Conéctese con nosotros

Nacional

Venezuela paralizada: sin luz ni agua

Publicado

el

Venezuela Paralizada: Sin luz ni agua
Compartir

Millones de venezolanos, se se encuentran actualmente sin suministro del vital líquido, lo cual se ve agudizado por los apagones masivos que desde inicios de marzo han afectado al país.

Se cree, que esta grave condición del sistema eléctrico; forzó a Nicolás Maduro a implementar una política de racionamiento eléctrico,así como a la reducción la jornada laboral.

«Tenemos niños pequeños y no tenemos con qué darles una gota de agua para tomar»; exclamó Maria Fernanda Rodríguez desde Caracas; en un video que se ha vuelto viral en las redes, en el cual expresa el clamor de gran parte del pueblo de Venezuela; en estos momentos de carencia de los servicios básicos.

Ante la aguda emergencia que vive el país, Maduro anunció en cadena de radio y televisión, el inicio de un plan de racionamiento eléctrico «por 30 días»; durante los que espera resolver los problemas que han originado una cadena de apagones masivos desde el 7 de marzo.

El anuncio de Maduro, ocurrió el domingo al final de una jornada de protestas espontáneas por los apagones, varias de ellas reprimidas por los colectivos chavistas; como se le conoce en Venezuela a los grupos de civiles armados afines al oficialismo.

A la luz de este panorama, el gobierno chavista decidió «mantener suspendidas las actividades escolares y establece jornada laboral diaria hasta las dos de la tarde en instituciones públicas y privadas»; según informó el vocero del régimen, Jorge Rodríguez.

El texto no precisó por cuánto tiempo se prolongará la reducción de la jornada laboral, ni la suspensión de clases; aunque Maduro estimó que las actividades escolares podrían restablecerse «entre martes o miércoles» de esta semana.

«No tenemos agua»

«No tenemos agua, no tenemos luz, no tenemos Internet, no tenemos teléfonos; estamos incomunicados, hemos llegado a lo peor que hemos podido imaginar»; indicó a los medios el ciudadano Joaquín Rodríguez, durante las protestas organizadas contra los apagones.

La escena se repite en muchos barrios de Caracas: familias enteras haciendo largas colas cargando bidones y tobos; para recoger agua de manantiales, tuberías rotas, cunetas, de los camiones cisterna o de cualquier otro lugar imaginable de donde hacerse del vital líquido.

Por su parte, el gobierno chavista desestima su responsabilidad por la grave crisis energética, tras mas de 20 años en el poder y sin embargo reitera que todo se debe a atentados «terroristas»; que han dañado la hidroeléctrica Guri, que genera el 80% de la energía en Venezuela.

El gobierno bolivariano denunció: “La infame y brutal perpetración de dos ataques programados y sincronizados; contra el sistema eléctrico nacional para obstruir de manera criminal y homicida los inmensos esfuerzos del gobierno revolucionario (…); para estabilizar el servicio de energía eléctrica», según sostuvo Jorge Rodríguez, en sus declaraciones a los medios de comunicación.

A la hora de cierre de esta nota, otro fuerte apagón afecta buena parte del territorio nacional, incluyendo la región central del país; lo cual tiende a corroborar las aseveraciones de expertos en el sector eléctrico publicadas por este medio

La emergencia que afecta intermitentemente a todo el territorio nacional, parece estar lejos de solucionarse debido a la falta de inversión en infraestructuras y una corrupción endémica; advierten los expertos.

ACN/Panorama/AFP

No dejes de leer: ¡Lo que faltaba! Ahora acusan a francotiradores de los apagones

Nacional

Tres muertos por hantavirus confirmadas en Venezuela por Min Salud

Publicado

el

Tres muertos por hantavirus - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Al menos tres muertos por hantavirus en Venezuela confirmaron este martes 21 de julio el Ministerio de Salud, en el noreste del país, y de otras dos en el oeste por un diagnóstico aún pendiente de confirmación, luego de que circularan informaciones sobre muertes en circunstancias sanitarias sin explicación.

«Informamos el lamentable fallecimiento de tres pacientes en Anzoátegui (noreste) con diagnóstico confirmado de hantavirus», dijo el Ministerio de Salud en un comunicado difundido en Instagram al descartar «un riesgo generalizado para la comunidad».

Los últimos casos por hantavirus en Venezuela se registraron en el estado Portuguesa (centro) durante 2025 y en Delta Amacuro (noreste) durante 2024, según un informe de la cartera de Estado del pasado mayo.

«Este virus es transmitido por roedores en zonas rurales y agrícolas, principalmente al inhalar partículas de orina, heces o saliva en espacios cerrados. No existe evidencia científica de transmisión de persona a persona en nuestro país», apuntó en el comunicado el ministerio.

Tres muertos por hantavirus en Venezuela

Asimismo, informó de la muerte de dos profesionales de la salud en Barinas (oeste) por causas que «están por confirmarse».

El despacho además descartó la relación entre ambos eventos y dijo que los resultados definitivos de la investigación sobre el caso en Barinas serán informados «oportunamente».

«Ambos casos responden a situaciones aisladas que no tienen vinculación entre sí ni representan un riesgo generalizado para la comunidad», agrega el pie de foto de acompaña la publicación.

El ministerio hizo esta publicación luego de que en redes sociales y diversos medios de comunicación locales circularan versiones sobre supuestas alertas sanitarias ante estos fallecimientos.

El pasado mayo, tras un brote de hantavirus en un crucero neerlandés, la Organización Mundial de la Salud indicó que este virus sólo se transmite mediante contacto muy cercano, que puede incluir la exposición a saliva o a secreciones respiratorias cuando una persona infectada estornuda, tose o escupe muy cerca de otra.

 

Tres muertos por hantavirus - Agencia Carabobeña de Noticias

Desestiman relación entre sí

El ministerio de Salud desestimó que las tres muertes en Anzoátegui y las dos bajo investigación en Barinas estén relacionadas entre sí. «Queda descartada cualquier conexión entre las situaciones registradas», apuntó el ente en su comunicado.

Un mortal brote de hantavirus en un crucero desató alarma internacional este año. Se registraron 13 casos relacionados con el crucero MV Hondius que zarpó el 1 de abril del extremo sur de Argentina, incluidos tres fallecidos.

Estudios posteriores indicaron que los contagios corresponden a la cepa Andes, la única conocida que puede transmitirse entre humanos.

La Organización Mundial de la Salud señaló en julio que el brote de hantavirus en el crucero MV Hondius terminó, después de que la última persona saliera de la cuarentena.

Tres muertos por hantavirus - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: UNIMET moviliza a más de mil voluntarios para rescate, atención y ayuda tras los sismos

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído