Los 10 compromisos de Gustavo Petro prometidos en su investidura
Connect with us

Internacional

Los 10 compromisos que Gustavo Petro prometió durante su investidura

Publicado

on

Los 10 compromisos de Gustavo Petro - noticiacn
Fotos: EFE
Compartir

Unión y la paz, los principales ejes del discurso del nuevo presidente de Colombia. Los 10 compromisos de Gustavo Petro que prometió, tras ser investido en la plaza Bolívar de Bogotá, que contó con cientos de seguidores, invitados especiales, como los sus homólogos de una decena de naciones, el rey Felipe VI de España y cancilleres de otros países, incluida Cuba, Estados Unidos.

Petro desglosó los 10 puntos sobre los que trabajará en su mandato de cuatro años; que tiene como columna vertebral la paz, la mujer, el diálogo «con todos», lucha contra la corrupción y la protección a la vida.

Igualmente, dio a conocer el nombre de otros ministros, además de anuncios contudentes, como pedirle al ELN deponer las armas, una reforma tributaria y la unidad latinoamericana.

Los 10 compromisos de Gustavo Petro: La paz

El jefe de Estado se comprometió a trabajar para «conseguir la paz verdadera y definitiva»; con lo que se comprometió a cumplir el acuerdo de paz. «No podemos fallarle a la sociedad colombiana. Los muertos se lo merecen. Los vivos lo necesitan. La vida debe ser la base de la paz», aseguró.

El cuidado

Prometió cuidar de la vejez y de la niñez, de la discapacidad y de «las que la historia o la sociedad ha marginado»; «Haremos una política de cuidados para que nadie se quede atrás», dijo y «una política sensible al sufrimiento y dolor ajeno, con herramientas y soluciones para crear igualdad».

Igualdad de género

«Gobernaré con y para las mujeres de Colombia», subrayó el nuevo presidente que se comprometió -de nuevo- a crear un Ministerio de Igualdad que encabezará la vicepresidenta Francia Márquez. «Queremos igualdad real y seguridad para que las colombianas puedan caminar tranquilas y no temer por sus vidas»; enfatizó.

Diálogo sin excepciones

Los 10 compromisos de Gustavo Petro. «Dialogaré con todos y todas, sin excepciones ni exclusiones»; alegó Petro, que tendrá «un gobierno de puertas abiertas para todo aquel que quiera dialogar sobre los problemas de Colombia». Desde que fue elegido ha enfatizado en la idea de un gran acuerdo nacional.

Escucha a todos los colombianos

Igualmente se comprometió a escuchar a todos los colombianos. «No se gobierna a distancia, alejado del pueblo y desconectado de sus realidades. Todo lo contrario: se gobierna escuchando»; alegó, y prometió «mecanismos y dinámicas para que todo colombiano se sienta escuchado en este Gobierno».

Los 10 compromisos de Gustavo Petro - noticiacn

Contra la violencia

«Defenderé a los colombianos y colombianas de las violencias y trabajaré para que las familias se sientan seguras y tranquilas»; señaló el nuevo presidente, que habló de «una estrategia integral de seguridad», que vaya desde la prevención a la «persecución de las estructuras criminales y la modernización de las fuerzas de seguridad».

Lucha contra la corrupción

Abogó por «mano firme y sin miramientos» a la corrupción. «Vamos a recuperar lo que se robaron, vigilar para que no se vuelva a hacer y transformar el sistema para desincentivar este tipo de prácticas»; apuntaló.

Medioambiente

«Protegeré nuestro suelo y subsuelo, nuestros mares y ríos, nuestro aire y cielo»; aseguró Petro, quien habla de la defensa férrea del medioambiente en casi todos sus alocuciones. Así prometió «enfrentar la deforestación descontrolada de nuestros bosques e impulsar el desarrollo de energías renovables».

Impulso al desarrollo

Industria nacional, economía popular y campo colombiano como pilares del desarrollo y «acompañar y apoyar a todo aquel se esfuerza por Colombia». «Nuestra invitación es a producir, a trabajar, a ser conscientes de que solo seremos una sociedad rica si trabajamos»; alegó.

Cumplir la Constitución

Por último, remarcó otra de las frases que más ha dicho: que cumplirá la Constitución; aunque mencionó que se necesitan «mejores leyes, nuevas leyes al servicio de las grandes mayorías y garantizar su cumplimiento».

Unidad latinoamericana

Los 10 compromisos de Gustavo Petro. Aseguró durante su investidura que «la unidad latinoamericana no puede ser una retórica»; razón por la cual hizo un llamado a la unión para que la región sea fuerte en un «mundo complejo».

«Hoy necesitamos estar más juntos y unidos que nunca. Como dijo alguna vez Simón Bolívar: ‘La unión debe salvarnos, como nos destruirá la división si llega a introducirse entre nosotros’. Que se acabe la división de América Latina. Pero la unidad latinoamericana no puede ser una retórica, un mero discurso»; afirmó Petro en su discurso.

El mandatario colombiano, que sucede en el cargo a Iván Duque, aseguró que para Latinoamérica es «hora de dejar atrás los bloques, los grupos y las diferencias ideológicas para trabajar juntos»; indicó.

«Entendamos de una vez y para siempre que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa. Y que juntos somos más fuertes. Hagamos realidad esa unidad con la que soñaron nuestros héroes, como Bolívar, San Martín, Artigas, Sucre y O’Higgins. No es una utopía ni es romanticismo»; añadió.

Los 10 compromisos de Gustavo Petro - noticiacn

Segunda oportunidad

Además de reivindicar los símbolos del «cambio», Petro aprovechó la cita que hizo de «Cien años de soledad» para hablar de la «segunda oportunidad» que espera llegue a Colombia bajo su mandato.

En esa línea, afirmó que su Gobierno será «descentralizado» y tratará de llegar a cada uno de los rincones de Colombia; pues «duele mucho la ausencia del Estado en muchos puntos del país» y una de las claves será lograr la «paz total».

«Tenemos que terminar, de una vez y para siempre, con seis décadas de violencia y conflicto armado. Se puede. Cumpliremos el Acuerdo de Paz, seguiremos a rajatabla las recomendaciones del informe de la Comisión de la Verdad y trabajaremos de manera incansable para llevar paz y tranquilidad a cada rincón de Colombia»; dijo el presidente.

Llamó a deponer las armas

Por ello hizo un llamado a «todos los armados a dejar las armas en las nebulosas del pasado»; para que «la paz sea posible» y así «terminar, de una vez y para siempre, con seis décadas de violencia y conflicto armado».

«Para que la paz sea posible en Colombia, necesitamos dialogar, dialogar mucho, entendernos, buscar los caminos comunes, producir cambios»; subrayó Petro.

El presidente ha prometido una política de «paz total»; que abarque desde retomar diálogos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) hasta conseguir el sometimiento jurídico de otros grupos.

Pero esa paz, según el mandatario, solo «es posible si se cambia, por ejemplo, la política contra las drogas»; a una «política de prevención fuerte del consumo en las sociedades desarrolladas».

Reforma tributaria en lo social

Los 10 compromisos de Gustavo Petro. Aseguró en su discurso que el lunes será presentada ante el Congreso una reforma tributaria enfocada en lo social; para conseguir recursos para ayudar a la población más vulnerable y que busca recaudar 50 billones de pesos (unos 11.543 millones de dólares de hoy) de acuerdo con los estimativos del equipo técnico del nuevo Gobierno.

«La igualdad es posible si somos capaces de crear riqueza para todos y todas, y si somos capaces de distribuirla más justamente. Por eso proponemos una economía basada en la producción, el trabajo y el conocimiento. Y es por ello por lo que proponemos una reforma tributaria que genere justicia»; dijo el presidente.

El mandatario recordó que «el 10% de la población colombiana tiene el 70% de la riqueza»; lo que consideró «un despropósito y una amoralidad».

En su Gobierno, Petro también propondrá «una reforma de la salud y de las pensiones; una reforma del contrato laboral, una reforma de la educación».

«Hemos priorizado en el presupuesto la infraestructura de la educación, de la salud, del agua potable, de los distritos de riego y de los caminos vecinales. Los impuestos no serán confiscatorios, simplemente serán justos, en un país que debe reconocer como aberración la enorme desigualdad social en la que vivimos, en un Estado que debe proteger la transparencia del gasto, y en una sociedad que se merece vivir en paz»; dijo.

Nombra otros ministros

Petro, nombró al economista Germán Umaña como ministro de Comercio, Industria y Turismo; al abogado Guillermo Reyes en Transporte y a Mery Gutiérrez, que viene del sector de la gerencia audiovisual, en la cartera de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

El gabinete, por el momento, se completa con Cecilia López Montaño, en Agricultura; Alejandro Gaviria, en Educación; Susana Muhamad, en Medioambiente; Carolina Corcho, en Salud; Iván Velásquez, en Defensa; Alfonso Prada en Interior; Patricia Ariza en Cultura; Irene Vélez en Minas; Gloria Inés Ramírez, en Trabajo y María Isabel Urrutia en Deportes.

También se conoció hoy que el nuevo director del Departamento Administrativo de Presidencia de la República (Dapre) será Mauricio Lizcano, quien fue presidente del Senado entre 2016 y 2017.

Los 10 compromisos de Gustavo Petro - noticiacn

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Fiesta en frontera colombo-venezolana por investidura de Petro (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

EEUU “Nuestra política de sanciones a Venezuela se mantiene”

Publicado

on

EEUU mantiene sanciones a Venezuela
Foto: Cortesía
Compartir

El gobierno de los Estados Unidos (EEUU) anunció que no tiene planes de cambiar su política de sanciones a Venezuela, esto tras los rumores de que la Casa Blanca estaría dispuesta hacer esto con la intención de permitir a Chevron Corp reanudar sus operaciones en el territorio nacional.

De acuerdo al diario The Wall Street Journal, Washington estaría barajando está opción; lo que permitiría la reapertura de los mercados de EEUU y Europa a las exportaciones de petróleo venezolano.

Sin embargo, mediante un comunicado publicado ayer miércoles 5 de octubre, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson; aseguró que esto no es viable “sin medidas constructivas” del presidente Nicolás Maduro, para restaurar la democracia.

“Nuestra política de sanciones a Venezuela se mantiene sin cambios. Continuaremos implementando y haciendo cumplir nuestras sanciones a Venezuela”, dijo Watson.

EEUU mantiene sanciones a Venezuela

Así mismo, el The Wall Street Journal (WSJ) informó que, a cambio del alivio de las sanciones, el gobierno de Maduro reanudaría las conversaciones con la oposición; para debatir las condiciones necesarias a fin de celebrar unas elecciones presidenciales libres y justas en 2024.

“Cualquier cambio en la política de EEUU que traiga de vuelta a las compañías petroleras occidentales enviaría una señal psicológica al mercado de que hay más suministro en camino, dijeron las fuentes», reseñó el WSJ.

Seguidamente indicó que «la noticia de un posible acercamiento de Estados Unidos a Venezuela está surgiendo justo cuando los países de la OPEP+ liderados por Arabia Saudita y Rusia; acordaron reducir la producción en respuesta a la caída de los precios del petróleo, lo que enfureció a la administración Biden”.

Con información: ACN/Infobae/Reuters

No deje de leer:

Blinken a Petro: “Los venezolanos no pueden regresar a su país por la catástrofe humanitaria”

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.