una partitura que estudiar, mientras le seguían preguntando “¿puede volver mañana?” y él firmemente respondía, “no, yo espero”. Con la misma pasión, buscaba que le regalaran un violín que cien, porque sabía que ese instrumento, más que un instrumento musical, era la herramienta para cambiar la vida de un niño y su familia.

Porque un niño expuesto al método, la disciplina y el orden de una orquesta; sería exitoso en todo lo que se propusiera hacer en su vida. Ya varias generaciones, son testimonios viviente de esta realidad.

ACN recursos para El Sistema.

En sus inicios, El Sistema, tenía recursos pero no los suficientes para todo lo que Abreu pensaba hacer. Foto: Fundamusical.

Su legado

Sus hermanos se quejaban de su terquedad, sobre todo en lo que tocaba su salud; pues siempre piso todos su deberes por delante de él. Pero para lograr crear una obra, como el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, hay que ser empecinadamente terco.

Las personas que lo conocieron, aseguran que su capacidad de trabajo era infinita. No tenía horarios, ni descanso; dio todo por lo que creía, por lo que soñaba, por lo que amaba. Su obra, su maravillosa obra, estaba signada por el amor, por eso, ha sido tan exitosa. En relación a ese trabajo, Davis France, Sistema Felow de 2012, comentó; “aprendí en Venezuela, que no hay carencia personal que no pueda ser llenada con la entrega total de uno mismo a los demás”.

El escritor estadounidense, William Arthur Ward, expresó que “el maestro mediocre, dice. El buena mestro, explica. El maestro superior, demuestra y el maestro grande, inspira”. Inspirador y admirado Maestro Abreu, querido maestro, usted mismo lo dijo; “no hay nada más sublime en la vida que dar”. Por eso, a lo largo de los siglos, cada vez que un niño o un joven venezolano; tome un instrumento musical en su manos, hará sonar su obra de amor. Cada nota musitará, “gracias Maestro, infinitas gracias por todo lo que hemos recibido”.

Además de composito, pianista, clavecinista y organista, se graduó como Economista Summa Cum Laude y; recibió Doctorados Honoris Causa en Economía, Mpusica, Educación y Medicina de diversas universidades en el mundo. Es considera uno de los íconos culturales y musicales de Venezuela.

ACN doctorados

Obtuvo varios Doctorados Honoris Causa, otorgado por universidades del mundo. Foto: Fundamusical.

ACN/Fundamusical/El Universal/Foto: EU/FM

No dejes de leer Los padres y su hijo de seis meses murieron en un siniestro vial

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído